que es un riesgo laboral

¿Qué es un riesgo laboral? Esto es lo que debes saber

Equipo de Expertos en Empresa

Todos estamos expuestos a diferentes tipos de accidentes o lesiones en los lugares donde estemos, sobre todo cuando realizamos acciones repetitivas que van creando un problema en nuestra salud.

Descarga nuestra guía gratuita: El impacto de un MBA en tu desarrollo profesional

En este artículo vas a saber qué es un riesgo laboral y cuáles son sus tipos.

¿Qué es un riesgo laboral ?

Es un suceso que puede dañar tu salud severamente a corto o largo plazo; se genera por diferentes tipos de riesgo. Los daños que se pueden generar no son solo físicos sino también mentales o psicológicos.

Se pueden generar daños derivados del trabajo irreversibles que afectan directamente la capacidad para desempeñar las labores normales de su trabajo.

Entonces ¿qué es un riesgo laboral? Es la afectación a la salud por la realización de actividades de manera incorrecta o que se generan por no tomar medidas necesarias para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.

Tipos de riesgo laboral

Existen muchos tipos de riesgo laboral. Todo depende del tipo de actividad que desarrolle cada trabajador; sin duda están directamente relacionados con las tareas que desempeña a diario.

La seguridad y salud en el trabajo no es un juego; conociendo los 7 tipos de riesgo laboral puedes realizar un plan de contingencia o acciones para evitar estos riesgos en cada área de tu empresa.

Riesgo físico

Es todo lo que la exposición a un entorno peligroso puede ocasionar en el trabajador: trabajos muy ruidosos, poca iluminación que perjudique la vista, temperaturas muy altas y radiación.

Con el tiempo la vista se va deteriorando; si trabajas durante mucho tiempo con poca iluminación, este proceso natural se acelerará e irás perdiendo más rápido la vista, lo que es un riesgo laboral muy delicado.

Riesgo químico

Directamente relacionado con todo el material tóxico que pueda manipular el trabajador, como gases tóxicos, líquidos, polvos o sólidos. Todo trabajador que manipule este tipo de sustancias está expuesto a posibles problemas de salud.

Riesgo biológico

Cuando el trabajador tiene riesgo de contraer infecciones, virus o bacterias. Esto se da en personas que trabajan recogiendo basuras, en laboratorios o en entornos poco higiénicos.

Riesgo mecánico

Son riesgos físicos que pueden desencadenar en lesiones, lo que es un riesgo laboral por acción mecánica, por manipular herramientas, máquinas, piezas o algunos otros materiales.

Los riesgos mecánicos pueden generar en el trabajador, esguinces, cortes, fracturas, quemaduras, aplastamientos; todo depende de la actividad que desarrolla cada trabajador.

Riesgo psicosocial

Estos tipos de riesgos laborales son ocasionados cuando las actividades o el trabajo que se está desarrollando provoca en el trabajador mucho estrés, ansiedad, cansancio extremo, o cuando está sometido a mucha presión laboral.

Riesgo ergonómico

En el momento en que el trabajador realiza una acción de manera repetitiva sin la protección necesaria, está expuesto a posturas forzadas, por ejemplo, cuando tiene que levantar peso por manipulación de cargas, lo que es un riesgo laboral de tipo ergonómico.

Riesgo ambiental

Muchos de nosotros no sabemos qué es un riesgo laboral y cómo puede afectarnos cada tipo de riesgo, el ambiental es el único que no puedes controlar.

Son los que la naturaleza trae consigo, lluvias, inundaciones, huracanes con vientos muy fuertes,en general todas las tempestades que puedan ocurrir y que en definitiva afecten el desarrollo de las actividades del trabajador o al el trabajador mismo.

Conoce más sobre la prevención de riesgos laborales

¿Qué es un riesgo laboral sin la prevención de riesgos? Si en un entorno laboral no se cuenta con un sistema de prevención de riesgos, sería un total desastre y podría acarrear muchos problemas para la empresa.

Para que haya una correcta prevención de riesgos laborales, lo más importante es implementar un sistema de gestión de calidad. Este sistema permite adelantarse a los riesgos y tener las precauciones necesarias para proteger a los empleados ante un posible riesgo.

Para que exista el concepto de salud ocupacional se deben realizar muchas actividades que unan esfuerzos con el fin de obtener un bienestar físico, social y mental.

Ya sabes qué es un riesgo laboral y cuáles son los tipos de riesgo que existen. Amplía más la informaciòn y certificate en VIU con la Maestría oficial en PRL prevenciòn de riesgos laborales

Ebook GRATIS: MBA