Maestría Oficial en Interpretación e Investigación Musical

La Maestría Oficial en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia - VIU se estructura en torno a la premisa clásica de la interrelación entre la rama especulativa y la interpretativa en la música, ofreciéndote la posibilidad de elegir entre la especialidad de interpretación o la de investigación. Gracias a este planteamiento podrás enfocar la experiencia formativa de la maestría hacia el ámbito profesional que más te interese, especializándote o bien en investigación musical, orientando tu carrera hacia el campo académico; o bien en interpretación, persiguiendo una formación de alto nivel en la ejecución de uno de los 4 instrumentos incluidos en el programa.

Para conseguir este objetivo contarás con la experiencia de un claustro formado por figuras referentes de la interpretación y la investigación musical. Músicos que han tocado sobre algunos de los escenarios más importantes de España y el mundo y docentes autores de publicaciones de alto impacto. Una combinación diseñada para expandir tus horizontes creativos e intelectuales y con la que podrás alcanzar tus metas artísticas y profesionales.

Definición de la Maestría Oficial en Interpretación e Investigación Musical

La Maestría Oficial en Investigación Musical de VIU es un programa de posgrado pionero y referente en su campo de conocimiento en España, Hispanoamérica y Europa.

Gracias a la experiencia adquirida a lo largo de sus 13 ediciones, la maestría ofrece una experiencia formativa universitaria única, que pone la innovación tecnológica al servicio de la excelencia académica, permitiendo aprovechar al máximo las ventajas de la educación online a la vez que mantiene la interacción, intercambio de conocimientos y acompañamiento que solemos asociar a la formación presencial.

Este enfoque metodológico te permite tener a tu disposición la experiencia y talento de un claustro integrado por profesionales referentes a nivel mundial en sus campos, como Francisco Escoda, pianista y pedagogo galardonado en numerosos festivales de piano; Brenno Ambrosini ,pianista y doctor en filosofía distinguido con numerosos premios; Josep Trescolí, violonchelista miembro de la Orquesta Nacional de España; Gjorgi Dimchevski, Concertino Asociado de la Orquesta OCV y ganador de múltiples reconocimientos internacionales; o Eugen Indjic,  concertista con trayectoria internacional y profesor de la Schola Cantorum de Paris y del Art Institute de Fort Worth; entre otros. A esto se suma un plan de estudios que ofrece una formación avanzada y multidisciplinar, diseñado a partir de la amplia experiencia profesional del claustro y de destacados asesores externos.

La maestría se compone de un primer tramo con asignaturas troncales comunes que ocupa el primer cuatrimestre, para luego, en el segundo cuatrimestre, dividirse en dos especializaciones: Interpretación e Investigación.

La especialidad de Investigación te proporciona las herramientas, conocimientos y competencias necesarias para orientar tu práctica profesional al campo académico y convertirte en un experto capaz de profundizar en la parte teórica de la música, una vertiente que te permite explorar campos como la investigación artística, científica, social e histórica de ésta y abordar temas como la musicología, la pedagogía musical o la investigación interpretativa, entre otros; además de abrirte las puertas a la realización del doctorado.

La especialidad de Interpretación tiene un foco profesionalizador destinado a dotarte de una formación de alto nivel para 4 especialidades de instrumentos: violín, viola, violonchelo y piano. Gracias al alto perfil de los docentes, esta especialidad atrae a gran número de músicos profesionales que buscan perfeccionar sus habilidades, lo que genera una dinámica de sinergias que permiten a los estudiantes ir creando y encontrando oportunidades profesionales y de desarrollo laboral aún antes de egresar de la maestría.

¿Qué hace a esta Maestría Oficial en Interpretación e Investigación Musical única?

