Educación nutricional

Educación nutricional ¿Qué es? y ¿Por qué es tan importante?

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

La educación nutricional se refiere a la difusión de información útil acerca de los alimentos y sus nutrientes, pero su función no se reduce a ello, sino también a ofrecer las herramientas necesarias para mejorar los hábitos de alimentación y en consecuencia los procesos de nutrición.

Las principales estrategias para lograr estos objetivos son de tipo educativo. Así se busca generar una adopción más efectiva y voluntaria de comportamientos acordes con una visión de la alimentación encaminada a mejorar la salud. El enfoque adecuado está guiado por la premisa de desarrollar habilidades que permitan tomar decisiones constructivas alrededor de la alimentación, además de provocar un ambiente propicio para promover el beneficio alimentario. Otro aspecto destacable en tener una educación nutricional es el aporte económico que estas prácticas de alimentación llevarán a cada familia.

Descarga nuestra guía gratuita: 6 tendencias en nutrición que marcarán los próximos años

Dentro de los medios a través de los cuales se puede difundir la información y el material educativo se puede implementar el desarrollo de diversas piezas impresas, como fichas, manuales, revistas, folletos, afiches, o planes de capacitación planteados como talleres y jornadas pedagógicas. Debido al auge de los medios digitales y el uso de dispositivos electrónicos como smartphones, tablets o computadoras portátiles, también se convirtió en una necesidad esencial realizar estas estrategias tanto en sitios web como en redes sociales.

A pesar de que la educación nutricional está planteada como un componente que debe trabajarse desde la familia, el barrio, la ciudad, el entorno laboral, existe un interés primordial en que estos programas funcionen en contextos escolares, debido a que es una etapa del crecimiento en que adquiere gran relevancia implementar nuevas bases para dirigir la alimentación. También se debe tener en cuenta que en este entorno la información y el conocimiento circularán en una red bastante fuerte, con los vínculos más importantes para crear conciencia acerca de este tema: docentes, estudiantes, comunidad cercana, trabajadores, etc.

¿Cuáles son las características de la educación nutricional?

• No es un sinónimo de mayor cantidad de conocimiento en nutrición.
  • Va de la mano con mejorar los hábitos alimentarios de manera sostenible.
  • Tiene un componente basado en el cambio social.
  • Debe poseer una dinámica que no se centre solo en el conocimiento sino en la práctica y el desarrollo de habilidades.
  • En su diseño deben participar profesionales que le den un carácter interdisciplinario. El trabajo mancomunado entre médicos, nutriólogos, psicopedagogos, comunicadores sociales, entre otros, es clave.
  • El centro de la estrategia deben ser los alimentos y los hábitos a reforzar a partir de la motivación constante.
  • Cualquier plan de educación nutricional debe cumplir con los estándares y requisitos propios de la sociedad, cultura, hábitos y otros aspectos de la población objetivo.
  • Para que este tipo de proyectos funcionen requieren del apoyo de la comunidad, el barrio, la escuela, y todo el entorno social para garantizar su éxito.
  • -Para que los resultados de una práctica de educación nutricional tengan efecto se debe tener en cuenta que es un programa de larga duración, con resultados que no se presentarán de forma inmediata.
  • Debe promoverse su continuidad, reiteración y sostenimiento.
  • Es necesario realizar actividades de medición y diagnóstico con una frecuencia periódica, en las que se puedan crear acciones que ayuden al mejoramiento el diseño del proyecto.
  • Si se logran transformaciones en el entorno que permitan un acceso más fácil a alimentos sanos se verán resultados con un mayor grado de efectividad.

Todos los pasos y componentes teóricos necesarios para desarrollar proyectos de alto impacto en este campo hacen parte del programa de la Maestría Oficial en Nutrición y Salud de VIU.

Ebook GRATIS: Nutricion