
Programa de Doctorado en Derecho y Sociedad
Estudio jurídico especializado que permite entender las dinámicas normativas actuales y generar impacto en los procesos de transformación digital.
- Enero 2026
- Oficial
- Online con estancias presenciales
¿Por qué cursar el Doctorado en Derecho y Sociedad de VIU?
La creciente complejidad del entorno jurídico en áreas como la sostenibilidad empresarial, los derechos digitales y la innovación tecnológica, exige profesionales capaces de analizar y responder a los nuevos desafíos normativos desde una mirada crítica, plural y multidisciplinaria, en contextos marcados por la globalización y la diversidad.
La pertinencia del Doctorado en Derecho y Sociedad se manifiesta en la alta demanda de perfiles con sólida formación investigativa, preparados para estudiar la relación entre el derecho y los retos globales actuales, como la digitalización, la sostenibilidad y los derechos humanos. Así lo reflejan datos de la UNESCO, que señalan un aumento del 19 % en la inversión mundial en I+D en la última década, junto con programas como Horizonte Europa, que promueven la integración de las ciencias sociales y jurídicas.
Este tipo de profesional investigador es fundamental para la construcción de políticas públicas, la conducción de reformas legales y la participación en investigaciones interdisciplinarias con impacto social sostenido.
Partners
¿Qué ofrece el Doctorado en Derecho y Sociedad de VIU?
El Doctorado en Derecho y Sociedad brinda una formación investigativa avanzada y de enfoque interdisciplinar, centrada en el análisis crítico del derecho dentro de su realidad social, económica y cultural. El programa fomenta la investigación en sostenibilidad, derechos humanos y tecnologías emergentes, articulando aportes del derecho y de las ciencias sociales para impulsar una producción académica rigurosa y comprometida.
El doctorado desarrolla líneas de investigación estratégicas y actuales, orientadas a:
- Derecho económico, empresa y sostenibilidad.
- Sociedad de la información, cultura, derechos humanos y nuevas tecnologías.
- Dispone de un equipo académico con amplia trayectoria investigadora, reconocido por su enfoque en la teoría crítica del derecho y la justicia social.
- Asimismo, cuenta con una destacada proyección internacional y cooperación global, gracias a una sólida red de alianzas académicas en Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia. Esta red se traduce en reconocimiento internacional y en acciones concretas orientadas al desarrollo de actividades formativas complementarias para docentes y doctorandos; e investigaciones en proyectos de I+D+i.
Plan de estudios y complementos de formación
La labor principal del doctorando o doctoranda es la investigación, que finaliza con la sustentación de la tesis doctoral.
Las actividades formativas constituyen un componente esencial del proceso investigativo y buscan garantizar la adquisición de competencias propias del nivel doctoral, así como apoyar el desarrollo y la divulgación de investigaciones originales. Estas actividades incluyen:
- Formación transversal, de carácter interdisciplinario, clave para el desarrollo académico y profesional.
- Formación específica por área, diseñada de acuerdo con las necesidades de cada programa doctoral.
La distribución de las actividades se organiza de la siguiente manera:
- Primer año: 60 horas obligatorias y 20 horas electivas.
- Segundo año: 20 horas obligatorias y 20 horas electivas.
- Tercer año: 40 horas de actividades electivas.
En la modalidad de tiempo parcial, las actividades se cursan durante cinco años, con una distribución proporcional, bajo la supervisión de la Comisión Académica del Doctorado y previo concepto del director o tutor.
Las actividades podrán desarrollarse en español, inglés y francés.
| Actividades transversales | Horas | Carácter |
|---|---|---|
| Metodologías generales en la investigación | 20 | Obligatoria |
| Sostenibilidad en el ámbito jurídico | 10 | Obligatoria |
| Especialización de carácter metodológico en nuevas tecnologías y formas de comunicación | 20 | Obligatoria |
| Seminario anual interdisciplinario “Derecho y Sociedad” | 10 | Obligatoria |
| Difusión de los resultados de la investigación: Preparación de un artículo de investigación en inglés para una revista indexada | 20 | Obligatoria |
| Actividades específicas | Horas | Carácter |
|---|---|---|
| Asistencia a Foros científicos de carácter nacional e internacional | 10 | Optativa |
| Participación con presentación de comunicaciones en Congresos, Workshops y Reuniones científicas de carácter nacional o internacional | 20 | Obligatoria |
| Estancias de investigación en otros centros nacionales o extranjeros | 240 | Optativa |
Información de la Tesis Doctoral
En cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 99/2011 y su modificación a través del Real Decreto 576/2023, el Reglamento de los Estudios de Doctorado de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) recoge, en su Capítulo V, la normativa que regula los trámites académicos y administrativos relacionados con la sustentación de la tesis doctoral. Este marco normativo también contempla los procedimientos aplicables a casos particulares, como las tesis en cotutela, los doctorados con mención internacional y el doctorado industrial.
Nuestra forma de enseñar
La propuesta pedagógica de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) se distingue por su modelo e-presencial, diseñado para ofrecer flexibilidad sin perder el rigor académico. De acuerdo con el cronograma de actividades formativas del programa, se desarrollan sesiones en vivo que, adicionalmente, quedan registradas para que los estudiantes puedan acceder a ellas posteriormente si lo requieren. Aun así, se sugiere asistir a las sesiones en directo en la medida de lo posible, ya que favorecen la interacción con el docente y el intercambio de preguntas y experiencias.
De forma paralela, la Universidad y su cuerpo docente proporcionan un acompañamiento constante, poniendo a disposición del estudiante espacios como foros académicos y tutorías para la atención de inquietudes. Cada doctorando o doctoranda cuenta con un tutor y un director de tesis, quienes supervisan la coherencia y adecuación de su proceso formativo y de su actividad investigativa. En este proceso, el aprendizaje autónomo del estudiante es un elemento clave para cumplir con los objetivos formativos previstos en cada actividad.
Acceso y salidas profesionales
Este doctorado brinda a sus egresados las competencias necesarias para asumir funciones estratégicas en dirección, investigación, gestión y asesoría, en organizaciones del sector público y privado.
Entre las salidas profesionales del Doctorado en Derecho y Sociedad se destacan los siguientes escenarios laborales:
- Investigación aplicada a la innovación y al desarrollo de nuevos productos y tecnologías en entidades y organizaciones de I+D+i.
- Ejercicio de la docencia universitaria y la investigación en centros académicos especializados.
- Consultoría y asesoramiento en empresas que cuenten con departamentos de investigación, desarrollo e innovación.
- Gestión institucional, evaluación de procesos y aseguramiento de la calidad.
El Programa de Doctorado en Derecho y Sociedad está orientado a aspirantes con una vocación investigativa consolidada, interés en el impacto social del derecho y motivación para abordar temáticas contemporáneas y transdisciplinares como la digitalización, la sostenibilidad y la justicia social.
Podrán acceder al programa quienes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
Cumplir simultáneamente con los requisitos que se indican a continuación:
- Contar con un título profesional en el área de las ciencias sociales o jurídicas, o su equivalente en países fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, que permita el acceso a estudios doctorales en el país de expedición.
- Haber cursado una Maestría Oficial en el ámbito de las ciencias sociales o jurídicas.
- Poseer un título de Licenciatura en ciencias sociales o jurídicas correspondiente al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).
- Estar en posesión del DEA (Diploma de Estudios Avanzados) conforme al RD 778/98, o contar con la Suficiencia Investigadora regulada por el RD 185/85, siempre que haya sido obtenida en programas de doctorado afines a este.
















