como trabajar como freelance
Ciencias de la Salud

Tipos de mediación. Conoce todo al respecto

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Los tipos de mediación deben ser revisados y estudiados, con el fin de llegar a conocer cuál es la mejor opción de acuerdo con las situaciones que se tengan que abordar en distintos contextos. Recordemos que nuestro interés se centra en un método de mediación colaborativa con una finalidad de beneficio mutuo.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

Empezaremos mostrando los tipos de mediación dependiendo del enfoque del personaje que ejercerá como mediador para la resolución del conflicto.

Tipos de mediación a partir del enfoque

• Facilitación: Este es el caso de mediación también conocida como tradicional. En esta, el mediador tiene como objetivo ayudar a las partes que necesitan solucionar un conflicto a que lleguen a un acuerdo. Aquí, el mediador debe evitar proponer soluciones, simplemente debe facilitar y promover las propuestas de las partes para la
  • Mediación consultiva:  En este tipo de mediación los negociadores tienen una mayor capacidad para emitir opiniones y recomendaciones en cuanto a los argumentos de las partes del conflicto. En muchos casos los mediadores que participan en este tipo de procesos tienen un mayor conocimiento acerca de la conveniencia y viabilidad de las propuestas de los participantes.
  • Mediación transformadora: El objetivo de este tipo de mediación es lograr que las         partes involucradas lleguen a un cambio de posición de la que tenían en el inicio del proceso de resolución del conflicto. Estos objetivos se pretenden lograr cuando cada una de las partes reconoce y entiende las necesidades de la otra. En este caso es importante que el mediador incentive la adquisición de ciertas habilidades que estén encaminadas a generar un cambio constructivo.
  • Mediación electrónica: Este es un caso en el que las partes se encuentran en puntos geográficos distantes o el conflicto es tan complicado que es imposible que se logren reuniones en un mismo sitio. Debido a la naturaleza virtual y a distancia de este tipo de mediación, llega a parecerse bastante al tradicional, ya que no se hace tan necesaria la intervención del mediador. También se ha concluido que si se lleva a cabo en condiciones de comunicación eficiente, gracias a las herramientas de comunicación en línea (Skype, videoconferencias, hangouts, zoom, etc.) puede ser un proceso con mayores probabilidades de éxito y menos desgastante que los presenciales.

Otros tipos de mediación

Hay otros tipos de mediación que están determinados por los ámbitos en los cuales se presenta el conflicto. A continuación veremos los más habituales y en los que más se han realizado trabajos de negociación:

• Mediación familiar: Este caso se refiere a todos los conflictos que involucren vínculos familiares, entre hijos, padres, abuelos, pareja, matrimonios, etc. Cualquier proceso que se dé en medio de una relación familiar.
  • Mediación empresarial o laboral: Este tipo de mediación tiene como característica principal la resolución de conflictos en contextos laborales. Pueden ser problemas con superiores, empleados a cargo o cualquier tipo de compañeros de trabajo dentro de una empresa.
  • Mediación escolar: Con anterioridad nos hemos concentrado en este tipo de mediación. Es aquella que se presenta en contextos educativos. Puede ser utilizada para conflictos con profesores, estudiantes, directivos, padres de familia, etc. Este caso es importante ya que es de los círculos sociales en los que es más habitual que se presenten problemáticas relacionales.
  • Mediación social: Este tipo de mediación se presenta en conflictos entre los miembros de distintos tipos de comunidades. Entre vecinos, directivos de comunidades, habitantes de barrios, municipios, ciudades, etc.

Los anteriores casos hacen parte de una selección en la que fueron incluidos los tipos de mediación más importantes y en los que se pueden presentar mayor cantidad de conflictos. Esto se ha determinado por ser identificados como los procesos de negociación en los que más se han realizado trabajos dirigidos a llegar a acuerdos desde múltiples contextos.

Ebook GRATIS: Psicología