Selecciona tu país

La gestión comercial es uno de los tópicos más importantes en la dirección de marketing. Este es uno de los principales elementos que debe tener en cuenta un director de marketing comprometido con el éxito de su gestión en una organización empresarial.

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

Este tema puede ser la base desde la cual se fundamenten gran parte de las estrategias que decida implementar en su rol de líder comercial. Además le dará un abanico de oportunidades para consolidar sus propuestas en las áreas internas y externas de su público inmediato y a gran escala.

Los conceptos básicos de la gestión comercial

La Gestión comercial tiene como objetivos predominantes generar un estado ideal de satisfacción del cliente y el aumento de sus resultados en el mercado. Para ello es importante construir una estructura comercial sólida fundamentada en una oferta de servicios y productos de calidad y un sistema de servicio al cliente muy eficiente.

Es importante que la dirección de marketing considere con un alto nivel de estudio y profesionalismo que su gestión no se centra específicamente en la producción de su empresa, sino en el paso posterior, en el que ya interviene la distribución y la difusión de dichos productos o servicios. Por eso se asegura que es determinante la planeación de estrategias comerciales que impulsen el éxito en las ventas; siendo este el resultado esperado por la organización.

Se debe tener en cuenta que este proceso abarca desde las distintas alternativas de estudios de mercado hasta la escogencia adecuada de mecanismos de venta para clientes de perfil empresarial

Gestión comercial y dirección de marketing, ¡Tips que no debes olvidar!

¿Por qué es importante la gestión comercial en la Dirección de Marketing? Básicamente la gestión comercial es una función que no puede desligarse de la Dirección de Marketing, ya que esta se puede sintetizar como la principal vía de comunicación para mostrar al público las estrategias y modelos de ventas que está desarrollando una empresa. Por esta razón, los consejos que mostraremos a continuación serán de gran apoyo en la tarea de lograr una gestión comercial satisfactoria:

  • Tener presente que vivimos en un mercado cada vez más globalizado. Esta condición es fundamental, debido a que los consumidores que utilizan como medio de adquisición de productos y servicios la Internet, prefieren y consideran más llamativo llegar a marcas y empresas que vienen de otros países. Esto se ha convertido en un símbolo de estatus y efectividad en las empresas con una visión de mayor alcance.
  • En consecuencia, es inminente tener presencia en Internet. En el mercado actual ya no es una opción válida escapar de la Red. Desde sitios web, blogs informativos, perfiles y páginas en redes sociales hasta estrategias de marketing B2B, son algunos de los puntos de contacto y difusión que deben ser manejados con habilidad e inteligencia para optimizar los resultados que se visualicen desde los planteamientos de gestión comercial que sean de mayor interés dependiendo del perfil de cada empresa.
  • Investigación de nuevas tecnologías y aprovechamiento de la influencia en redes. En conexión con el punto anterior, no solo se debe creer que el universo del marketing digital se reduce a lo que algunos tienden a usar de forma repetitiva. Estamos en constantes cambios tecnológicos que traen consigo, día a día nuevos avances como Big Data, Internet of Things (IoT), hasta los influencers, que a riesgo de ser vistos como fenómenos pasajeros, en realidad son parte crucial de la carrera por llegar a la vanguardia en estrategias de marketing digital.

Esto es solo un abrebocas del infinito campo de acción que abarca la gestión comercial para todos aquellos que desean sumergirse e innovar en la Dirección de Marketing. Es momento de seguir mirando hacia el futuro de este revolucionario campo profesional, si se pretende obtener resultados que impacten positivamente en el camino que sigamos como líderes de nuestro sector empresarial.

Si te interesan estos temas, encontrarás realmente útil nuestra Maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial

Ebook GRATIS: Management

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia