Selecciona tu país

¿Cuáles son las razones por las que un equipo gamer obtiene títulos y se vuelve famoso como G2?, ¿es el talento, son los jugadores o su entrenador?, ¿oes su capacidad económica y patrocinadores? 

Hoy te explicamos las razones del éxito de los equipos gamer y cómo llegan a ganar tanto dinero. 

Descarga nuestra guía gratuita: Videojuegos. Las 5 tecnologías vencedoras y las 5 olvidadadas en la pugna tecnológica

Si hace unos años el sueño de los adolescentes era ser jugador de fútbol, hoy en día la situación ha cambiado y ahora muchos jóvenes anhelan ser jugadores profesionales de videojuegos. 

Sin embargo, no vale de mucho ser un excelente jugador si no tienes el apoyo de un equipo gamer y el soporte de una infraestructura profesional. 

Equipo gamer, ¿cómo se financian?

La profesionalización en los jugadores de videojuegos es una de las razones de la existencia de los equipos gamers. Pero, para que haya equipos, primero debe haber jugadores y dinero, ya que sin este los primeros no pueden subsistir Así su pasión sea enorme. 

Por fortuna, el dinero e inversión en el sector gaming crecen cada año y es muy normal ver  muchas marcas apoyando a los equipos. 

La inversión de las empresas y gigantes de la industria funciona de forma diferente, algunas apuestan por el patrocinio directo, otras deciden hacer anuncios y otras incluso crean su propio equipo gamer. 

Multinacionales como Nike, Samsung, Coca Cola o Alibaba, entre otras, invierten cada año grandes sumas de dinero en publicidad enfocada en un sector que ven con grandes posibilidades de explotar comercialmente ya que todavía no se  ha aprovechado del todo

Y no solo las grandes empresas apoyan el sector de los videojuegos, también grandes estrellas, famosos, deportistas y equipos de fútbol se han unido a esta tendencia

En Colombia, el principal ejemplo de organizaciones dedicadas a conformar equipos gamer se llama Loto Gaming. Sus equipos dedican todos sus esfuerzos a Paladins, Crossfire y League of Legends. La firma de hardware para gamers MSI es la fuente de recursos que ha sostenido y promovido su éxito a nivel nacional y su incursión en las competencias de alto nivel en Latinoamérica. Su próxima meta es conseguir el apoyo de una marca del reconocimiento de Toyota o el Paris Saint-Germain.

Y es que el mensaje es muy claro, las marcas apoyan el sector de los videojuegos, y en consecuencia a sus equipos. 

Equipo gamer, ¿cómo deben organizarse para triunfar?

Teniendo en cuenta que el dinero no es un problema, los equipos gamer se están profesionalizando más y mejor, tal y como lo refleja el hecho de que en el último año esta industria haya reportado más ganancias que la misma NBA. En Colombia se han hecho acuerdos comerciales con instituciones locales como por ejemplo el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder).Es decir, los equipos ya cuentan con perfiles cada vez más especializados. Por ejemplo, no es extraño ver a psicólogos, coaches, profesionales en marketing, analistas y otros perfiles desempeñar tareas en un equipo, algo que hace poco tiempo era impensable.  

Esto hace que los equipos más conocidos y con máyor capacidad económica tengan más posibilidades de ganar títulos. Esto se debe a que pueden adaptarse mejor al mercado y sacar ganancias de su músculo financiero.

Por esta razón, es muy común ver cómo los equipos TOP son los que se llevan a los mejores jugadores cada año.

Esto se debe, en parte, a que los salarios de los jugadores TOP (como Faker, Serral, KuroKy, UZI, Karma, Neo o Meyer) son millonarios y sólo pueden ser pagados por grandes equipos. 

Es decir, hablamos de Team Liquid, G2 Esports, OG, Cloud9, T1, o 100 Thieves, entre otros. Este caso se repite en el deporte tradicional, por ejemplo, en el mundo del fútbol, los equipos que se reparten la mayoría de los premios son los grandes, estilo Real Madrid, Manchester City o Bayern. 

Es cierto que de vez en cuando aparece algún equipo humilde como el Leicester y gana la Premier. 

Así sucede en los videojuegos, pero lo cierto es que la capacidad económica de los clubes es la que determina, casi siempre, sus posibilidades de éxito en los torneos internacionales. 

Basta con pensar en los mejores talentos, esos jugadores capaces de ganar por sí solos un torneo. 

Una de las claves para que un equipo pequeño pueda competir en igualdad de condiciones con otro grande es trabajar en su lado humano y acertar en lograr la contratación de un buen entrenador capaz de sacar el mayor provecho de toda su plantilla. 

Otra opción es tener la suerte de fichar un jugador con talento excepcional capaz de “echarse el equipo al hombro”.

En todo caso, lo que queda claro es que el mundo de los videojuegos, y por lo tanto, los equipos y clubes gamers deben ponerse en la tarea de buscar las mejores formas de capitalizar su capacidad deportiva si buscan crecer económicamente. Sólo así tendrán alguna posibilidad de medirse mano a mano con los más grandes. 

Ebook GRATIS: Videojuegos

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia