Selecciona tu país

Poco a poco la importancia de la formación ciberseguridad ha aumentado tanto que se ha llegado a convertir en una de las mejores bazas de todo tipo de profesionales para conseguir un buen empleo. Se trata de una consecuencia lógica del momento por el que pasa el mundo a la vista de que cada vez hay más entidades, negocios y empresas que buscan reforzar sus sistemas de seguridad sea como sea. Y las estadísticas indican que cada vez habrá una mayor demanda de estos profesionales.

Los defensores de la ciberseguridad

Tal y como existen hackers de malas intenciones que no dudan en atacar sistemas y en utilizar sus conocimientos para sembrar el mal, también hay muchos especialistas que refuerzan el lado opuesto. Estos son los expertos en ciberseguridad que trabajan para que sus empresas puedan mantenerse estables y no sufrir ningún tipo de problema en su día a día.

Descarga nuestra guía gratuita: Los grandes desafíos de la ciberseguridad. Cuando protección y talento blindan el negocio

Hay que ser conscientes de que, en la actualidad, la seguridad informática no solo se centra en proteger los datos de una organización o sus cuentas, sino que también es el recurso con el cual se pueden blindar países completos en términos geopolíticos. De ahí la importancia que tiene contar con profesionales con una buena formación en ciberseguridad.

La demanda de la formación en ciberseguridad aumenta

En recientes informes publicadas sobre el estado de empleo en España se puede comprobar que la demanda de especialistas y profesionales con formación en ciberseguridad aumenta a pasos de gigante.

El crecimiento de este foco laboral ha sido enorme, dado que, en los primeros años, en 2009, solo había unos cientos de peticiones. Esta cifra ha ido aumentando con el paso de los años hasta convertirse en un tipo de trabajo que genera millones de empleos todos los años. Y el motivo de esto también se encuentra en que el concepto de experto en ciberseguridad ya no solo abarca un único objetivo, sino que hay distintos tipos de especialistas a los que las empresas, entidades y gobiernos tienen que recurrir dependiendo de las necesidades concretas que tengan en cada uno de los casos. Así, es posible ver vacantes disponibles en puestos como desarrolladores de sistemas de ciberseguridad o consultores e incluso de maestros que estén abiertos a compartir sus conocimientos con todos los miembros de una entidad específica.

¿Qué formación en ciberseguridad es necesaria para dedicarse a ello profesionalmente?

Esta es la gran pregunta, la cuestión importante que marcará el camino de quienes desean utilizar su habilidad para la informática con la intención de defender y proteger sistemas de ataques externos.

Los expertos en ciberseguridad no nacen de la noche a la mañana y se requieren amplios conocimientos y una gran experiencia práctica. Por supuesto, el inglés es un idioma imprescindible porque es el que se usa en términos informáticos, mientras que también es necesario tener una ingeniería técnica.

Los expertos que quieran destacar en el mundo de la ciberseguridad deberían disponer de un currículo amplio en el cual destaquen un buen número de certificaciones.

Las más conocidas dentro de la formación en ciberseguridad son CCSA, SANS SEC-401, CCNA, CCNP, F5 LTM y CISSP, por mencionar solo algunas de ellas. Por lo general la idea general entre quienes se dedican a la ciberseguridad radica en que a mayor cantidad de conocimientos y certificaciones más posibilidades existen de proteger mejor los sistemas y de convertirse en los candidatos ideales para ser contratados. Así, si hablamos de lenguajes de programación, también conviene tener una buena biblioteca de conocimientos y sumar no solo C++ o Java, sino también otros relacionados.

A partir de aquí todo es seguir aprendiendo, desarrollando habilidades que permitan a estos profesionales de la ciberseguridad marcar la diferencia cuando se confía en ellos para defender los sistemas.

Si quieres saber más sobre Ciberseguridad  y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Razones para estudiar ciberseguridad en el que te descubrimos por qué estudiar ciberseguridad para ser un profesional completo en el sector de la ciencia y tecnología.

 

Ebook GRATIS: Ciberseguridad

Autor

Nuestros Expertos

Universidad Internacional de Valencia