blended marketing (1).jpg

Blended marketing: concepto, funcionamiento y ejemplos

Equipo de Expertos en Empresa

Cuando la tecnología se combina con el marketing y democratiza la estrategia estamos ingresando en el contexto del blended marketing, un fenómeno que posibilita la interacción del consumidor con la marca, incrementando la difusión y el acercamiento del mensaje.

¿Qué es blended marketing?

Blended es un término inglés que significa mezclado. Como aplicación a las técnicas de mercadeo es una combinación complementaria entre operaciones en línea y acciones sin conexión a ninguna red, es decir un nexo entre lo real y lo virtual.

Descarga nuestra guía gratuita: Marketing, el futuro de muchas industrias

El avance tecnológico es el factor determinante para que la mezcla de los dos ámbitos se verifique y se concrete la optimización e incremento de la participación humana en las iniciativas y en la democratización de los precios.

¿Cómo funciona el blended marketing?

El blended marketing integra las estrategias de mercadeo tradicional con las del marketing digital, cristalizando entre otros objetivos:

•  Incremento de la venta minorista.
  • Mejoramiento de la relevancia de la marca en las redes.
  • Incremento del tráfico del sitio en la red y el comercio en línea, como consecuencia de la publicación de un anuncio en prensa escrita o en televisión.

La finalidad del blended marketing es aprovechar las ventajas que ofrece cada uno de los canales para enviar un mensaje personalizado al aplicar cada una de las metodologías, pero sobre todo las estrategias deben delimitarse y a la vez ser complementarias.

La combinación de estrategias que propone el blended marketing debe aplicarse en todas las áreas de la compañía: ventas, relaciones públicas y servicio al cliente.

Ejemplos de acciones de blended marketing

Para alcanzar los objetivos propuestos es conveniente realizar una valoración previa acerca de cuáles acciones son más convenientes para la marca. Resulta benéfico como fuente de inspiración revisar experiencias exitosas en las cuales se han utilizado técnicas de blended marketing como GoPro o Coca Cola.

Dentro de las estrategias de blended marketing podemos citar:

• Intercambio entre un lanzamiento promocional en tienda física y un tweet o publicación en Instagram para conseguir una muestra gratuita, estrategia usada por Kellogs y Pantene.
  • Lanzamiento en línea que conduzca a la tienda física. Ben & Jerry por ejemplo promocionan el día del helado y regalan uno a quien otorgue un “like” en Facebook y un click en el dispositivo móvil que motive al disfrute de los productos de una forma más simple.

Ha sido una estrategia exitosa para conocer el buyer persona y su paint point, diseñar un mensaje a su medida y lograr la conexión. En la actualidad  industrias de toda clase incursionan exitosamente en el blended marketing.

Si te interesan estos temas, encontrarás realmente útil nuestra Maestría Oficial en Dirección de Marketing y Gestión Comercial

Ebook GRATIS: Marketing