Orientador SAED VIU

Servicio de Atención al Estudiante con Diversidad y Necesidades de Apoyo Educativo (SAED)

La importancia de la atención a la diversidad funcional y a las reivindicaciones de las personas pertenecientes a este colectivo, están recogidas de forma transversal en los ODS. Podemos encontrar mención explícita a ellos en los objetivos 4, 8, 10, 11 y 17, pero su presencia recorre de forma implícita la totalidad de la Agenda 2030, ya que no se entiende un futuro inclusivo, diverso y con igualdad de oportunidades para todos y todas, sin incluir a las personas con diversidad funcional.

Desde la Universidad Internacional de Valencia entendemos la diversidad, en todas sus acepciones, como un valor central de nuestra propuesta institucional. El intercambio de perspectivas diferentes y el aprender de las vivencias y puntos de vista del otro, están en el corazón de la experiencia formativa de VIU. Sabemos que nuestras diferencias nos enriquecen, nos hacen mejores y amplían nuestros horizontes, permitiéndonos crecer más allá de lo que conocíamos.

Por ello trabajamos constantemente para ofrecer herramientas, oportunidades y servicios para apoyar y facilitar la diversidad en todos los aspectos. Sin duda uno de los objetivos más importantes en este aspecto, es el acceso a VIU de estudiantes con diversidad funcional y NEAE. Por ello, desde la Universidad tenemos a disposición el Servicio de Atención a Estudiantes con Diversidad Funcional – SAED.

¿Qué es SAED?

Es el servicio de atención a estudiantes con diversidad funcional y NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo).

En SAED nos centramos en regular las acciones encaminadas a eliminar las dificultades que impidan o dificultan el acceso y permanencia en la universidad de los estudiantes con Diversidad Funcional y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

Desde SAED atendemos:

• Necesidades Educativas Especiales: Trastorno generalizado del desarrollo, enfermedades raras y/o crónicas. ​
  • Dificultades de aprendizaje: Dislexia, Disgrafía, disortografía, Discalculia, Trastorno Específico del Lenguaje.​
  • Altas Capacidades Intelectuales​.
  • Diversidad funcional: ceguera, sordera, paraplejia​.

¿Cómo lo solicito?

A través de tu asesor/a. Él/ella te facilitará la información necesaria para poder iniciar el proceso.

¿Cuál es el procedimiento a seguir y qué documentación debo aportar para recibir atención de parte del SAED?

Una vez solicitado el servicio, la Universidad se pondrá en contacto contigo para indicarte la documentación necesaria a aportar (dictamen médico, certificado de discapacidad, informes psicopedagógicos, adaptaciones curriculares previas), los pasos a seguir y, en caso necesario, realizar una entrevista para conocer más a fondo tus necesidades.