Modelo académico

Modelo Académico

La importancia del modelo académico

El modelo académico es la base sobre la que se sustenta cualquier universidad. Es su manera de enseñar, de mirar el mundo, de transmitir sus valores. 

A través del modelo académico, las universidades logran definirse. Esta es su carta de presentación, demostrando mediante su manera de enseñar, quiénes son, qué hacen y hacia dónde se dirigen

 

El modelo académico de VIU

Nuestro modelo académico plantea la formación universitaria con miras al cambio, la adaptabilidad y la empleabilidad. Transmitiendo una educación muy ligada a la actualidad y a las necesidades de la sociedad. 

Buscamos ser un lugar de encuentro, focalizado en la excelencia docente e investigadora. Una comunidad de aprendizaje en el que todos los agentes de VIU se encuentran representados a través de la tecnología y en la que nuestros estudiantes y docentes interactúan para compartir el aprendizaje y la transformación de las personas.

En consonancia con este enfoque, apostamos por la perspectiva humanista propugnada por la UNESCO, poniendo siempre a las personas y al planeta en el centro del proceso educativo.

Por ello, uno de nuestros principales objetivos es acompañarte a lo largo de tu proceso educativo, ayudándote a construir tu propio camino.  Para ello, en VIU fundamentamos todas nuestras acciones en base a unos valores e identidad claramente definidos: compromiso, tecnología al servicio del aprendizaje, diversidad, internacionalización e investigación al servicio de la sociedad.

Nuestro modelo académico se sustenta en dos pilares fundamentales: el claustro y su método de enseñanza. 

  • El claustro: Contamos con un claustro docente con un alto nivel de formación, especialización y experiencia, que, combinado con aplicación de nuestras metodologías, contenidos y evaluaciones, y con la mediación de la tecnología, nos permite asegurar una experiencia formativa universitaria de excelencia.  
  • Método de enseñanza: pedagógicamente, nuestro modelo se nutre de las aportaciones de las grandes teorías de aprendizaje y de los últimos avances en la neurociencia; y nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje están basados en la optimización de las metodologías activas.

De la teoría a la práctica

Para crear este modelo académico hacen falta muchas manos y mentes que ayuden a levantarlo y llevarlo a cabo. Para ello, contamos con grandes personas y profesionales que, a través de los diversos departamentos, te acompañan y se esfuerzan para darte una enseñanza de calidad.

Todo este modelo está supervisado por el equipo de rectorado y vicerrectorado tanto de la propia universidad como de las diversas facultades. Un equipo humano que trata de buscar que saques el máximo beneficio de tu experiencia universitaria.

 

Organigrama académico
Organigrama Facultades

 

Nuestro modelo académico tiene un compromiso con la sociedad

Sabemos que nuestros títulos tienen que responder a los desafíos y particularidades sociales y laborales planteados por la realidad cambiante en que vivimos. Por ello, en el diseño de cada uno de nuestros programas participa un nutrido grupo de destacados expertos, profesionales en activo e investigadores del sector específico del título. 

Este conjunto de voces especializadas nos permite asegurar que los contenidos formativos del título respondan no solo a las tendencias e innovaciones más relevantes de cada sector, sino que también la experiencia formativa te permita crear un impacto positivo en tu entorno a través de tu práctica profesional, contribuyendo al progreso y mejora de nuestras sociedades en el proceso.

Más allá de nuestra interpretación y aplicación de la docencia en titulaciones convencionales, tenemos un compromiso con la sociedad y con la actualidad en la que vivimos. Por ello, trabajamos para ofrecerte una formación conectada con las necesidades sociales y laborales.

Gracias a este planteamiento, estarás constantemente vinculado al mundo y a sus problemas, sintiéndote una parte fundamental de nuestra sociedad para establecer el cambio. 

Algunos ejemplos de titulaciones de VIU que responden a necesidades específicas de la sociedad actual:

¿Qué opinan nuestros estudiantes?

“Mi experiencia en VIU ha sido extraordinaria, he podido experimentar un aprendizaje significativo y adaptado a mis necesidades y circunstancias. En todo momento me he sentido asesorada y he visto un enfoque eminentemente práctico de la totalidad de las asignaturas a mi vida profesional como docente. Sin duda lo recomendaría a cualquier docente.”

Andrea Herrero Maestra especializada en Atención a la Diversidad. Egresada Maestría en Acoso Escolar y Mediación

“Mi experiencia en VIU está siendo muy positiva y enriquecedora, tanto por la destacada plana docente, su metodología virtual que facilita la experiencia de aprendizaje, las conferencias de expertos, las clases vivenciales y la interacción con colegas de todas partes del mundo. Me encuentro aplicando los conocimientos de las asignaturas como Counselling, Psicología Positiva, Aceptación y Compromiso, entre otros, en mi práctica clínica”

Lorena Rocío Retjman Flores Perú. Maestría Oficial en Terapias Psicológicas de Tercera Generación

“Gracias a mi trabajo en respuesta a epidemias, suelo trabajar con equipos multidisciplinarios e internacionales en los contextos más diversos del mundo. Gracias a la Maestría en Salud Pública y Epidemiologia de la VIU, pude aprender un lenguaje técnico y científico para tener debates y conversaciones profesionales, mejorar mi capacitad analítica y perfeccionar mi capacidad de coordinación y creación de respuestas fundamentadas en datos analítico-epidemiológicos.” 

Luca Fontana Referente técnico OMS para los centros de tratamiento de covid-19. Alumno de la Maestría Oficial en Salud Pública y Epidemiologia.