que es un social media manager

Conceptos clave para entender qué es un social media manager

Equipo de Expertos en Empresa

Un Social Media Manager es un profesional imprescindible en la era digital.

La incidencia que tienen actualmente las redes sociales como canales de difusión en el contexto empresarial, requiere que el manejo de los perfiles corporativos se delegue a verdaderos especialistas en el tema, que en su gestión aseguren la visibilidad de la compañía  en las redes.

Un Social Media Manager diseña las estrategias de la compañía en las redes sociales, crea y desarrolla las distintas fases del Social media plan, estrechamente relacionado con los propósitos de la organización y que traza el camino hacia el cumplimiento de la misión de la empresa en la gestión de redes.

El Social Media Manager interactúa en su labor con el Community Manager, el profesional que ejecuta las acciones que consiguen los objetivos trazados por el Social Media Manager.

Funciones del Social Media Manager

El Social Media Manager controla y monitorea las redes, identifica tendencias, mediante indicadores de desempeño analiza, interpreta y genera conclusiones extraídas de las campañas.

Descarga nuestra guía gratuita: El impacto de un MBA en tu desarrollo profesional

Las funciones específicas del Social Media Manager coinciden con el desarrollo de las etapas del Social Media, entre las cuales podemos citar:  

  • Realizar el estudio de mercado que descubre cuáles son los gustos de los usuarios, en qué redes ubicarlos, y qué contenidos prefieren.
  • Crear contenidos textuales y audiovisuales, adaptar material de redacción a las redes más frecuentadas, generar “likes” y sintetizar elaborando metadescripciones, es decir  realizar la función de un Content Creator.
  • Escoger las plataformas promocionales adecuadas para alcanzar los objetivos con base en el estudio de mercado, determinar el público objetivo y definir los propósitos de las campañas. 
  • Configurar la secuencia a desarrollar por el Community Manager en el desarrollo de sus funciones.
  • Supervisar la gestión del CM.
  • Asignar y manejar el presupuesto. El Social Media Manager distribuye los recursos y los asigna a las operaciones respectivas.
  • Conocer los hechos actuales relacionados o no con la gestión empresarial.
  • Diseñar planes de contingencia para atender situaciones como reclamos, quejas, devoluciones, errores en campañas, declaraciones inadecuadas en medios, etc.

Diferencias entre un Social Media Manager y un Community Manager

Las labores del Social Media Manager y las del Community Manager, aunque orientadas a conseguir objetivos comunes no son las mismas. Entre las principales diferencias se pueden citar: 

  • Un Social Media Manager elabora el plan estratégico y el Community Manager lo ejecuta.
  • El enfoque del Social Media Manager se orienta a los contenidos del CM con respecto a la participación del usuario en la actividad en la red.
  • El SMM promociona la marca y a la vez escucha lo que los usuarios tienen de ella, el CM lo proyecta.
  • El Social Media Manager lleva a cabo acciones estratégicas, el Community Manager  desarrolla procedimientos.
  • El SMM gestiona nexos estratégicos con otras empresas, el CM los establece en la red con clientes fieles y potenciales.
  • El SMM sostiene una relación impersonal con los usuarios, el CM interactúa directamente con ellos. 

Interacción entre un Social Media Manager y el Community Manager

Se trata de dos cargos distintos con funciones estrechamente relacionadas  y complementarias.

El óptimo desarrollo del Social Media Plan depende en un alto porcentaje de la gestión combinada entre el Social Media Manager y el Community Manager.

El Social Media Manager supervisa la gestión del CM, es el guía de este en su labor administrativa de la comunidad virtual para que prevalezca.

Las redes sociales son espacios interactivos consolidados de manera definitiva en la sociedad, que han modificado el comportamiento humano y permitido el intercambio de información entre los usuarios que las frecuentan.

Para el contexto empresarial las redes se han convertido en una vía directa de comunicación con los compradores y una eficaz herramienta de promoción de productos y servicios en línea; tal incidencia en el entorno de los negocios actuales amerita que la gestión de redes se delegue a un profesional especializado en marketing digital.

El  Social Media Manager debe ser un conocedor de las competencias virtuales y debe estar preparado para realizar la gestión en redes. VIU ofrece el programa virtual que provee a los aspirantes los conocimientos requeridos para llevar a cabo las funciones del SMM:  la Maestría Oficial en Marketing Digital y Analítico.

Ebook GRATIS: MBA
Composición Áreas_Web_EMP.png
Equipo de Expertos en Empresa
Equipo de Expertos en Empresa de la Universidad Internacional de Valencia.