como trabajar como freelance

Mercadotecnia ¿Qué es y por qué debes saberlo?

Equipo de Expertos en Empresa

La mercadotecnia se puede definir de una forma simple y general como la serie de técnicas y procedimientos enfocados a satisfacer la expectativa de un cliente frente a un producto o un servicio. En este proceso empresarial influyen aspectos importantes como la fijación de precios, los tipos de promoción de acuerdo con una comparación con la competencia, la implementación de canales de distribución, etc.

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

Conoce aquí las principales definiciones de mercadotecnia.

Los principales aspectos de la mercadotecnia

Para comenzar a profundizar en la mercadotecnia es clave tener en cuenta algunos conceptos que serán las principales herramientas para entender con mayor precisión en qué consiste y cuáles son los aspectos más relevantes para el trabajo de ciertos perfiles profesionales, como por ejemplo la Dirección de marketing y gestión comercial. Estos son los principales conceptos que debes tener en cuenta:

• Necesidad: Es la tensión que se genera, dependiendo del equilibrio que se pueda presentar entre lo que se requiere y lo que se tiene. Se puede pensar que son creadas, pero en el fondo son condiciones inherentes al ser humano.
  • Deseo: Este surge cuando la necesidad se ha transformado en algo específico. En este caso sí podemos hablar de una idea creada a partir de la mercadotecnia, caso contrario al de una necesidad.
  • Demanda: Este fenómeno nace cuando el deseo se acopla con la capacidad de    adquisición.
  • Valor: Esta, prácticamente es una ecuación en la que el cliente establece una relación entre los beneficios de la oferta y los costos que se le asignan. A partir del valor de un producto o un servicio surge el concepto del nivel de satisfacción.
  • Mercado: Es un espacio en el que se realizan las transacciones comerciales entre vendedores y consumidores. A partir de la idea de globalización los límites geográficos que se relacionaban con este concepto se han disuelto para abarcar una esfera que ya no se refiere a un sitio concreto sino también a locaciones virtuales.

¿Qué tipos de mercadotecnia existen?

Existe otro elemento crucial dentro de la mercadotecnia, sin el cual esta práctica no existiría: el consumidor. ¿Por qué es importante tener claro este concepto? Porque si conocemos las necesidades de los tipos de consumidor también vamos a entender mejor la estrategia de comunicación que se debe utilizar con cada uno. Estos son los tipos de mercadotecnia más utilizadas en el mercado:

• Mercadotecnia BtoC (Business to Consumer): Este tipo de mercadotecnia está enfocada a usar su comunicación para publicar información de interés para el público o vender productos y servicios de forma directa al consumidor.
  • Mercadotecnia BtoB (Business to Business): en este caso la táctica de mercadotecnia se dirige a efectuar su comunicación informativa o la venta de servicios y productos a otra empresa, organización o razón social. En este caso ya no se tiene como objetivo que el consumidor sea un individuo.
  • Mercadotecnia BtoG (Business to Government): Por último, este tipo de mercadotecnia tiene como finalidad utilizar su comunicación para realizar un vínculo comercial desde sus intereses con entidades o departamentos del gobierno. En la mayoría de los casos estos vínculos son utilizados para ofrecer un servicio a la población o facilitar distintos trabajos del gobierno.

Estos han sido algunos de los conceptos iniciales que son necesarios para entender la mercadotecnia. Su función esencial es servir como una breve introducción a una serie de prácticas y técnicas que se convertirán en las principales herramientas para los profesionales que quieren especializarse en la Dirección de marketing y gestión comercial o en áreas afines que busquen potenciar los beneficios comerciales del ámbito empresarial.

Si quieres saber más sobre marketing y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Máster en marketing: razones para estudiar y posibilidades de carrera para ser un profesional completo en el sector de la empresa.

Ebook GRATIS: Management