Selecciona tu país

Un plan de marketing es la herramienta más importante cuando quieres llegar a un nivel de efectividad seguro para los objetivos comerciales de tu empresa. Muchos creen que esta estrategia solo es necesaria para una empresa propia, pero también es un instrumento imprescindible para los profesionales que se desempeñan en la Dirección de Marketing y Gestión Comercial de una empresa consolidada, o en vía de crecimiento. Básicamente el plan de marketing es el camino para asegurar pasos firmes en las estrategias que generarán mayores ingresos y resultados, desde la publicidad de productos, hasta la venta o prestación de cualquier servicio. En este artículo veremos las bases que debes tener en cuenta para realizar el esquema de un plan de marketing efectivo.

¿Por qué es necesario un plan de marketing?

La primera respuesta que se puede dar a este cuestionamiento es que vivimos en un mercado constantemente bombardeado por cápsulas publicitarias sin ninguna estructura que pueden ser fácilmente olvidadas y arrasadas por todo este vendaval de información, debido a no tener unos objetivos ni una organización clara. Cumplir con estas reglas básicas le permitirá a tu empresa obtener mejores resultados, cerrando el margen de error al máximo. Casi que se lograrán medir de forma sistemática los resultados obtenidos al convertirnos en estrategas dotados de precisión al momento de seguir un paso a paso de elementos necesarios para llevar a cabo en un plan de marketing.

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

Además de estas razones básicas debes tener en cuenta que esta herramienta te dará muchos más beneficios, principalmente en el campo económico. Un punto esencial es que al tener un plan claro ahorrarás mucho dinero; este es un problema clásico que tienen las empresas que empiezan a ejecutar sus estrategias de marketing, que al ignorar este aspecto despilfarran capital valioso para la supervivencia de su negocio en un mercado que no tiene piedad frente a los errores de planeación. Por otra parte el plan de marketing se vuelve un termómetro para identificar con mayor precisión las características de tu cliente y sus necesidades; teniendo esta información clara sabrás qué pasos dar en los movimientos comerciales que te representarán más beneficios.

Objetivos: empieza con el pie derecho

¿Por qué queremos enfocar nuestro artículo a esta parte del plan de marketing? Pues la razón principal radica en ser coherentes con la organización que requiere el uso adecuado de esta herramienta comercial. Recordemos que nos encontramos en un espacio dirigido a profesionales que deben llevar sus estrategias a niveles de mayor impacto y no en una simple guía para ganar unos cuantos likes en una red social y no consolidar un seguimiento constante de los resultados medibles que estamos buscando.

Por esta razón, vamos a sintetizar las características esenciales que deben tener los objetivos de un plan de marketing contundente en el mercado global de hoy en día:

  • Los objetivos deben tener la capacidad de ser medibles. Se debe establecer con claridad el mecanismo de medición que se va a implementar para determinar la viabilidad de estos.
  • Deben ser lo más específicos posible desde su planteamiento. Es importante tratar de evitar las generalidades para los objetivos de un plan de marketing, con el fin de adquirir mayor claridad en las metas que se pretenden alcanzar.
  • Determinar tiempos límite para la consecución de dichos objetivos te permitirá trabajar con mayor disciplina y también ser realista sobre los alcances comerciales del plan de marketing.
  • Como consecuencia del punto anterior está la capacidad de concebir objetivos alcanzables. En síntesis teniendo en cuenta este parámetro podremos minimizar desde los niveles de frustración hasta las capacidades reales que tenemos a nuestra disposición.

Hasta aquí hemos dado las bases que nos permitirán hacer un mapa detallado de lo que necesita nuestro plan de marketing. Así podremos avanzar de forma segura hacia un incremento de beneficios para nuestra empresa, de forma estructurada y segura.

¿Te gustaría desarrollar tu carrera profesional vinculado al ámbito de la empresa? Entonces no dudes en informarte ya sobre nuestra Maestría Oficial en Dirección de Marketing y Gestión Comercial.

Ebook GRATIS: Management

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia