Selecciona tu país

La rueda de los alimentos tiene como fundamento principal la premisa de que ningún grupo de alimentos es más importante que otro, todos aportan las cantidades necesarias. Este enfoque ha sustituido la idea tradicional de la pirámide que jerarquizaba los grupos.

¿Qué es la rueda de los alimentos?

La rueda de los alimentos es una representación gráfica  utilizada como  recurso didáctico, destinado a difundir en la población las propiedades de los alimentos y las cantidades que deben consumirse.

Descarga nuestra guía gratuita: 6 tendencias en nutrición que marcarán los próximos años

En general, es un conjunto de recomendaciones que conducen a una dieta equilibrada mediante la clasificación de los alimentos en grupos según su contenido energético, vitamínico  y su aporte biomolecular.

El gráfico  es ahora  un círculo dividido en partes desiguales,  en las cuales se ubican seis grupos de alimentos y el porcentaje en peso que de ellos debe ser consumido diariamente. 

Importancia de la rueda de los alimentos

La importancia de la rueda de los alimentos radica en la información que proporciona. Es un indicativo cuantitativo  que contiene información acerca de las proporciones, cantidades y combinaciones adecuadas de consumo e información acerca del porcentaje de  biomoléculas   que aporta cada grupo de alimentos.

¿Cuáles son los usos principales de la rueda de los alimentos?

La valiosa información que aporta la rueda de los alimentos califica el  recurso para ser utilizado en varios contextos:

  • Como recurso didáctico para docentes: en escuelas, colegios, universidades.
  • Como recurso de soporte para profesionales de la salud, en la preparación de dietas para pacientes especiales.
  • Como material informativo para elaborar menús equilibrados  en restaurantes, hoteles, casinos de empresas e instituciones educativas.

La nueva rueda de los alimentos 

La rueda de los alimentos sigue siendo usada en su versión de siete grupos, pero se ha generalizado la versión que agrupa los alimentos en seis; dichas modificaciones obedecen a los cambios que se han verificado en la alimentación. En realidad se fusionan los grupos III y VI, en uno solo y se incluyen los frutos secos en el grupo IV de los alimentos proteicos.

La tabla describe las tres categorías de elementos  según la función que cumplen en el organismo, la ubicación de los seis grupos dentro de cada uno de ellos y los porcentajes recomendados de consumo.

Cada grupo a su vez describe su aporte biomolecular,  los alimentos que representan el grupo  y el porcentaje recomendado de consumo (Energéticos, Formadores, Reguladores).

  • Aportan la energía, el combustible para realizar la actividad diaria.
  • Aportan al crecimiento y al desarrollo corporal, alimentos ricos en proteínas.
  • Regulan los procesos fundamentales de los seres vivos, particularmente el metabolismo.

 

  • Grupo I - Predominan los carbohidratos: papa, azúcares (28%).
  • Grupo II - Predominan los lípidos: Aceites y grasas (2%).
  • Grupo III - Aporta proteínas y calcio: productos lácteos (18%).
  • Grupo IV - Aporte de proteínas: Carne, huevo, pescado, legumbres y frutos secos (9%).
  • Grupo V - Aporte de vitaminas y minerales: vegetales, hortalizas (23%).
  • Grupo VI - Aporta vitaminas y minerales: frutas (20%)

El agua fue incorporada a la rueda en su condición de biomolécula inorgánica, de sustancia indispensable para la vida y de su importancia para una adecuada hidratación.

La rueda de los alimentos constituye  un aporte a la concientización de la población acerca de la importancia de llevar una equilibrada y sana alimentación.

Este recurso visual proporciona  conocimientos  que hacen parte de los contenidos  de estudio de disciplinas pertenecientes al campo de las ciencias naturales y de la salud como la biología química, bioquímica, microbiología, medicina, bromatología, dietética, nutrición clínica y deportiva, ingeniería de alimentos, entre otras.

Ebook GRATIS: Nutricion

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia