investigación VIU

Modelo de investigación

La investigación es una actividad fundamental para el desarrollo y bienestar de las sociedades actuales, y las universidades constituyen un ecosistema ideal para la generación del conocimiento y su transferencia, tanto al tejido productivo como a la sociedad en su conjunto.

Investigación

La investigación generada en las universidades, y su difusión entre la ciudadanía, contribuye al desarrollo de sociedades más informadas y libres, generando por tanto un impacto que trasciende lo personal, beneficiando a todo el tejido económico y social.

Por ello, la investigación es, junto con la docencia y la transferencia, una función esencial de la Universidad Internacional de Valencia - VIU. Así lo dispone la Ley 7/2008 y el Decreto 73/2015 del Consell, por el que se aprueban las Normas de organización y funcionamiento de la Universidad, estableciendo en su artículo 4.6 que la Universidad Internacional de Valencia -VIU “aspira a ser una institución de la sociedad de la información y del conocimiento, y debe proporcionar formación continuada a los profesionales futuros y presentes, para lo que creará, compartirá y difundirá conocimiento a través de la investigación, el desarrollo y la innovación”.

Esta vocación y compromiso investigador de VIU, ha dado como resultado que, a lo largo de su historia, la articulación de diversas estrategias y recursos necesarios para llevar a cabo la misión investigadora de la Universidad, haya sido una constante: desde el reconocimiento de grupos de investigación, hasta la puesta en marcha de diversos planes (Plan de financiación de proyectos internos de investigación, Plan de Incentivos a la producción científica…) o la creación de cátedras de investigación, Comisión de investigación, Comisión de Ética en la Investigación y Docencia (CEID) o Portal de Investigación.

Este compromiso con la investigación y transferencia forma parte fundamental de las actividades y Plan de carrera Docente del claustro de la Universidad, ejemplificando el compromiso social de la Universidad Internacional de Valencia con sus diversas comunidades de referencia.

Los grupos de investigación son el dinamizador principal de las diversas actividades de investigación desarrolladas en VIU. Son estos grupos los que nutren la producción científica (ponencias en congresos, artículos en revistas académicas, etc.) y los que participan en los diferentes proyectos, tanto internos como eternos, y contratos de investigación.

La Universidad Internacional de Valencia - VIU mantiene una convocatoria permanente de reconocimiento de grupos de investigación, facilitando las sinergias y colaboraciones entre el personal docente e investigador (PDI). Estos grupos de investigación pueden asimismo incorporar a miembros de otras instituciones, organizaciones y empresas con el objetivo de generar colaboraciones fructíferas con los diferentes agentes del ecosistema investigador.

En estos momentos, VIU cuenta con más de 30 grupos de investigación reconocidos en todas las áreas de conocimiento en las que imparte docencia: ciencias de la salud, empresa, jurídico, ciencias de la educación, artes y humanidades, comunicación y ciencia y tecnología.

Puedes consultar los grupos de investigación reconocidos en el Portal de investigación de la Universidad Internacional de Valencia -VIU.

 

El Portal de investigación es una plataforma virtual a través de la cual el PDI de VIU puede gestionar su currículo, grupos y proyectos de investigación. Asimismo, tiene el objetivo de convertirse en un foro de información y debate donde el PDI pueda estar informados sobre las diferentes convocatorias relacionadas con la investigación, interactuar con el resto de la comunidad investigadora y compartir sus logros y proyectos con el resto del PDI.

Mediante una convocatoria anual, la Universidad Internacional de Valencia – VIU financia proyectos de investigación por una cuantía de hasta 5.000 € por proyecto concedido.

Desde 2019 se han financiado proyectos internos de investigación sobre temáticas como musicología, consumo de drogas, innovación educativa, ciberacoso o lingüística, entre otros. Toda la información de proyectos internos financiados puede ser consultada en el Portal de investigación de la Universidad Internacional de Valencia -VIU.

Uno de los objetivos de la Universidad Internacional de Valencia - VIU en materia investigadora es fomentar, apoyar y fortalecer una producción científica de calidad de su PDI.

Con este fin se creó el Plan de Incentivos a la producción científica, una convocatoria anual que reconoce y remunera la producción científica de alto impacto del PDI a través de una serie de incentivos económicos por publicaciones en medios de difusión académicos de referencia (revistas de alto impacto).

Toda la producción científica y actividad investigadora desarrollada en la Universidad Internacional de Valencia - VIU queda reflejada en las memorias anuales de investigación.

Junto a los principales indicadores de producción científica, como artículos académicos publicados, capítulos de libro, ponencias presentadas en congresos, etc.; la memoria anual documenta toda la información relacionada con los grupos de investigación, congresos celebrados, actividades, premios y otras ayudas a la investigación concedidas por VIU.

Las memorias anuales de investigación pueden ser consultada en el Portal de investigación de la Universidad.

 

La Comisión de Ética en la Investigación y Docencia (CEID) de la Universidad Internacional de Valencia - VIU, tiene la misión de garantizar que los proyectos de investigación y las actividades de docencia desarrolladas en el marco de VIU, se ajusten a las exigencias metodológicas, éticas y jurídicas establecidas en las investigaciones que impliquen las intervenciones en humanos y la utilización de datos de carácter personal.

Además, la citada Comisión acredita esa adecuación ante las autoridades mediante un dictamen de un comité de evaluación imparcial e independiente (CEISH). El Comité de Ética para la investigación con seres humanos (CEISH) es el órgano colegiado encargado de evaluar los aspectos éticos, metodológicos y jurídicos de las actividades de investigación y docencia que se lleven a cabo en la Universidad Internacional de Valencia - VIU.

El reglamento, el Plan Normalizado de Trabajo y otra documentación relativa al CEID) de la Universidad Internacional de Valencia - VIU pueden ser consultados en el Portal de investigación.

 

 

Las cátedras de investigación de la Universidad Internacional de Valencia - VIU tienen una labor importante no sólo en el ámbito de la investigación, sino también en la formación y en la difusión del conocimiento.

Asimismo, las cátedras de investigación suponen un foro de encuentro y colaboración con empresas, grupos de investigación y otros agentes que buscan el avance de un ámbito específico del conocimiento del que se ocupa la cátedra.

La información relativa a las cátedras de investigación puede ser consultada en el portal de investigación de la Universidad.