Selecciona tu país

¿Por qué estudiar marketing digital? Quizás te estés preguntando por qué esta formación es tan popular, ya que se trata de una disciplina con mucha demanda por una gran cantidad de  estudiantes, además de tener una especialización muy interesante para las empresas.

Aún así, no ves la diferencia con el marketing tradicional y tampoco te queda claro qué es lo que hace tan atractivos para las organizaciones a los candidatos que presentan esta titulación en su hoja de vida. Pero estás a punto de resolver tus dudas y, quizás, después de leer este artículo tú mismo te plantearás cuándo empezar a estudiar marketing digital.

Marketing digital: ¿qué es?

El marketing digital es una disciplina de la mercadotecnia que se encuentra en constante evolución. Se fundamenta en la aplicación de diferentes métodos y técnicas para promocionar un producto o servicio en línea. De la misma forma que el marketing tradicional, su objetivo principal es atraer audiencia para generar clientes potenciales.

Descarga nuestra guía gratuita: Marketing, el futuro de muchas industrias

El marketing digital tiene muchos campos de acción, como las redes sociales, los motores de búsqueda, o el correo electrónico, entre otros.

Las prioridades para estudiar marketing digital: oportunidades profesionales

Como lo mencionamos inicialmente, estudiar marketing digital abre las puertas a un campo de especialización muy amplio, que consta de una variedad de disciplinas. Tanto si el alumno tiene un perfil creativo, como si su énfasis se concentra en lo técnico, encontrará actividades y temáticas interesantes que se relacionen con sus capacidades en este campo.

Entre los campos de especialización que se recomienda tener en cuenta cuando se piensa en estudiar marketing digital destacan los siguientes:

  • Posicionamiento en buscadores. Google recibe alrededor de 60.000 búsquedas por segundo todos los días. Las personas realizan búsquedas en estas plataformas para obtener respuestas y, con la ayuda de SEO, las marcas pueden asegurarse de que las búsquedas relacionadas con su sitio web, sean dirigidas a este. Las empresas se están centrando en la implementación de SEO para obtener más tráfico para sus sitios web partiendo de la premisa de que a mayor tráfico, tendrán más posibilidades de obtener nuevos clientes.
  • SEO. El SEO depende de distintos factores, como la velocidad de carga del sitio web o la optimización de palabras clave. Como administrador de SEO el especialista que se titula tras estudiar marketing digital estará en capacidad de identificar las razones por las cuales un sitio web no entrega los resultados esperados en cuanto a SEO y encontrar las soluciones correspondientes. Una mejor clasificación en los SERP puede ayudar a fortalecer la marca y generar más conciencia.
  • Marketing de medios sociales. Las plataformas de las redes sociales son una mina de oro para las marcas que desean incursionar en el entorno digital, al tener la posibilidad de entrar en contacto con millones de usuarios en todo el mundo. Estas plataformas permiten que los especialistas en marketing vayan donde se encuentran las audiencias y puedan comunicarse directamente con sus prospectos. A medida que las interacciones y mensajes se vuelven populares entre los usuarios de una red, la popularidad de la marca también aumenta. Así puede mantenerse el contacto con los clientes y ofrecerles una mejor experiencia. Después de estudiar marketing digital, se pueden realizar estas tareas de forma más eficiente y administrar la presencia de las marcas clientes en las redes sociales.
  • Marketing de contenidos. El marketing de contenidos se refiere a la creación y promoción de contenido valioso para la audiencia. Ayuda a establecer confianza en la audiencia y atraer nuevos visitantes. Todo el contenido que se ve en línea, sea un artículo de blog o un video de YouTube, es el resultado del marketing de contenido. Las marcas pueden ayudar a sus prospectos al resolver sus problemas y necesidades a través de contenido de alta calidad. Un especialista en marketing digital planifica, crea y promociona el contenido para diferentes marcas. También decide qué plataformas serán las más adecuadas. Para llevar a cabo este rol se requiere creatividad y una comprensión clara de los requerimientos de la marca.
  • Email Marketing. Las empresas utilizan el marketing por correo electrónico tanto para el marketing saliente como para el entrante. Publican anuncios en correos electrónicos para llegar a los clientes de forma directa. Se crean boletines por correo electrónico para convertir a los seguidores en clientes. Al estudiar marketing digital se aprende cómo aumentar la cantidad de suscripciones a boletines, las estrategias claves para crear contenido atractivo en esos newsletters y la forma ideal de convertir a los suscriptores en clientes.

Hay muchas razones para estudiar marketing digital y construir una carrera en esta área, pero la más importante es que todos los medios se están digitalizando. Las empresas de todos los sectores están centrando sus esfuerzos en desarrollar una presencia en línea sólida y por esta razón contratan especialistas en marketing digital.

¿Sabías que aproximadamente el 66%  de las empresas en Colombia consideran esencial contratar expertos que desarrollen estrategias de Social Media y plataformas digitales? (Estadísticas Marketing Digital en Colombia 2021) ¿Ya sabes en qué universidad quieres estudiar marketing digital?

Ebook GRATIS: Marketing

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia