incidentes de seguridad (1).jpg
Ciencia y Tecnología

Incidentes de seguridad: ¿cómo prevenirlos?

Equipo de Expertos en Empresa

Vivimos en un mundo donde la información de cualquier persona o empresa está al alcance de un clic. Por ejemplo, hoy en día no existe nada más personal que un teléfono móvil. En él guardamos desde conversaciones personales importantes hasta datos bancarios. Si escalamos esto a nivel empresarial o gubernamental, entonces el riesgo se multiplica.

Descarga nuestra guía gratuita: Los grandes desafíos de la ciberseguridad. Cuando protección y talento blindan el negocio

La ciberseguridad es una señal de alerta que hay que tener presente todo el tiempo; por esta razón debemos estar actualizados en cuanto amenazas y escudos se refiere.   

Entonces, ¿Qué son los incidentes de seguridad?

Un incidente de seguridad es uno o más eventos no previstos que comprometen las operaciones de un negocio, pueden ir desde provocar pérdidas económicas hasta el mal uso de la información. Hackers, virus, robos de base de datos, alteraciones a los sistemas; todo esto puede afectar desde a un solo usuario hasta grandes empresas o gobiernos. En el momento en que todos pertenecemos a la globalización tecnológica, todos estamos expuestos a ser víctimas de algún incidente de seguridad.

Por esto es importante que dentro de la agenda de cada empresa o gobierno, la prevención de los ciberataques esté latente. No hay que escatimar en invertir aquí, hacerlo podría repercutir en daños que podrían llegar a ser irreparables. 

Debemos tener contemplado absolutamente todo: la seguridad de la red, de los servidores, de las aplicaciones, del hardware, y sobre todo que los usuarios cumplan con las normas de seguridad al pie de la letra para que el error humano no se sume al error tecnológico.

Niveles de incidentes de seguridad

Para tener una mejor comprensión al respecto, podemos clasificar el nivel de criticidad de los incidentes de seguridad de acuerdo al impacto que tienen y la dificultad de su solución. Los clasificaremos en tres, de acuerdo con su prioridad y su criticidad, sin importar si el riesgo es para un individuo, empresa o gobierno:

  • Alto: Afectan a la información extremadamente delicada para la colectividad y con alto potencial para un negocio. 
  • Medio: No entran en nivel crítico, sin embargo repercuten en el funcionamiento y desarrollo del negocio y su solución suele ser de costos elevados en tiempo y dinero. 
  • Bajo: con bajo nivel de importancia pero que requieren una revisión a largo plazo para comprender el problema y ayudar a evitar futuras incidencias.   

La evolución de las amenazas

Conforme avanza la tecnología en el mundo, las amenazas también lo hacen. Cada vez representa un reto más grande protegernos de diversos incidentes de seguridad. Existen varios ejemplos; en pleno año 2021 el ransomware es una de las más grandes amenazas a la que nos enfrentamos. Pero, ¿Qué es el Ransomware? Es un tipo de código malicioso que secuestra tu información para extorsionar y exigir el pago de una suma de dinero, ya sea para recuperarla o para evitar su divulgación. El manejo de la información, como ya lo habíamos mencionado, es una situación muy delicada. La intención de un ciberataque puede tener distintos objetivos: con fines de extorsión, fraudes económicos o con fines políticos como lo es el caso del grupo Anonymous, que en 2020 hackeo a las Naciones Unidas con la finalidad de integrar una página para Taiwan, estado que no tiene una situación política estable y por lo tanto no es reconocido por dicha institución. Estos son solo algunos ejemplos de lo peligrosos que pueden resultar los incidentes de seguridad.

Todos estamos expuestos, es responsabilidad nuestra, como individuos y como institución, estar al pendiente y tomar medidas pertinentes. Pero requiere de profesionales y especialistas, no es un tema sencillo. Esto hace que la ciberseguridad se convierta en un campo laboral amplio y de crecimiento constante en un futuro.

En VIU contamos con una mastría especializada en ciberseguridad, en la cual aprenderás a mantener seguros todos los activos informáticos y digitales.  Se necesita de profesionales que sepan gestionar estos activos de la manera más eficaz, ya que abarca disciplinas variadas como lo son electrónica, las telecomunicaciones, el desarrollo de software, la gestión de proyectos, la seguridad física de los activos, normativa y marcos legales en que se sustenta, e incluso psicología y sociología. Haz una inversión en tu futuro, te invitamos a estudiar nuestra maestría en ciberseguridad. 

Ebook GRATIS: Ciberseguridad