Jornadas Salud.jpg
Institucional

La Universidad Internacional de Valencia celebrará las Jornadas ‘Explorando el futuro de la salud: desafíos y oportunidades’ con la colaboración de Fundación Asisa

Emilio Vivallo-Ehijo
  • Las Jornadas, que se harán en colaboración con Fundación ASISA, podrán seguirse online a través del canal de YouTube de VIU el próximo 14 y 15 de abril
  • Estas Jornadas se integran dentro del propósito de la Facultad de Ciencias de la Salud de ser un dinamizador del proceso de cambio dentro del sector sanitario

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, en colaboración con Fundación ASISA presenta las Jornadas ‘Explorando el futuro de la salud: desafíos y oportunidades’ que tendrán lugar el 14 y 15 de abril. Unas jornadas, retransmitidas por streaming y presentadas por la periodista de La Sexta, Helena Resano, que buscan explorar, mediante el intercambio de ideas y debate con más de una veintena de expertos, las necesidades, oportunidades y desafíos que plantea el futuro del sector de la salud.

Este ejercicio de reflexión resulta hoy especialmente relevante debido a cómo la crisis sanitaria creada por la COVID 19 ha evidenciado la necesidad de un cambio de paradigma. Una revolución que obliga a plantear una serie de preguntas sobre las directrices que debe guiar la evolución inmediata de la gestión sanitaria, la enfermería, la psicología y la salud pública.

Para garantizar que las jornadas ofrezcan un ejercicio reflexivo conectado con la actualidad y realidad de la práctica profesional sanitaria, VIU ha contado con la colaboración de Fundación ASISA, institución dedicada al impulso de la salud y el desarrollo del conocimiento del sector sanitario. Gracias a esta sinergia de colaboración las jornadas contarán con un panel de expertos de primer nivel que garantizan una visión actualizada y relevante del sector de la salud.

Ponentes destacados

Las jornadas se dividirán en dos sesiones, la primera se realizará el 14 de abril, y en ella se analizarán los retos a los que se enfrentan las organizaciones sanitarias, así como los cambios del papel del psicólogo a raíz de la crisis sanitaria. Estas mesas redondas reunirán a expertos, académicos y profesionales sanitarios de amplia trayectoria y referentes en sus respectivas áreas de especialidad. Como Don Alfredo González, secretario de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud; Don Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) o el Dr. José Augusto García, director general del Consorcio de Salud y Atención Social de Cataluña (CSC) desde 2013 y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología desde 2019.

A través de estas ponencias individuales y mesas redondas, estos profesionales buscarán generar propuestas, explorar oportunidades y plantear posibles rutas sobre el futuro del sector sanitario.

La segunda sesión se llevará a cabo el 15 de abril, y en ella se tratarán los desafíos que enfrenta la Salud Pública a raíz de las consecuencias de la crisis sanitaria y las amenazas de posibles nuevas pandemias; así como la evolución de la profesión enfermera. Para clausurar se efectuará un ejercicio de reflexión acerca de la formación como clave de la transformación. Para ello, se contará con ponentes como Don José Ramón Martínez, presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria; y Doña Juana María Gutiérrez, directora de Enfermería en el Hospital Inmaculada de Granada.

Dinamizador del proceso de cambio

Estas jornadas se integran dentro del propósito de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU de ser un dinamizador del proceso de cambio que requiere el sector sanitario. Un cambio que pasa por la formación en competencias en gestión sanitaria y tecnologías aplicadas a la salud, siempre desde la perspectiva de la cercanía y la humanización en el trato al paciente y la importancia central de las competencias en calidad asistencial.

Por ello, desde la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU, la tecnología y sus avances se entienden como un medio para amplificar y extender tanto la eficacia de la práctica como la humanización, cercanía y empatía de esta, planteando en consonancia una formación que combina las competencias en gestión y nuevas tecnologías con un fuerte foco en humanización y calidad asistencial.

Puedes inscribirte en las jornadas y conocer más acerca de ellas en el siguiente enlace: https://congresos.universidadviu.com/jornadassalud/

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo