estudiar-big-data.jpg
La Universidad

Perfiles más buscados a los que accederemos al estudiar big data

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Con la llegada de las nuevas tecnologías las empresas se han visto empujadas a recurrir a nuevos perfiles profesionales para satisfacer sus necesidades. En este sentido el Big Data es un concepto que ha cobrado mucha importancia y es por ello que en la actualidad se ofertan múltiples puestos de trabajo relacionados con la gestión de grandes volúmenes de datos. Al estudiar big data podemos ocupar varios cargos que nos abrirán multitud de puertas en el mercado empresarial, ya que las compañías tienen diferentes perfiles profesionales en mente y cada uno de ellos realiza una tarea específica. ¿Te gustaría saber cuáles son los más populares? Veamos a continuación qué perfiles son los que buscan las compañías que están relacionados con el Big Data.

Una amplia serie de oportunidades

En estos tiempos en los que el mercado laboral está evolucionando y cambiando es necesario que busquemos nuevas oportunidades para triunfar. El big data, como indicamos, es un campo muy flexible que dispone de unos estudios profundos que preparan a los profesionales para adaptarse a distintos puestos de trabajo. En la mayor parte de los casos coincide el uso de ciertas herramientas, pero con distintas responsabilidades. Es uno de los beneficios añadidos de dedicarse al big data: la gran capacidad para cambiar de labor a medida que pasan los años sin abandonar el paraguas que proporciona este sector de los datos.

Podemos empezar comentando al Chief Data Officer, también conocido a través de sus siglas CDO. Se trata de uno de los máximos responsables que podemos encontrar dentro de las compañías en cuanto a la gestión de grandes volúmenes de datos. Debido a ello este tipo de profesionales se van a dedicar a organizar y controlar a todos los demás trabajadores de la empresa que trabajen de forma directa con el Big Data. Podemos decir que el Chief Data Officer es el líder dentro de este entramado de información y que va a gestionar las funciones que tienen que desempeñar los demás profesionales del sector.

En segundo lugar hay que destacar la figura del Data Scientist, cuyo nombre traducido se refiere al científico de datos. Es también uno de los perfiles más demandados por las empresas y también uno de los puestos de trabajo más importantes dentro del entorno del Big Data.

La principal función que tiene que llevar a cabo un científico de este tipo es saber transformar los volúmenes de datos que se manejan dentro de una empresa en información útil para un mejor entendimiento de la misma. Es decir, el Data Scientist tiene que saber traducir todos estos datos y además debe hacerlo dentro de un marco de visión empresarial. También es el encargado de transmitir esta información a los demás sectores de la compañía. Por otro lado nos encontramos con los ingenieros de datos (Data Engineers), que trabajan estrechamente con los científicos puesto que se encargan de ofrecer los datos a estos últimos. Entre sus funciones destaca también la gestión de la base de datos, así como el uso de los sistemas de procesamiento de la información y las herramientas de programación para poder llevar a cabo todas estas tareas.

Otros puestos de importancia

Los analistas de datos son también otros de los profesionales más demandados, más conocidos por su nombre en inglés: Business Data Analyst. Tal y como el término indica, se dedican a elaborar los análisis de los datos.

De igual modo, estos trabajadores también se encargan de recoger toda la información relacionada con las necesidades que presentan los usuarios con la intención de transmitirla a la empresa, en especial a los científicos de datos.

Por su parte, los administradores de datos o Data Steward se encargan de utilizar los datos recopilados de la forma más adecuada para que se puedan lograr los objetivos establecidos dentro de una empresa y mejorar el proceso de negocio. Este tipo de profesionales lo que hacen es otorgar calidad y seguridad a los datos recopilados, al igual que llevan a cabo técnicas para que esta información siempre esté disponible.

También hay que tener en cuenta a los Citizen Data Scientist, que son otro tipo de científicos de datos pero en este caso lo que aportan principalmente es su experiencia dentro del sector. Es decir, ellos analizan y gestionan los datos de la misma manera, pero utilizan herramientas menos elaboradas para llevar a cabo esta acción. Por último, tenemos a los Data Artist. Son profesionales de la materia cuya tarea principal está más relacionada con el mundo audiovisual. Se dedican a crear las herramientas visuales necesarias para que el resto de la compañía entienda de la mejor manera posible la información que se ha ido recopilando.

Artículos destacados

No se encontró resultado