como trabajar como freelance

Revolución 4.0: importancia, ventajas y desventajas

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

El término Revolución 4.0, alude a la exigencia que tienen las organizaciones, personas y activos de integrar en su funcionamiento  las tecnologías propias de la era digital.

Los sistemas basados en inteligencia artificial, el internet de las cosas y los sensores, la robótica y los dispositivos autónomos, las técnicas analíticas: big data, minería de datos, o machine learning, los servicios en la nube, la realidad aumentada, blockchain, las herramientas de software especializadas, la nano y biotecnología, impresión 3D y 4D y la computación cuántica, entre otros, son algunas de las tecnologías disruptivas de la revolución 4.0 que han transformado radicalmente los sistemas de producción, la forma de hacer negocios , el  desarrollo  de la cadena de suministro y en general las actividades de los seres humanos.

¿Qué es la revolución 4.0?

El término revolución 4.0 o ciberindustria, tiene su origen en Alemania durante la Feria de Hannover de 2011, incluye todas las innovaciones tecnológicas de automatización e información  que definen procesos continuos  y exigen a su vez una continua actualización de los sistemas.

Descarga nuestra guía gratuita: Big Data, la explosión de los datos

La  revolución 4.0 es un nuevo modelo industrial que ha generado una profunda transformación mediante la implementación de avanzadas tecnologías digitales cuyas características principales incluyen como elementos básicos:

• Interconectividad.
  • Automatización.
  • Análisis de datos en tiempo real.
  • Manufactura inteligente.
  • Acceso digital al usuario en menos tiempo.
  • Interacción entre lo físico y lo virtual, que se puede describir mediante  la secuencia PDP:  physical---digital----physical,  y se explica así:
    • De lo físico a lo digital: captación de información del mundo real para fabricar un registro digital.
    • Digital a digital: interpretación de dicha información en escenarios de inteligencia artificial que mediante técnicas analíticas visualizan información relevante.
    • De lo digital a lo físico: aplicación de algoritmos que permiten la conversión de decisiones digitales a datos reales que inciden en el entorno físico.

Ventajas y desventajas de la revolución 4.0

La implementación de estrategias de revolución 4.0, generan una gran cantidad de beneficios para las organizaciones, pero hay también  algunos aspectos negativos que vale la pena mencionar.

Ventajas de la revolución 4.0

Los principales beneficios de la implementación de tecnologías de la revolución 4.0, se verifican en el contexto de los negocios en actividades administrativas y estratégicas. Entre ellos se pueden mencionar:

• Aparición de nuevos tipos de negocio, hasta en los sectores más tradicionales.
  • Integración de actividades en tiempo real: procesamiento de datos a gran velocidad y monitoreo remoto de procesos logrando transparencia y mayor acceso a la información.
  • Reducción de costos operacionales : mediante  el funcionamiento autónomo de dispositivos basados en inteligencia artificial.
  • Ahorro de energía en los procesos: mediante el uso de sensores detectores que interrumpen la actividad automáticamente en momentos de ocio, o de dispositivos movidos por energía renovable.
  • Sostenibilidad: de la cual es altamente responsable el punto anterior.
  • Reducción de los márgenes de error en los procesos: la automatización inteligente de los dispositivos genera una menor participación humana en los procesos y a su vez disminuye los errores operativos.
  • Aumento de la productividad: la automatización garantiza operaciones más ágiles y precisas.
  • Incremento de la eficiencia: agrega mayor eficiencia operacional.

Desventajas de la revolución 4.0

Cuando se implementan estrategias propias de la revolución 4.0 se deben tener en cuenta algunos aspectos negativos derivados de dicha aplicación:

• Insuficiencia de personal calificado para desarrollar los procesos: fenómeno que se presenta en muchos de los países que adoptan estos nuevos modelos.
  • El funcionamiento autónomo de dispositivos reduce la participación humana en los procesos, lo que  necesariamente genera recortes de personal.
  • Las tecnologías propias de la revolución 4.0 evolucionan tan rápidamente que requieren una constante actualización que debe abordarse oportunamente  por parte de las empresas a riesgo de quedarse rezagadas.

Implementar estrategias de la revolución 4.0 no es solo realizar una alta inversión en tecnología de punta ni aplicar sofisticadas herramientas informáticas que optimicen los procesos. Se trata de darle un vuelco total a la actividad humana en todos los contextos, de la mano de la tecnología de la era digital, para transformar a las compañías en organizaciones inteligentes.

El mejoramiento de las condiciones de vida de los humanos y el ingreso a la era digital requiere de personal preparado para desarrollar las tecnologías propias de la  revolución 4.0. VIU ofrece varias de las mejores opciones para alcanzar esos propósitos, como la Maestría oficial en Industria 4.0.

Si quieres saber más sobre nuevas tecnologías y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Qué es y dónde estudiar IOI para ser un profesional completo en el sector de la tecnología

Ebook GRATIS: Big Data