  • Título oficial reconocible por el Ministerio de Educación de Colombia.
  • Podrás escoger entre dos itinerarios: investigación o interpretación. Permitiéndote orientar tu carrera bien hacia el ámbito académico, o bien hacia la interpretación.
  • Contarás con asignaturas específicas para cada especialización: investigación musical e interpretación musical.
  • Recibirás una formación avanzada y multidisciplinar, orientada a la especialización académica y a los circuitos profesionales, que te permitirá crecer como artista e investigador, ampliando tanto tus horizontes laborales como personales.
  • Tus clases serán impartidas por profesores referentes mundiales en sus campos, como Francisco Escoda, Brenno Ambrosini, Josep Trescolí, Gjorgi Dimchevski o Eugen Indjic, entre otros.
  • Sin importar la especialización que elijas recibirás una formación base que te dotará de conocimientos y herramientas sobre aspectos tan fundamentales como el análisis en profundidad de la obra musical, las implicaciones filosófico estéticas en el proceso creativo-musical, psicología de la audición y la conformación del oído histórico, interpretación musical desde una perspectiva histórica o el manejo de la ansiedad escénica.
  • Conseguirás ampliar de forma notable tus horizontes artísticos, intelectuales y laborales, gracias a la formación diferencial y la construcción de redes de contacto con otros músicos profesionales.

 

Colaboradores

El Instituto Español del Órgano Histórico se constituye en el año 2020 con el objetivo principal de fomentar con rigor la investigación, la enseñanza y la difusión en toda España de la interpretación organística con criterios históricos mediante un conjunto de actividades coordinadas (cursos, conciertos, grabaciones, publicaciones, congresos).

La asociación cultural sin ánimo de lucro Las Artes en Paralelo, se dedica a promover, fomentar y difundir la música, la cultura y la relación entre las diferentes ramas del arte. VIU junto con Las Artes en Paralelo organiza un evento musical diferente, desde un concierto, una conferencia-concierto, etc. En la que participan nuestros estudiantes del Máster.

Además, integrantes del Consejo Superior de Investigación realizarán sesiones de Masterclasses especializadas, para aportar al alumnado una visión del ámbito musical mucho más científica.

Reconocimiento de Créditos

Nuestro compromiso con tu progreso incluye el reconocimiento de tu esfuerzo anterior y por eso somos la única Universidad Online que te ofrece un estudio previo de Reconocimiento de Créditos sin ningún tipo de coste. Si estás en posesión de un título de máster universitario, puedes solicitar este trámite sin coste alguno y nosotros nos comprometemos a entregarte los resultados en un plazo de 48 horas hábiles.

Innovación tecnológica al servicio de tu progreso

Nuestro Campus Virtual ha recibido por dos años consecutivos (2020 y 2021) el prestigioso premio internacional Blackboard Catalyst, que lo reconoce como el mejor campus virtual de España y uno de los mejores del mundo en experiencia de usuario, tanto en su versión desktop como en mobile. Una distinción que es fruto de nuestra filosofía de mejora constante con el fin último de ofrecerte siempre la mejor experiencia formativa posible.

Pensum de estudios de la Maestría Oficial en Interpretación e Investigación Musical

TIPO DE MATERIA
ECTS
Obligatorias
27
Optativas
27
Trabajo Fin de Máster
6
Total de créditos
60

Salidas Profesionales

La doble vertiente, teórica y práctica, de este máster de la VIU otorga más posibilidades profesionales a sus titulados, ya que no sólo se circunscriben al mundo de la interpretación sino que pueden combinar ésta con la investigación o la docencia, ampliando así sus opciones profesionales. Ya desde el mismo máster se crean sinergias de las cuales surgen oportunidades de todo tipo para sus alumnos.

  • La práctica interpretativa:

El Máster ofrece la oportunidad de insertarse profesionalmente ya en el propio máster: los estudiantes van a poder contactar con figuras de gran renombre de la Interpretación musical, de las especialidades de violín, viola, violonchelo y piano, quienes asimismo atraen a otros músicos profesionales de otras comunidades autónomas para participar en este Máster, creándose un interesante entramando de relaciones en el circuito profesional de su especialidad.

