marketing 1.0 (1) (1).jpg

Marketing 1.0: ¿Aún queda algo?

Equipo de Expertos en Empresa

En los últimos años, ha habido cambios profundos en el campo del marketing, en particular con respecto a la aparición de Internet y las redes sociales digitales. Las tendencias en el marketing evolucionan, dejando atrás el modelo de marketing 1.0, para avanzar hacia el 2.0, 3.0 y hasta el 4.0 que ya se empieza a consolidar.

El proceso ha sido gradual y ha requerido de un replanteamiento de los conceptos y herramientas de marketing tradicionales. El mayor cambio está relacionado con el paso de un

¿Por qué el marketing 1.0 se volvió obsoleto?

El consumidor ha cambiado su comportamiento,ahora es más exigente y volátil. El marketing debe adaptarse y enfrentar esta nueva realidad, causada por los nuevos hábitos digitales y el acceso a la información, si se busca que las marcas logren estar más cerca de sus clientes y, al mismo tiempo, adaptarse a sus necesidades.

Descarga nuestra guía gratuita: Marketing, el futuro de muchas industrias

En el marketing 1.0 es difícil mantener la relevancias hoy en día, en un momento en que la clave del éxito radica en:

• La persona, y no en el producto.
  • La participación y colaboración, y no en la imposición.
  • Una visión colaborativa cultural e inteligente de red, y no en un enfoque netamente comercial.

Y es que el marketing es una disciplina en constante cambio. Ha evolucionado con el tiempo, a un proceso marcado por numerosas innovaciones. Cuando el marketing 1.0 era dominante, su función principal era apoyar la producción, teniendo en cuenta los aspectos financieros y de recursos humanos. Todas las acciones y prácticas estaban relacionadas con la gestión de productos, con base en componentes como: desarrollo de productos, fijación de precios, promoción y distribución. En esta etapa, el marketing era solo táctico.

Pero apareció la incertidumbre del contexto económico. Después vinieron la escasez de demanda y el cambio en el comportamiento del consumidor, creando un escenario en el que la gestión de la oferta no podía mantenerse de una forma tradicional y los esfuerzos en marketing dejaron de dar los frutos proyectados.

Se hizo necesario hablar de segmentación, orientación y posicionamiento. La visión limitada del marketing 1.0 tenía que evolucionar y priorizar su componente estratégico.

A raíz de la globalización y el desarrollo de la tecnología de la información e Internet la comercialización se volvió bastante receptiva y escalable. Para este momento, los consumidores ya podían interactuar y compartir información entre ellos, sin necesidad de incluir a las empresas en sus búsquedas. Esto se tradujo en el fin de las herramientas de marketing tradicionales.

Cuando ya no es viable hablar del marketing 1.0 empieza a ser común referirse al marketing de las emociones, al neuromarketing y otros conceptos novedosos. Las emociones humanas y todo lo que personifica al individuo se pone en el centro de la estrategia.

Hoy en día, ese primer enfoque de marketing 1.0 transaccional, anónimo, intrusivo y enfocado en un público masivo ha sido sobrepasado  por sus nuevas versiones, que son el resultado de una nueva revolución industrial basada en el auge de las tecnologías de la información y la comunicación, las que, como el marketing 4.0, abrazan la innovación para seguir entregando buenos resultados.

En Colombia, hace unos años, cuando el auge del Marketing 1.0 todavía reinaba, la presencia en la web de la mayoría de las empresas era muy reducida. En la actualidad se proyectan estrategias de marketing con énfasis en realidad aumentada, inteligencia artificial, videomarketing, tecnología 5G y búsquedas de voz. Este es un ejemplo muy claro de la evolución constante hacia nuevas estrategias de Marketing 4.0.

Ebook GRATIS: Marketing