Default header image
Ciencias de la Salud

Características de la mediación: Los secretos de un acuerdo exitoso

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Conoceremos las características de la mediación, después de haber cerrado nuestra entrada anterior, dejando en claro que existe otra opción de resolución de conflictos llamada arbitraje, y que esta pertenece a un modelo denominado heterocompositivo. Pero ahora también agregaremos que este tipo de métodos, por lo general ofrecen una solución, que no solo excluye elementos importantes de la responsabilidad de las partes, sino que además tiende a plantear acuerdos en el que una gana y la otra pierde.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

Esto nos abre el camino para poder seguir profundizando en las características de la mediación. Así esta información nos servirá para cada vez entender mejor la utilidad de este mecanismo de resolución de conflictos en el aula.

¿Cuáles NO son las características de la mediación?

En primera medida, con el fin de desarrollar de forma más exhaustiva nuestro tema y para dar más herramientas a nuestros lectores, vamos a empezar haciendo un breve repaso de las prácticas que no se deben llevar a cabo en una mediación. Si lo vemos de una forma analítica y consecuente, nos daremos cuenta que es un punto clave a tratar para seguir entendiendo este mecanismo de resolución de conflictos para el aula:

  • En la mediación no debe existir la figura de abogado para ninguna de las partes. Recordemos que el mediador no debe cumplir la función de defender ni acusar a los participantes del proceso.
  • En la mediación no se pretende dar un asesoramiento jurídico. En ningún caso de mediación se está buscando que esta función cumpla el papel de darle consejos legales o de procedimientos oficiales a nadie para la resolución del conflicto.
  • La mediación no tiene como objetivo juzgar las cuestiones que se van a tratar en el proceso. Así se pretende llegar de forma más efectiva a los acuerdos que tienen que lograr las partes.
  • En la mediación no se decide quién gana o pierde. Como ya lo comentamos esta no es la finalidad de este método; la idea es buscar un acuerdo que deje satisfechas a las dos partes.

Estas son las principales características de la mediación:

Dentro de las características de la mediación hemos encontrado muchas opciones, dependiendo del punto de vista del tratamiento del tema, pero hemos seleccionado algunas que consideramos esenciales para introducirnos más en las bases de este método:

  • Voluntariedad: Es el principio de libertad que tiene cualquiera de las partes, tanto para iniciar el proceso, como la capacidad de abandonarlo. Esta capacidad es importante para tenerse en cuenta, ya que refleja por sí misma el carácter de autonomía que se exige para que se avance en una resolución exitosa.
  • Neutralidad: En este punto, pueden surgir algunos dilemas, ya que en muchas ocasiones el mediador tendrá que buscar equilibrar la situación para que la parte que se encuentre en una posición más débil no se vea afectada y viceversa. En todo caso el concepto de neutralidad debe estar muy enfocado a nuestro objetivo final: la resolución del conflicto por parte de cada uno de los participantes del proceso.
  • Confidencialidad: Esta característica es fundamental porque asegura que todas las partes confíen en la efectividad y seriedad del proceso. Es ideal que ninguno de los participantes filtre la información a terceros que no estén contextualizados con el conflicto específico. Si se sigue este principio de forma autónoma, casi que se asegura que los pasos que se sigan conduzcan a unos pactos aceptados por todos.
  • Colaborativa: Es importante que las partes y el mediador sean conscientes de que este proceso no tiene como finalidad el beneficio personal de alguna de las partes, sino que se está trabajando para que haya un resultado justo para todos, en el que se debe satisfacer a las partes por igual.

Con este breve recuento esperamos que la información que se ha compartido, sea una guía para todos los profesionales que tienen a su cargo equipos de trabajo y procesos de aprendizaje en el aula. Seguiremos ofreciendo más herramientas para esta recurrente situación de socialización en distintos espacios colectivos.

Si te interesan estos temas, encontrarás realmente útil nuestra Maestría Oficial en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela.

 

Composición Áreas_Web_SAL.png
Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud
Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia.