criptografia (1).jpg
Ciencia y Tecnología

Qué es la criptografía y cuáles son sus usos

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

El término criptografía proviene del griego: kryptos,  en el cual “cripta” = oculto y grafía = escritura.

La criptografía es un conjunto de técnicas utilizadas para proteger información y documentos. Dicha información sólo podrá ser leída y procesada exclusivamente por personal autorizado que accederá a ella mediante el uso de claves y códigos secretos

Criptografía en seguridad

Se trata del conjunto de técnicas que aseguran comunicaciones seguras, permitiendo que solo remitente y destinatario tengan acceso al contenido de los mensajes.

Descarga nuestra guía gratuita: Los grandes desafíos de la ciberseguridad. Cuando protección y talento blindan el negocio

Los criptógrafos tienen como funciones fundamentales:

  • Proteger los  sistemas informáticos y tecnológicos mediante la creación de algoritmos y códigos para cifrar los datos.
  • Descifrar algoritmos y decodificar información para hacerla visible. 

¿Cuáles son los cuatro pilares de la criptografía?

La criptografía actúa sobre cuatro pilares fundamentales: .

  • Físico.
  • Datos.
  • Procesos.
  • Arquitectura de sistema.

Herramientas criptográficas

El token de seguridad o de autenticación es la herramienta principal de la criptografía, esta autentica al usuario y proporciona estado al protocolo HTTP.

Tipos de criptografía

Las tres principales técnicas criptográficas son:

  • Clave secreta: clave única para cifrar y para descifrar (cifrado simétrico) utilizada para privacidad y confidencialidad.
  • Clave pública: claves distintas para el cifrado y el descifrado (cifrado asimétrico) usado para autenticación e intercambio de claves.

Función Hash: utiliza una transformación matemática como cifrado de información irreversible, genera una huella digital. Utilizada para la integridad de los mensajes.

¿Cuál es el uso cotidiano de la criptografía?

Las técnicas de la criptografía se integran a la vida cotidiana y deben garantizar la prestación de un servicio seguro, que proteja al usuario en acciones usuales, como el retiro de dinero en cajeros automáticos, pagos de servicios de entretenimiento a proveedores, utilización de servicios de almacenamiento online, correo electrónico, navegación web segura o el uso de dispositivos móviles conectados.    

Actualmente la criptografía puede garantizar seguridad online frente a material sensible mediante las contraseñas privadas, los expertos diseñan algoritmos cifrados y códigos de protección de información empresarial y de los clientes.

Si lo tuyo es la informática y quieres estudiar ciberseguridad, no lo dudes e infórmate ya sobre nuestra Maestría Oficial en Ciberseguridad

Ebook GRATIS: Ciberseguridad

Composición Áreas_Web_CYT_0.png
Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología
Equipo de Expertos de Ciencia y Tecnología de la Universidad Internacional de Valencia.