herramiental etl (1).jpg
Ciencia y Tecnología

¿Qué son las herramientas ETL y cuáles son las más usadas?

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

El significativo avance en el desarrollo de software informático ha generado profundos cambios en la forma de trabajo de todo tipo de empresas. Las grandes organizaciones han hecho la mayor apuesta por la transformación digital; el uso de las herramientas ETL, hace parte de dicho cambio como estrategia para mejorar sus resultados.

¿Qué son las herramientas ETL?

ETL es el acrónimo para: Extract, Transform and Load, que a su vez son la finalidad de estas herramientas informáticas (extraer, transformar y cargar), para construir un almacén de datos (Warehouse). 

Descarga nuestra guía gratuita: Big Data, la explosión de los datos

Mediante las herramientas ETL, las compañías movilizan grandes volúmenes de datos de muy diversa procedencia, los ajustan e integran a otras bases de datos para analizarlos y producir conclusiones que ayudan a tomar decisiones acertadas que optimizan los negocios.

En general la secuencia de las herramientas ETL es:

  • Extracción de datos de distintas fuentes: bases de datos, ficheros, motores de búsqueda, redes sociales).
  • Transformación, enriquecimiento de los datos con material adicional.
  • Carga en la base de datos de la empresa. 

¿Cómo se selecciona acertadamente una herramienta ETL?

Para acertar con la elección hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

Cantidad de datos a gestionar

Este conocimiento permite la selección de una herramienta que recupere datos de una sola fuente o una más compleja que lo haga desde diferentes ficheros.

Naturaleza de los datos

La información no solo puede provenir de diferentes fuentes sino que puede estar estructurada o no, para lo cual se requiere una herramienta ETL que estandarice el formato de los datos, es decir que haga la información homogénea. 

Tareas adicionales

Las herramientas ETL evolucionan rápidamente y cada vez proporcionan utilidades más complejas que trascienden las funciones primarias, en cuanto a la velocidad de carga y a la gestión de pérdida de información.    

Herramientas ETL más usadas en el entorno empresarial

Apache NiFi

Herramienta sencilla, gratuita, con formato open source y que ofrece una gestión muy intuitiva, de integración y automatización. 

AWS Data Pipeline

Solución de Amazon Web Services para transferir y transformar datos en la nube. Tiene un funcionamiento sencillo, un precio asequible y se integra con facilidad a otras aplicaciones de Amazon.

SAP 

Solución tipo ERP de alto nivel, usada mundialmente; ofrece múltiples servicios y cuenta con la herramienta ETL Data Services.

Talend

Posee una versión gratuita y una de pago que amplía las utilidades. Es una solución con una tecnología sencilla de manejar y de integrar.

Estas son quizás las herramientas ETL, más utilizadas, pero existen muchas más que se acomodan a las necesidades de cada organización; inclusive las empresas pueden diseñar sus propias herramientas, lo importante, en síntesis, es sacarle el mayor partido a esta.

¿Te gustaría desarrollar tu carrera profesional vinculado al ámbito de la tecnología? Entonces no dudes en informarte ya sobre nuestra Maestría Oficial en Big Data y Ciencia de Datos.

Ebook GRATIS: Big Data

Composición Áreas_Web_CYT_0.png
Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología
Equipo de Expertos de Ciencia y Tecnología de la Universidad Internacional de Valencia.