funciones project manager (1).jpg

Principales funciones del project manager

Equipo de Expertos en Empresa

Entre las principales actividades empresariales se destaca la Gestión de proyectos, razón por la cual las funciones del Project Manager , sus habilidades y sus competencias profesionales  han adquirido capital importancia en los últimos tiempos.

De la eficaz gestión de este profesional depende en un alto porcentaje el éxito de los proyectos que emprende una empresa, ya que no solo toma decisiones, también distribuye tareas y presta atención a los clientes, bien vale la pena  conocer un poco más acerca de esta profesión.

¿Qué es un Project Manager?

Project Manager es el vocablo en inglés para “Director de Proyectos” que corresponde al profesional encargado de la  gestión de proyectos de una  empresa. Alcanza sus objetivos como resultado exitoso de una operación colectiva  orientada a la satisfacción del cliente.

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

El Project Manager es un cargo ya habitual en las  empresas, pero que con el tiempo ha incrementado su importancia, debido a las transformaciones de los sistemas de trabajo que exigen innovaciones que se adapten al mercado actual y que los proyectos se aborden de manera distinta.

Funciones del Project Manager

• Definir y explicar a fondo los proyectos a los miembros del equipo.
  • Distribuir y asignar las tareas al personal indicado para realizarlas.
  • Definir los objetivos perseguidos en cada una de las etapas definidas.
  • Liderar y supervisar el cumplimiento de los objetivos.
  • Asegurar la acción coordinada del equipo.
  • Gestionar y controlar el uso de los recursos.
  • Solucionar problemas y aplicar los cambios necesarios.

Condiciones básicas para ser un director de proyectos

Aparte de contar con una formación específica para desempeñar el cargo, el aspirante debe cumplir varias condiciones como:

Liderazgo: para coordinar acertadamente el equipo, supervisando que cada miembro lleve a cabo su función correspondiente para que la labor colectiva alcance los objetivos perseguidos, además de mantener un sólido nexo con los clientes.

Habilidades organizativas: la organización es fundamental en la gestión de proyectos ya que se requiere una ordenada distribución de tareas y funciones entre los miembros del equipo y una adecuada planificación de los tiempos de realización de las mismas.

Habilidades comunicativas: Las funciones del Project Manager radican en aplicar sus dotes de buen comunicador para hacerse entender y mantener una muy buena relación con miembros del equipo, directivos y clientes.

Habilidades en mediación de conflictos: debe poseer habilidades para manejar los conflictos que pudiesen presentarse entre los miembros del equipo, producto del estrés o de la presión que genera la entrega de trabajos en fechas topes.

Habilidades de negociación: íntimamente relacionada con las dos anteriores,  consiste en un amplio conocimiento de los grupos de interés (equipo de trabajo, clientes), y empatía para negociar con ellos.

A las anteriores pueden sumarse otras condiciones como:

• Capacidad para motivar a los demás.
  • Toma rápida de decisiones.
  • Capacidad de delegar.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Atención al detalle.

Para cumplir cabalmente los objetivos trazados en las funciones del Project Manager, este debe poseer capacidades bien desarrolladas, a raíz de su amplitud y complejidad.

Si te interesan estos temas, encontrarás realmente útil nuestra Maestría Oficial en Gestión de Proyectos / Project Management

Ebook GRATIS: Management

Solicitar información