  • La práctica investigadora:

Atendiendo al perfil mayoritario al que va dirigida nuestra oferta, como son los Titulados superiores de Conservatorio, nuestra propuesta aporta una formación de Postgrado a estos estudiantes que se han formado en un entorno académico que tradicionalmente ha permanecido ajeno a la práctica investigadora que le es propia al ámbito universitario. En su currículo formativo se detecta una carencia de conocimientos de metodologías para la investigación, que se subsana con la formación académica de nuestro título en su vertiente investigadora.

  • El perfeccionamiento para el ejercicio de la docencia:

Si bien este aspecto no está entre los objetivos primordiales de este Máster, la experiencia que nos ha proporcionado la implantación del título nos ha demostrado el interés suscitado entre los docentes de la música. Una de las posibles explicaciones es que, a los profesores de Conservatorio, hoy por hoy, se les requiere un máster de postgrado para impartir docencia en estas instituciones.

Claustro

El claustro de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) está formado por doctores acreditados, doctores especializados y profesionales en activo que aporta al alumno una visión actual gracias a la relación profesional y académica.

Perfil de ingreso

La Maestría Oficial en Interpretación e Investigación Musical está dirigida a Titulados Superiores de Música, a Licenciados de Historia y Ciencias de la Música o Diplomados en Educación Musical y sus Grados equivalentes que quieran ampliar su formación aunando teoría e interpretación musical.

Listado de grados, áreas y/o profesiones desde las que pueden acceder al programa: 

  • Titulo Superior de Música.
  • Grado en Historia y Ciencias de la Música.
  • Grado en Musicología.
  • Diplomatura en educación musical y grados equivalentes 
  • Grado en Música.

Condiciones Económicas

ESPECIALIDAD INVESTIGACIÓN

AYUDAS AL ESTUDIO

- 10% de descuento de docencia hasta el 29 de octubre de 2021

 

ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN

AYUDAS AL ESTUDIO

- 2% de descuento de docencia hasta el 29 de octubre de 2021

DESCUENTO POR FORMA DE PAGO

- 10% adicional por pago al contado

Solicita información
Universitat Internacional Valenciana – Valencian International University S.L.U, tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana – Valencian International University S.L.U - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a rgpd@universidadviu.com. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.

Política de privacidad

¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?

Universitat Internacional Valenciana – Valencian International University S.L.U, con CIF B-98585797, será la responsable de los datos personales facilitados a través de la presente página web, así como de los facilitados telefónicamente, a través de cualquiera de nuestros formularios en formato papel, de los obtenidos como consecuencia de la relación que Usted mantenga con nosotros y de los derivados de sus hábitos de navegación y consumo. Dicha compañía se encuentra ubicada en Calle Pintor Sorrolla, 21. 46002 Valencia, pudiendo ponerse en contacto con la misma a través de la dirección electrónica rgpd@universidadviu.com.

Igualmente, podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

Universitat Internacional Valenciana – Valencian International University S.L.U tratará sus datos personales con el fin de gestionar la relación que Usted mantiene con nosotros, así como para enviarle comunicaciones comerciales por cualquier vía, incluso finalizada la relación con usted, para mantenerle informado de aquellos de nuestros productos y servicios similares a los contratados por Usted.

Asimismo, le informamos que, con el fin de poder ofrecerle productos y servicios de Universitat Internacional Valenciana – Valencian International University S.L.U o de terceras empresas adecuados a sus intereses, así como para mejorar su experiencia de usuario de nuestra página Web, elaboraremos un “perfil comercial” en base tanto a la información facilitada por usted como a aquella otra derivada de sus hábitos de consumo y navegación y la obtenida de redes sociales. 

