como trabajar como freelance
Ciencia y Tecnología

Para qué sirve Python en el mundo digital

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

¿Sabes qué es o para qué sirve Python? en un mundo digital donde existen más de 700 lenguajes de programación, en este artículo te contamos de qué se trata.

Es uno de los lenguajes de programación de más alto nivel y conocido por ser uno de los más utilizados en el mundo. Python es fácil de leer y escribir pues tiene similitudes con el lenguaje humano.

Descarga nuestra guía gratuita: Lo que debes saber si quieres estudiar informática

Aquí te contamos para qué sirve Python y cuál es su relación con el big data.

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación utilizado para desarrollar diferentes aplicaciones, es un lenguaje que es interpretado, no es necesario que te compliques tanto a la hora de ejecutarlo.

Python es uno de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo, es un lenguaje multiplataforma, así como puedes programar en Windows también puedes hacerlo en algunas páginas web.

El nombre de python se da porque su creador Van Rossum se inspiró en la serie de comedia británica “Monty Python’s Flying Circus”.

¿Para qué sirve Python?

Python sirve para programar de manera sencilla en diferentes plataformas, es uno de los lenguajes más potentes para el análisis de datos y el big data, entonces ¿para qué sirve Python en este punto? para gestionar gran cantidad de datos.

Programar en Python es tan fácil por sus similitudes al inglés. En realidad casi todos los lenguajes son en inglés, funciona muy bien en algunos editores como Pycharm o Pydev.

Un ejemplo de para qué sirve Python en código es el siguiente:

print('Hola mundo') print('Hola mundo')

texto=input('Introduzca un numero: ')) texto=input('Introduzca un numero: '))

Instagram utiliza en su backend código python, así como netflix, spotify y uber, entre otras.

Este lenguaje de programación está presente en aplicaciones y plataformas muy famosas en todo el mundo, la idea más clara de para qué sirve Python es para facilitar el desarrollo de aplicaciones a la medida.

Relación entre Python y big data

¿Para qué sirve Python en el análisis de datos? Para hablar sobre esta relación primero hay que definir qué es el big data, este término se utiliza para el manejo de grandes volúmenes de datos o información.

El lenguaje de programación de código abierto Python es utilizado en análisis de datos debido a que es muy fácil crear aplicaciones de almacenamiento y procesamiento de datos.

Entonces ¿para qué sirve Python? para ofrecer beneficios y facilidad en la programación y gestión de gran cantidad de datos dentro del análisis big data.

Al tener un código simple, no tendrás que utilizar tantos códigos, o bien líneas de código como en otros lenguajes, entonces ¿para qué sirve Python? en la identificación y gestión de datos? la respuesta es simple: lo hace de manera automática y con distintos tipos de datos.

Que Python sea lento ya es cosa del pasado, con las nuevas mejoras, ha superado a java en cuanto a rapidez en el procesamiento de datos.

Algunas aplicaciones y usos de Python

Inteligencia artificial: Excelente para crear modelos de aprendizaje automático estables. La biblioteca Pandas y Kera son adecuadas para estas aplicaciones de aprendizaje automático.

Desarrollo web: con el framework Django (Python) puedes saber para qué sirve Python en desarrollo web, este framework escrito en Python ayuda a crear un entorno de desarrollo para empezar a usar aplicaciones web propias.

Desarrollo de videojuegos: en el desarrollo de videojuegos Python ha tenido cierta presencia en este medio, como la creación de Battlefield 2, desarrollado en lenguaje Python. Algunos frameworks para crear videojuegos en este lenguaje son Panda3D, Cocos2D, Pygame y PyKyra.

Sistemas operativos: uno de los sistemas operativos más famosos creados con el lenguaje Python es Ubiquity de Ubuntu, además, los sistemas operativos que lo soportan muy bien son Linux, Mac Os y Windows; gracias a esto se le llama multiplataforma.

Si llegaste hasta aquí es porque ya has podido identificar para qué sirve Python en el análisis big data, sus usos y aplicaciones más comunes. Lleva tus conocimientos a otros nivel y certificate.

En VIU aprenderás mucho más de este lenguaje de programación con la Maestría en Big Data y Ciencia de Datos.

¿Estás pensando en formarte en Big Data? Visita nuestro artículo Perfiles más buscados a los que accederemos al estudiar big data y descubre si eres el candidato perfecto para esta especialización.

Ebook GRATIS: Informática