como trabajar como freelance

Funciones de un director de marketing: Bases para el éxito

Equipo de Expertos en Empresa

Las funciones de un director de marketing han ganado gran relevancia con el paso de los años, ya que nos encontramos en un punto en el que esta área ya no puede ser tomada a la ligera. Todo lo relacionado con el marketing de una empresa ha dejado de ser un elemento adicional y en algunas ocasiones hasta muy esporádico. Si se quiere tener resultados de alto impacto en el desarrollo comercial de cualquier organización, esto dependerá de tener un departamento estructurado que se dedique a estas funciones. Para ello es necesario tener claro el funcionamiento de todas sus piezas, y así poder implementar acciones certeras que garanticen efectos positivos en la gestión comercial, empezando por el eje que direccionará este trabajo: el director de marketing.

¿Quién es el director de marketing?

Para entender las funciones del director de marketing es necesario que ubiquemos esta figura con certeza en el entramado de la estructura organizacional de la empresa. Claro que no todas las empresas cumplen con una misma distribución de departamentos, sectores, áreas o como se las pueda denominar de acuerdo con la filosofía y características de estas.

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

En la mayoría de las empresas existe una figura principal que es el accionista mayoritario, después de él se ubica la persona que está a cargo de todo el funcionamiento de ella, que es el presidente. En la siguiente escala de jerarquías usualmente encontramos cargos como el gerente general, o el director general, también los  altos mandos de tipo administrativo y hasta los financieros. Esto puede variar, pero es muy común que en el siguiente escalafón ya encontremos a los directores de las distintas áreas de la empresa, allí podremos ubicar al director de marketing. Así, puedes hacerte una idea de la relevancia de esta figura en la actualidad, ya que está a la altura de todas las demás áreas que componen una organización empresarial.

Este importante miembro de la empresa está encargado de gestionar todos los temas que competen al área de marketing y hacer posible su conexión con la dirección general de la empresa. También deberá coordinar de forma idónea a los miembros del equipo que se encarguen de todo lo relacionado con la implementación de marketing para la empresa.

Las principales funciones del director de marketing

A continuación sintetizaremos las funciones esenciales que se deben cumplir para desarrollar la dirección de marketing de forma exitosa:

• Diseño e implementación del plan de marketing: Este es un documento que debe explicar y describir las acciones organizadas de marketing que se van a desarrollar en un tiempo determinado, con el fin de lograr un impacto importante en el progreso de la empresa. Dentro de los puntos que se deben tratar se encuentran el análisis de la situación, los objetivos, los recursos, fechas estimadas, planes de acción, etc.
  •  Definir las estrategias de marketing: La importancia del plan de marketing radica en que dará una organización minuciosa a la información necesaria para poder plantear las estrategias con las cuales se cumplirán las metas planteadas en el documento. En síntesis se convierte en la habilidad de poner a funcionar este plan por medio de las herramientas que el director tiene a su cargo, con la habilidad de su equipo de trabajo.
  • Análisis y control de las estrategias: Esta tarea requiere de una gran capacidad por la dificultad a la que se enfrentará el director de marketing para que sus acciones no se desvíen de los objetivos planteados. Por medio de análisis de KPI’s, medición de métricas, control de procesos tendrá que evaluar resultados, para saber qué decisiones tomar, hasta de pronto tener que implementar planes de contingencia estructurados.

Como hemos visto, las principales funciones del director de marketing no son acciones aisladas, sino un engranaje cíclico que requiere de un conocimiento profesional de todos los aspectos que se deben tener en cuenta para un funcionamiento excepcional de su labor dentro de una empresa. De allí radica la importancia de una formación integral y de alto nivel que garantizará la utilidad de su función dentro de los intereses comerciales de cualquier organización.

Si te interesan estos temas, encontrarás realmente útil nuestra Maestría Oficial en Dirección de Marketing y Gestión Comercial

Ebook GRATIS: Management