Selecciona tu país

La seguridad informática es esencial tanto para las empresas como para las Administraciones Públicas. Dentro de ella se engloban el conjunto de técnicas y tecnologías que ayudan a proteger datos, sistemas informáticos y redes frente a los ataques y accesos no autorizados. La inquietud de las empresas con respecto a este tema está en aumento, lo que explica la creciente demanda de expertos informáticos que cuenten con certificaciones en ciberseguridad.

Existen una amplia variedad de certificaciones de este tipo, pero destacan especialmente seis de ellas: 

  • Desarrollo.
  • Hacking.
  • Forense.
  • Redes.
  • Protección de datos.
  • SGSI. 

Certificaciones de desarrollo

Dentro de este grupo se incluyen certificaciones en ciberseguridad como CSSLP o ECSP, que se centran en asegurar que los profesionales del desarrollo de software no dejan abierta ninguna posible vía de ataque. 

Descarga nuestra guía gratuita: Los grandes desafíos de la ciberseguridad. Cuando protección y talento blindan el negocio

Crear un software seguro es primordial porque será lo que en el futuro evitará cualquier tipo de incidente. Si el software se ha creado prestando atención a cada uno de los detalles, no habrá que lamentarse después por sufrir infecciones a través de agujeros que hayan quedado dentro del propio programa.

Para asegurarse de que el producto creado no es vulnerable se tendrán que aplicar prácticas de desarrollo seguras, realizar revisiones del software antes de ser completado y comprobar que no queda ninguna puerta de entrada. 

Certificaciones de hacking

El hacking es una disciplina que puede derivar tanto en la realización de ataques como en la defensa frente a los mismos. Las certificaciones en ciberseguridad necesarias para dominar esta técnica incluyen algunas de las más conocidas, como CEH, que aborda la certificación de los hackers éticos que trabajan sabiendo que sus conocimientos se aplicarán de una manera favorable para el mundo. 

Existen otras certificaciones dentro de esta categoría como la OSCP. Lo que tienen en común todas ellas es que el conocimiento que están obteniendo los expertos se enfoca a poder proteger los sistemas frente a los hackers con malas intenciones. 

Certificaciones en ciberseguridad de forense

Con estos conocimientos los expertos pueden trabajar con datos concretos y veraces y asegurarse de que se analizan y presentan de forma conveniente con sistemas científicos.

El uso de certificaciones como CCFP o CHFI asegurará que los especialistas puedan rastrear lo ocurrido durante un ataque o incluso llegar a recuperar información que haya sido eliminada durante el mismo. 

Certificaciones de redes

Asegurar que los entornos de red están bien protegidos y administrados es vital para los expertos en ciberseguridad. Al fin y al cabo, no hay ninguna empresa que no dependa de la disposición de las redes informáticas y del aprovechamiento de las mismas de una manera segura. Para poder satisfacer esta necesidad se requieren certificaciones como CND y CCNA

Certificaciones en ciberseguridad de protección de datos

Se encuentran entre las más importantes y cruciales, dado que los datos son el motor de cualquier negocio y además incurrir en una mala protección de los mismos puede dar lugar a importantes sanciones económicas. La principal certificación a tener en este sentido es la CDPP.

Certificaciones de SGSI

Lo que garantizan estas certificaciones es que los expertos podrán también proteger datos e información, pero en este caso teniendo en cuenta la norma ISO 27001. Con certificaciones como CISM o CISSP se podrán tener garantías suficientes de que se mantendrá la confidencialidad de todos los datos, la integridad de cualquier pieza de información que haya pasado por la empresa, y de que la accesibilidad será completa.

Proteger los sistemas y la información empresarial frente a los ciberataques es fundamental hoy en día. Por eso, disponer de certificaciones en ciberseguridad es una de las mejores formas de trabajar en un sector que está en pleno crecimiento.

Si quieres saber más sobre Ciberseguridad  y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Razones para estudiar ciberseguridad en el que te descubrimos por qué estudiar ciberseguridad para ser un profesional completo en el sector de la ciencia y tecnología.

 

Ebook GRATIS: Ciberseguridad

Autor

Nuestros Expertos

Universidad Internacional de Valencia