muinterpretacionmusical_0.jpg
Artes y Humanidades

Maestría Oficial en Interpretación e Investigación Musical

Título pionero y referente del sector. Fórmate con un claustro de destacados profesionales, en la universidad líder en estudios musicales virtuales.

  • Semipresencial / Virtual
  • 60 ECTS
  • Oficial
  • Oct. 2022
Apertura de expediente gratuita y hasta el 40% de descuento Hasta el 27 de mayo

Maestría en Música Virtual

La Maestría Universitaria en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia - VIU se estructura en torno a la premisa clásica de la interrelación entre la rama especulativa y la interpretativa en la música, ofreciéndote la posibilidad de elegir entre la especialidad de interpretación o la de investigación. Gracias a este planteamiento podrás enfocar la experiencia formativa del máster hacia el ámbito profesional que más te interese, especializándote o bien en investigación musical, orientando tu carrera hacia el campo académico; o bien en interpretación, persiguiendo una formación de alto nivel en la ejecución de uno de los 4 instrumentos incluidos en el programa.

Para conseguir este objetivo contarás con la experiencia de unos docentes formados por figuras referentes de la interpretación y la investigación musical. Músicos que han tocado sobre algunos de los escenarios más importantes de España y el mundo y docentes autores de publicaciones de alto impacto. Una combinación diseñada para expandir tus horizontes creativos e intelectuales y con la que podrás alcanzar tus metas artísticas y profesionales.

Excelencia formativa

La Maestría Universitaria en Interpretación e Investigación Musical de VIU es un programa de posgrado pionero y referente en su campo de conocimiento en España, Hispanoamérica y Europa.

Gracias a la experiencia adquirida a lo largo de sus 13 ediciones, el máster ofrece una experiencia formativa universitaria única, que pone la innovación tecnológica al servicio de la excelencia académica, permitiendo aprovechar al máximo las ventajas de la educación virtual a la vez que mantiene la interacción, intercambio de conocimientos y acompañamiento que solemos asociar a la formación presencial.

Este enfoque metodológico te permite tener a tu disposición la experiencia y talento de un equipo docente integrado por profesionales referentes a nivel mundial en sus campos, como Francisco Escoda, pianista y pedagogo galardonado en numerosos festivales de piano; Brenno Ambrosini ,pianista y doctor en filosofía distinguido con numerosos premios; Josep Trescolí, violonchelista miembro de la Orquesta Nacional de España; Gjorgi Dimchevski, Concertino Asociado de la Orquesta OCV y ganador de múltiples reconocimientos internacionales; o Eugen Indjic,  concertista con trayectoria internacional y profesor de la Schola Cantorum de Paris y del Art Institute de Fort Worth; entre otros. A esto se suma un plan de estudios que ofrece una formación avanzada y multidisciplinar, diseñado a partir de la amplia experiencia profesional del claustro y de destacados asesores externos.

La maestría se compone de un primer tramo con materias troncales comunes que ocupa el primer cuatrimestre, para luego, en el segundo cuatrimestre, dividirse en dos especializaciones: Interpretación e Investigación.

  1. La especialidad de Investigación te proporciona las herramientas, conocimientos y competencias necesarias para orientar tu práctica profesional al campo académico y convertirte en un experto capaz de profundizar en la parte teórica de la música, una vertiente que te permite explorar campos como la investigación artística, científica, social e histórica de ésta y abordar temas como la musicología, la pedagogía musical o la investigación interpretativa, entre otros; además de abrirte las puertas a la realización del doctorado.
  2. La especialidad de Interpretación tiene un foco profesionalizador destinado a dotarte de una formación de alto nivel para 4 especialidades de instrumentos: violín, viola, violonchelo y piano. Gracias al alto perfil de los docentes, esta especialidad atrae a gran número de músicos profesionales que buscan perfeccionar sus habilidades, lo que genera una dinámica de sinergias que permiten a los estudiantes ir creando y encontrando oportunidades profesionales y de desarrollo laboral aún antes de egresar de la maestría.

¿Qué hace a esta maestría única?

