Selecciona tu país

Una introducción a la neuropsicología adquiere su relevancia debido a las innegables relaciones que plantea entre el mundo social y la salud. Esta ciencia vincula directamente la psicología con la neurología, con un carácter de enfoque clínico. Recordemos que su estudio se centra en las relaciones de las estructuras cerebrales con la psiquis, procesos cognitivos, emocionales y las alteraciones relacionadas a estas áreas. En otras palabras, la neuropsicología estudia las relaciones entre el sistema nervioso central y el procesamiento de las funciones mentales superiores; este proceso determina el funcionamiento diverso de las múltiples forma de aprendizaje y comportamiento.

El ejercicio de comprender las funciones que se desprenden de las conexiones neurológicas ayuda a tener un panorama más claro de las características del desarrollo del ser humano. De aquí surge todo el material que permitirá crear metodologías educativas y tratamientos de rehabilitación más precisos, efectivos y personalizados. Esta información se basa en aspectos como la atención, la memoria, el procesamiento lingüístico, la abstracción, el razonamiento, la integración sensorial, la comprensión, codificación, cálculo, velocidad de procesamiento de la información, etc.

Descarga nuestra guía gratuita: Avances de la neuropsicología clínica para el mundo actual

En la introducción a la neuropsicología es importante tener en cuenta que se deben emplear métodos multisensoriales que permitan la recepción del conocimiento. Así se dará un aporte significativo a lograr procesos educativos y de rehabilitación realmente inclusivos, con estructuras metodológicas creadas a partir de los más altos estándares de investigación. Así esta implementación va a beneficiar a personas que presenten trastornos cognitivos, en su neurodesarrollo, autismo, discapacidades sensoriales, intelectuales, etc.

Características puntuales de la neuropsicología

  • El carácter neurocientífico se caracteriza por basarse en datos empíricos.
  • Cuando se habla del estudio de las funciones mentales superiores se refiere principalmente a los procesos cognitivos superiores.
  • Se da bastante énfasis a los tratamientos de las manifestaciones del córtex cerebral asociativo debido al trabajo que realizan en cuanto a procesamiento de la información.
  • Estudia las consecuencias provocadas por el daño cerebral sobre los procesos cognitivos. Estos pueden ir desde trastornos del pensamiento, afasias, amnesias, apraxias, alteraciones neuroconductuales, hasta el síndrome desejecutivo.
  • Utiliza modelos humanos en las investigaciones acerca de la actividad mental superior.
  • Se caracteriza por su naturaleza interdisciplinar, recibiendo apoyo de disciplinas como la neurología, neurofisiología, medicina nuclear, farmacología, la psicología cognitiva, la neuroquímica, neurorradiología, la psicología experimental y la fisiología.

¿Qué es la evaluación neuropsicológica?

La evaluación neuropsicológica consiste en un procedimiento que consta de tests y acciones estandarizadas, con el fin de realizar una valoración sistemática de áreas como la inteligencia, atención, aprendizaje, memoria, habilidades académicas, planificación y organización, resolución de problemas y capacidad de conceptualización, habilidades perceptivas y motoras, entre otras.

Conocer la introducción de la neuropsicología es una forma de entender al ser humano, una forma muy concreta, desde el funcionamiento de aspectos como el aprendizaje, el comportamiento y las actividades que se identifiquen con cada uno de ellos. Este proceso busca acercarse a tratamientos que sean coherentes con la realidad neurológica del paciente desde el punto de vista de la biología, desde el sujeto, desde cómo procesa y cómo aprende. En la Maestría Oficial en Neuropsicología Clínica de VIU se trabajarán más a fondo estos temas con el objetivo de consolidar la calidad de nuestro programa.

Ebook GRATIS: Neuropsicología Clínica

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia