Selecciona tu país

El control de calidad de alimentos consiste en la utilización de herramientas de tipo físico, químico, tecnológico, sensorial, microbiológico y nutricional para asegurar su nivel óptimo de aspectos como salubridad, higiene, sabor adecuado, nutrientes y otros que hacen parte de los parámetros necesarios de inocuidad.

La finalidad de supervisar estos aspectos tiene que ver con asegurar la calidad del producto y así proteger la salud del consumidor. También se busca protegerlo del fraude, y por otra parte ayudar a las empresas que trabajan en el campo de la alimentación a evitar pérdidas económicas, debido a los rechazos o retiros de sus productos del mercado.

La importancia de tener en cuenta esta actividad radica en que cualquier empresa o persona que se dedique a la comercialización de alimentos o negocios relacionados con su consumo debe cumplir con unos estándares mínimos estipulados por la ley. Así que este filtro que se realiza para asegurar la calidad de los alimentos se va a ver reflejado en aquellos que vamos a consumir en nuestras casa o restaurantes.

Descarga nuestra guía gratuita: 6 tendencias en nutrición que marcarán los próximos años

Las siguientes propiedades son los atributos con los que deben cumplir los alimentos para lograr unos estándares de calidad ideales para su consumo:

  • Propiedades sensoriales, como el sabor, aroma, color, textura, etc.
  • Propiedades cuantitativas, como contenido en azúcar, en proteína, en fibra, en peróxidos, en ácidos grasos libres, etc.

Categorías de análisis en el control de calidad de alimentos

Estas son las principales categorías bajo las cuáles se tienen que direccionar las supervisiones de control de calidad de alimentos, tanto en los procesos automatizados como en los procedimientos manuales más tradicionales:

  •         Posicionamiento:

Su importancia radica en la necesidad de ubicar los alimentos en sus correspondientes líneas de producción y realizar este seguimiento en cada fase del proceso. Esto dará información detallada del producto en cuanto a ubicación y características con respecto a los demás alimentos:

  •         Identificación:

Este proceso permitirá diferenciar distintos tipos de comida en los grupos que se encuentran mezclados. Así se ofrece una ayuda clave en tareas de clasificación y separación posteriores. En los casos en los que se usa tecnología de visión artificial se llega a mostrar una trazabilidad de cada producto.

  •         Verificación:

Es el principal mecanismo para comprobar objetos, ensamblajes y productos empaquetados. Este proceso va acompañado de la medición de las dimensiones del producto o las lecturas de códigos de barras.

  •         Medida:

La importancia de conocer con exactitud las dimensiones de los alimentos en medio de todo el proceso de producción se debe a que esta será la vía para cumplir con los requisitos de fabricación y empaquetado que exigen las normas correspondientes. Cuando se utilizan herramientas de medición con precisión a nivel de subpixel acompañadas de ópticas de alta resolución se logra extraer una información más completa sobre los productos elaborados y procesados en fábrica.

  •         Detección de defectos:

Al utilizar tecnología de visión artificial para el control de calidad de alimentos será mucho más sistematizado encontrar defectos en cada producto y minimizar el margen de error ante la posibilidad de que lleguen al consumidor final, retirándolos desde su fase de producción.

El control de calidad de alimentos es un proceso que está enfocado a la prevención de riesgos, tanto de baja calidad del producto tanto de contaminación y problemas de salud. Por esta razón requiere de un nivel de formación que garantice la aplicación de los estándares más alto que hace parte del programa de estudios de la Maestría Oficial en Nutrición y Salud de VIU. 

Si quieres saber más sobre nutrición y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales como es la nutrición, visita nuestro artículo Estudiar nutrición: 7 razones para que no dudes de tu elección en el que te descubrimos por qué estudiar nutrición para ser un profesional completo en el sector de la salud.

Ebook GRATIS: Nutricion

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia