Rocío Zamanillo.jpg
Expertos VIU

Una investigadora de VIU participa en el desarrollo de PsiCovid, una app para dar apoyo psicológico a profesionales sanitarios en primera línea

Emilio Vivallo-Ehijo
  • La app ha sido desarrollada por el “Grupo de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción y en Cáncer Illes Balears (GRAPP-caIB)” del IdISBa, del que forma parte la Dra. Rocío Zamanillo Campos, Doctora en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada y docente de VIU.
  • PsiCovid ya se encuentra disponible para dispositivos Android e iOS.

Uno de los muchos aprendizajes que ha dejado la crisis social y sanitaria provocada por el COVID19 ha sido la necesidad de aprovechar de forma más profunda las posibilidades que la tecnología ofrece en el campo de la salud. Una muestra ejemplar de los beneficios que puede ofrecer esta integración tecnológica en la práctica clínica es el proyecto PsiCovid, una iniciativa que acaba de producir una app que ofrece apoyo psicológico para profesionales sanitarios en primera línea frente a la COVID-19.

Desarrollado por el “Grupo de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción y en Cáncer Illes Balears (GRAPP-caIB)” del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa), el proyecto PsiCovid, liderado por el Dr. Ignacio Ricci y la Dra. Maria Jesús Serrano, ha contado con la participación de la Dra. Rocío Zamanillo Campos, Doctora en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada y profesora del Máster de Nutrición y Salud de VIU. La idea de desarrollar la app nace de la constatación de la falta de estrategias de intervención para manejar la salud mental de los profesionales sanitarios que se encuentran en primera línea de intervención frente al COVID19.

Para probar la eficacia de PsiCovid, se realizó un estudio clínico para medir su incidencia sobre los síntomas de estrés agudo, depresión, estrés post-traumático, burnout y ansiedad, en 482 sanitarios, de los cuales el 33% eran enfermeras, 32% médicos y 31% técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Los resultados fueron positivos y al finalizar el estudio, el 94% de los profesionales solicitó poder seguir haciendo uso de la aplicación. Gracias a esto el proyecto recibió una financiación de 41.000 euros, mediante la convocatoria de proyectos de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) junto con la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM).

Para conocer un poco más sobre este proyecto y las posibilidades de la aplicación de la tecnología en materias de salud nos pusimos en contacto con la Dra. Rocío Zamanillo Campos.

¿Cómo llegas a formar parte del proyecto PsiCovid?

Trabajo en el Grupo de Investigación en Actividades preventivas y promoción de la salud del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares. Llevo 1 año y 3 meses en este grupo trabajando en una línea de investigación en salud digital que consiste en la aplicación de distintas tecnologías de la comunicación y el desarrollo digital para mejorar la salud de las personas.  Por ejemplo, yo soy la técnico responsable del desarrollo de un sistema automatizado de mensajería móvil para pacientes con diabetes que tiene como objetivo informarles sobre aquellos aspectos de su enfermedad que pueden mejorar, como la adherencia terapéutica a la medicación, la dieta y el ejercicio físico. Esperamos que esta intervención consiga mejorar el control glucémico de los participantes y si los resultados son favorables se pondrá a disposición del sistema público de salud local para mejorar la calidad asistencial, cosa que supone un ahorro en tiempo de los profesionales y costes en los presupuestos correspondientes.

¿Cómo nace la idea de desarrollar PsiCovid?

Partiendo de la línea de investigación en la que trabajo junto con el equipo y con la aparición de la pandemia por Coronavirus, iniciamos hace un año una revisión sistemática rápida, ya publicada, que puso en relieve la falta de estrategias de intervención para manejar la salud mental de los profesionales sanitarios que hacen frente a este tipo de tragedias.

Ahora que ya está lanzada la app en Google Play y App Store ¿Qué planes hay para el futuro de PsiCovid?

En esta fase estamos evaluando la calidad técnica y de contenido de la aplicación. Los usuarios que quieran utilizarla podrán dar su consentimiento para que registremos sus datos de uso de forma anónima, con el objetivo de conocer si es funcional y útil para ellos.

Dentro de unos 3-4 meses obtendremos los primeros resultados que nos permitirán optimizar la aplicación si el contexto social lo sigue requiriendo. De momento, desde el inicio de la investigación, siempre pensábamos que en algún momento podría dejar de necesitarse esta aplicación pero de momento vemos que la situación no ha remitido y tenemos otros estudios en marcha que nos indican que los profesionales sanitarios tienen problemas de salud mental como insomnio, burnout o ansiedad y el estrés postraumático suele llegar unos meses más tarde de haber remitido una ola, por lo que esperamos que PsiCovid pueda seguir ayudándoles todo el tiempo necesario.

¿Cuál crees que debe ser el papel que juegue la tecnología en relación con la salud mental?

Como en la mayor parte de aspectos de la vida, la tecnología ha venido para quedarse. Las aplicaciones de la tecnología en relación a la salud son múltiples, y en relación a la salud mental pueden convertirse en un buen recurso por diferentes motivos. A nivel preventivo, la tecnología puede jugar un papel importante para frenar el desarrollo de trastornos mentales derivados de estilos de vida no saludables, por ejemplo, al fomentar mejoras en la alimentación, en la actividad física o en la higiene del sueño, entre otros. Por otra parte, las herramientas tecnológicas también pueden contribuir a disminuir determinados síntomas de personas que ya han desarrollado un problema de salud mental, y pueden suponer una excelente herramienta coadyuvante a los tratamientos pautados por un psicólogo o psiquiatra.

 

PsiCovid puede ser descargada de forma gratuita para su uso en dispositivos Android haciendo click AQUI  y para dispositivos iOS haciendo click AQUí

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.