  1. Podrás escoger entre dos itinerarios: investigación o interpretación. Permitiéndote orientar tu carrera bien hacia el ámbito académico, o bien hacia la interpretación.
  2. Contarás con asignaturas específicas para cada especialización: investigación musical e interpretación musical.
  3. Recibirás una formación avanzada y multidisciplinar, orientada a la especialización académica y a los circuitos profesionales, que te permitirá crecer como artista e investigador, ampliando tanto tus horizontes laborales como personales.
  4. Tus clases serán impartidas por docentes referentes mundiales en sus campos, como Francisco Escoda, Brenno Ambrosini, Josep Trescolí, Gjorgi Dimchevski o Eugen Indjic, entre otros.
  5. Sin importar la especialización que elijas recibirás una formación base que te dotará de conocimientos y herramientas sobre aspectos tan fundamentales como el análisis en profundidad de la obra musical, las implicaciones filosófico estéticas en el proceso creativo-musical, psicología de la audición y la conformación del oído histórico, interpretación musical desde una perspectiva histórica o el manejo de la ansiedad escénica.
  6. Conseguirás ampliar de forma notable tus horizontes artísticos, intelectuales y laborales, gracias a la formación diferencial y la construcción de redes de contacto con otros músicos profesionales.

Plan de estudios

La Maestría Universitaria en Interpretación e Investigación Musical es una de las titulaciones más demandadas. Desde VIU, hemos creado un plan de estudios que cumple todos los requerimientos que tu futuro necesita.

Tipos de materiaECTS
Obligatorias27
Optativas

18 Interpretación

27 Investigación

Prácticas externas9 Interpretación
Tesis6
Total de Créditos60

Descargas

Acceso y salida profesional

  • La doble vertiente, teórica y práctica, de esta maestría de la VIU otorga más posibilidades profesionales a sus titulados, ya que no sólo se circunscriben al mundo de la interpretación sino que pueden combinar ésta con la investigación o la docencia, ampliando así sus opciones profesionales. Ya desde la misma maestría se crean sinergias de las cuales surgen oportunidades de todo tipo para sus estudiantes.

    • La práctica interpretativa: La Maestría ofrece la oportunidad de insertarse profesionalmente ya en la propia maestría: los estudiantes van a poder contactar con figuras de gran renombre de la Interpretación musical, de las especialidades de violín, viola, violonchelo y piano, quienes asimismo atraen a otros músicos profesionales de otras comunidades autónomas para participar en esta Maestría, creándose un interesante entramando de relaciones en el circuito profesional de su especialidad.
    • La práctica investigadora: Atendiendo al perfil mayoritario al que va dirigida nuestra oferta, como son los Titulados superiores de Conservatorio, nuestra propuesta aporta una formación de Postgrado a estos estudiantes que se han formado en un entorno académico que tradicionalmente ha permanecido ajeno a la práctica investigadora que le es propia al ámbito universitario. En su currículo formativo se detecta una carencia de conocimientos de metodologías para la investigación, que se subsana con la formación académica de nuestro título en su vertiente investigadora.
    • El perfeccionamiento para el ejercicio de la docencia: Si bien este aspecto no está entre los objetivos primordiales de esta Maestría, la experiencia que nos ha proporcionado la implantación del título nos ha demostrado el interés suscitado entre los docentes de la música. Una de las posibles explicaciones es que, a los profesores de Conservatorio, hoy por hoy, se les requiere una maestría de postgrado para impartir docencia en estas instituciones.
  • La Maestría Oficial en Interpretación e Investigación Musical está dirigido a Titulados Superiores de Música, a Licenciados de Historia y Ciencias de la Música o Diplomados en Educación Musical y sus Pregrados equivalentes que quieran ampliar su formación aunando teoría e interpretación musical.

    Listado de pregrados, áreas y/o profesiones desde las que pueden acceder al programa: 

    • Titulo Superior de Música.
    • Pregrado en Historia y Ciencias de la Música.
    • Pregrado en Musicología.
    • Diplomatura en educación musical y pregrados equivalentes 

    Documentos descargables:

     

Solicita información
Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.