Adicionalmente, sus datos personales y perfil comercial serán cedidos al resto de sociedades del Grupo Planeta para que éstas le remitan comunicaciones comerciales sobre sus propios productos y servicios o de terceras empresas pertenecientes o ajenas al Grupo Planeta, elaborando para ello, a su vez, su propio perfil comercial con dichos datos y perfiles, así como con los datos y perfiles de usted que ya tuviera u obtenga, todo ello, para que dichas comunicaciones sean de su interés por adecuarse a sus gustos, hábitos de consumo y navegación y preferencias comerciales. Este tratamiento implicará, por tanto, el cruce de bases de datos de las distintas empresas del Grupo Planeta y enriquecimiento de las mismas.

Puede consultar el listado de empresas del Grupo Planeta en el siguiente link www.planeta.es. Dichas empresas desarrollan su actividad en los sectores editorial, formación, cultura, ocio, coleccionismo, textil, seguros privados, gran consumo y joyería.

En cualquier caso, las terceras empresas ajenas a nuestro grupo de las que, en su caso, le enviaremos comunicaciones comerciales serán aquellas que desarrollen su actividad en los mismos sectores que las empresas del Grupo Planeta y que han sido indicados anteriormente, o en los sectores de Telecomunicaciones, bancario y financiero, viajes, tecnología y actividades jurídicas.

¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Tanto los datos personales proporcionados, como los obtenidos de su navegación y hábitos de consumo, así como el perfil comercial obtenido se conservarán mientras Usted no solicite su supresión.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal para el tratamiento de sus datos personales es la ejecución y mantenimiento de la relación mantenida con Usted, así como el consentimiento expreso que, en su caso, nos haya facilitado para los tratamientos adicionales consistentes en el envío de comunicaciones comerciales propias y/o de terceros, la elaboración de perfiles comerciales y la cesión de dichos datos y perfiles al resto de sociedades del Grupo Planeta con las finalidades indicadas en el apartado ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?” anterior.

Le informamos que los datos personales que se solicitan en el momento de registrarse en la presente página web, los solicitados telefónicamente o en cualquiera de nuestros formularios en formato papel, son los estrictamente necesarios para formalizar y gestionar la relación con Usted, de manera que, en caso de no facilitarlos, no podremos mantener dicha relación. En cualquier caso, dicha finalidad principal no está supeditada al consentimiento para el tratamiento de los datos que no sean necesarios para dicha actividad principal.

Como, hemos indicado anteriormente, la oferta prospectiva de productos y servicios propios y/o de terceros, así como la elaboración de perfiles comerciales y la cesión de dichos perfiles y de sus datos personales a terceras empresas del Grupo Planeta, son tratamientos adicionales que están basados en el consentimiento que se le solicita, sin que en ningún caso la retirada de este consentimiento condicione el mantenimiento de la relación que mantiene con nosotros.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Únicamente en el caso de que nos dé su consentimiento para ello, sus datos personales y, en su caso, su perfil comercial, serán comunicados al resto de empresas del Grupo Planeta con las finalidades indicadas en el punto “¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?de la presente política de privacidad. Puede consultar el listado de empresas del Grupo Planeta en el siguiente link www.planeta.es.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Universitat Internacional Valenciana – Valencian International University S.L.U estamos tratando datos personales que les conciernan, o no.

Asimismo, las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Universitat Internacional Valenciana – Valencian International University S.L.U dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Asimismo, los interesados tienen derecho a recibir, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, los datos personales que le incumban que nos hayan facilitado, y a transmitirlos a otro responsable.

Los interesados, podrán ejercer dichos derechos y la revocación en cualquier momento de los consentimientos en su caso prestados, mediante carta dirigida a Universitat Internacional Valenciana – Valencian International University S.L.U, Apartado de Correos 221 de Barcelona o remitiendo un email a rgpd@universidadviu.com. En este sentido, le informamos que tiene a su disposición modelos de ejercicio de los citados derechos en la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos).

Cuando el interesado lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos, especialmente cuando aquél considere que no hemos satisfecho debidamente el ejercicio de sus derechos. Dicha reclamación podrá presentarla ante la citada autoridad mediante las diferentes opciones que la sede electrónica de la Agencia Española de Protección de datos ofrece