data manager (1).jpg
Empresa

Data manager: ¿la gestión de datos es tu futuro?

Equipo de Expertos en Empresa

Data manager es el cargo con mayor demanda en el país actualmente. Este desarrolla y gobierna sistemas de información que satisfacen necesidades de organizaciones o industrias y proporcionan conocimiento a equipos de investigación. 

La disciplina en la que opera el especialista en gestión de datos se encarga de administrar el ciclo de vida completo de estos, desarrollando la secuencia: acceso, validación y almacenamiento.

La búsqueda de patrones, y el desarrollo de proyectos de bases de datos, en lo que respecta a la comprensión de conceptos de diseño y a la planificación a corto y largo plazo de los mismos, ocupa la mayor parte del tiempo del data manager.

Descarga nuestra guía gratuita: Big Data, la explosión de los datos

Para un data manager se abre un amplio campo de acción en muy diversos sectores, una vez completa su especialización.

Esta es un área muy gratificante y lucrativa para el especialista en gestión de datos que cuenta con la formación y experiencia adecuadas. 

El data manager puede desempeñarse en varias modalidades dentro de la misma especialidad; entre ellas:

  • Especialista en soporte.
  • Analista de seguridad.
  • Programadores y desarrolladores de software.

Cualquiera de las modalidades seleccionadas le proporcionará al data manager buenos contratos y muy buenas oportunidades.

Quienes desean saber qué hace un administrador de datos, pueden consultar la información publicada en webs como Glassdoor para averiguarlo. Esta fuente publica que el salario promedio nacional de un administrador de datos es de 67140 dólares americanos en Estados Unidos. En España, el sueldo promedio del data manager se fija en 50.065 euros anuales.

¿Cómo se llega a ser un data manager?

En general un data manager supervisa, organiza, almacena y asegura los sistemas de datos de una empresa, que desarrolle su labor en forma individual o en equipo, dependiendo del tamaño de la compañía.

Un data manager ingresa a este campo, ya sea de manera vocacional, motivado por el deseo de proteger la información de la empresa, o gradualmente, en la medida en que van conociendo las circunstancias que rodean el negocio. 

En cualquiera de los dos casos, los pasos para convertirse en data manager son:

1. Grado universitario, o una licenciatura como requisito para llegar a ser un data manager.

2. Gestionar un empleo como analista de datos o desarrollador de bases de datos, para ir adquiriendo la experiencia necesaria.

3. Especializarse para obtener una certificación en una disciplina relacionada.

4. Optar por un empleo como data manager en la empresa donde se está prestando el servicio o en otra.

¿Qué requisitos y cualidades se necesitan para ser un data manager?

La posición de data manager está reservada solo a profesionales que acrediten la formación requerida para ocupar un cargo de muy alta responsabilidad.  

Cada empresa tendrá exigencias particulares en cuanto a los objetivos trazados para la posición, pero en general los aspirantes con más posibilidades serán los que acrediten titulaciones en:

  • Ingeniería informática.
  • Estadística.
  • Matemáticas o campos relacionados.
  • Especialización en el área de gestión de datos.

Los que adicionalmente acrediten la experiencia acumulada en la labor analítica de datos y los que presenten habilidades comunicativas, de análisis, resolución de problemas y capacidad para trabajar bajo presión.

Si quieres saber más sobre big data y te estás planteando formarte en el tema, te interesa la Maestría de VIU en Big Data.

Ebook GRATIS: Big Data

Composición Áreas_Web_EMP.png
Equipo de Expertos en Empresa
Equipo de Expertos en Empresa de la Universidad Internacional de Valencia.