Selecciona tu país

La diferencia entre web 1.0 y 2.0 se puede definir al contemplar los cambios en la forma de consumir contenidos y de relacionarnos, la proliferación de actividad en las redes sociales, y principalmente el paso a una nueva forma de acercarnos a la generación de contenidos.

Recordando la web 1.0

Este fue nuestro primer encuentro con la Internet, en los años 60. Constaba de un contenido creado con una lógica unidireccional elaborada solo por webmasters; esto implicaba necesariamente un conocimiento técnico muy especializado. Este modelo no permitía la interacción entre usuarios, comentarios, citas, ni aportar ningún tipo de contenido; esta función era destinada por completo al administrador del sitio.

Descarga nuestra guía gratuita: Marketing, el futuro de muchas industrias

En algún momento se dieron a conocer los primeros navegadores, como Internet Explorer o Netscape.

El salto a la web 2.0

La primera vez que se usó este término fue en 2004 por Tom O’ Reilly para referirse a una segunda generación de tipos de páginas web. Con el paso del tiempo los avances en tecnología permitieron que aumentara el tamaño del ancho de banda, la consolidación de los dispositivos y funcionalidades inalámbricos, y la capacidad de conexión a la red. Así, se ha podido llegar a un nuevo punto en el modelo de creación y distribución del contenido, borrando las brechas técnicas del pasado y ofreciendo herramientas al alcance de un público más amplio.

Subir videos a Youtube, compartir fotos en Facebook o Instagram, abrir un blog o un perfil en Google Plus, etc., todas son acciones normales hoy en día, pero que son la parte fundamental del cambio tecnológico experimentado en la web 2.0. En síntesis, todos estamos en posibilidad de consumir, pero también de generar y compartir contenidos. Esta es una transformación de la dinámica unidireccional de la web 1.0 a una versión con rasgos muy participativos para el usuario.

Descubre nuestro artículo Maestría en marketing: razones para estudiar y posibilidades de carrera
 

Del diseño 1.0 a la interactividad 2.0

Nos ha quedado claro que la web 1.0 centra la acción de su utilización de Internet en los sitios web realizados por desarrolladores, ingenieros y webmasters. Por esta razón sus principales características de diseño iban de páginas estáticas para la visita del usuario, la inclusión de framsets o marcos, la aparición de extensiones propias de HTML como el parpadeo o las marquesinas, libros de visitas en línea o guestbooks, botones GIF, hasta formularios HTML que eran enviados por correo electrónico.

La principal característica de la web 2.0 es la descentralización del usuario que pasa a asumir un rol también de servidor. Este nuevo paradigma en interactividad entre los mismos usuarios se ha visto evidenciado con un auge cada vez mayor en los constantes avances que se están experimentando en la utilización de las redes sociales, que en muchos casos se materializa en un interesante proceso de inteligencia colectiva. El hecho de acceder a este mecanismo de participación ha hecho que Internet se convierta en un espacio donde se expresa constantemente el nivel de libertad del usuario para exponer información a una red de usuarios que fungen, en este caso, como público.

La estandarización de los lenguajes de programación ha permitido que haya una interoperabilidad cada vez más eficiente entre el usuario y el software. De esta forma también se han encontrado nuevas vías para detectar las falencias y realizar mejoras en los distintos aplicativos. Estos conceptos hacen parte de una serie de conceptos que se afianzarán con un alto nivel de profundización en la Maestría Oficial en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de VIU.

Si te interesan estos temas, encontrarás realmente útil nuestra Maestría ofial en Dirección de Marketing y Gestión Comercial

Si quieres saber más sobre marketing y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Máster en marketing: razones para estudiar y posibilidades de carrera para ser un profesional completo en el sector de la empresa.

Ebook GRATIS: Marketing

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia