aseguramiento de calidad
Empresa

Aseguramiento de calidad, garantía de la excelencia

Equipo de Expertos en Empresa

La era digital nos exige que el aseguramiento de calidad sea un proceso más ágil que conduzca a la toma de decisiones en tiempo real, garantizando así la sostenibilidad de la compañía.

El big data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la predicción por bases de datos, y en general  la automatización, transformaron los sistemas de producción, venta, distribución y de prestación de servicios.

¿Qué es el aseguramiento de calidad?

El aseguramiento de calidad es un conjunto de operaciones para obtener altos niveles de calidad en los artículos que produce una empresa o en los servicios que presta, representa la evolución del convencional concepto de control de calidad que no garantizaba un control total de los procesos productivos.     

Descarga nuestra guía gratuita: El impacto de un MBA en tu desarrollo profesional

El proceso de aseguramiento de calidad incluye inspecciones  y evaluaciones que descubren y corrigen oportunamente  imperfecciones, cambios de dirección en los procesos e incumplimientos de estándares. El aspecto más relevante en estas actividades es la obtención por parte de las empresas de la certificación de calidad, que mantiene la reputación de la empresa, aumenta el índice de retención de clientes y atrae nuevos compradores.

El origen del aseguramiento de calidad

El origen del concepto de aseguramiento de calidad se remonta a la Edad Media, cuando nacen los gremios artesanales y alcanza un mayor grado de avance en la Revolución Industrial, momento en el cual se verifica una mayor especialización laboral gracias a la mecanización y la producción en serie, que obligó a la empresa a ejercer controles sobre los procesos productivos para alcanzar un alto nivel de calidad en las mercancías o servicios prestados.

Funcionamiento del aseguramiento de calidad

Para lograr el aseguramiento de calidad las compañías utilizan métodos aplicados durante el desarrollo de la producción, con el fin de obtener artículos o servicios con calidad comprobada, cuya elaboración haya sido minuciosamente monitoreada y que cumplan con los estándares exigidos:

  • Detección de fallas: se comprueba la resistencia de los productos físicos sometiéndolos  a condiciones extremas de temperatura, presión o vibración, y en los productos informáticos su exposición a un uso intensivo. 
  • Control estadístico: para tomar decisiones acertadas, se aplican técnicas analíticas de datos, se elaboran gráficos de control en los que se detectan posibles fallas y se comparan los resultados con las predicciones iniciales.
  • Gestión de calidad: se aplican en este punto métodos de mejora continua que descubren factores de riesgo que incidan en el producto o servicio final, se debe realizar una integral evaluación de todas las etapas productivas para asegurar la total satisfacción del cliente.

Requisitos para desarrollar estrategias de aseguramiento de calidad

El aseguramiento de calidad debe cumplir ciertos requisitos en su desarrollo:    

  • Actualización normativa  y estandarización: los responsables del aseguramiento de calidad deben estar actualizados con la normatividad vigente y las regulaciones al respecto,  preparados para emitir la documentación requerida  y aplicar los protocolos  pertinentes.
  • Supervisión de procesos: los supervisores tienen acceso a todas las fases de los procesos controlando todas las actividades que aseguran la calidad de los productos.
  • Capacitación de personal: la gestión de calidad debe ser  liderada por especialistas que capaciten al personal para que estos conozcan los requisitos para lograr altos niveles de calidad.
  • Ingreso de materias primas – Gestión con proveedores: las materias primas que ingresan a la empresa  deben cumplir con los estándares requeridos, para lo cual deben establecerse nexos sólidos y confiables con los proveedores.

¿Qué es una certificación de calidad?

Una certificación de calidad es una garantía de transparencia, una evidencia de que una empresa realiza sus procesos bajo los estándares y normas vigentes cuando elabora sus productos o cuando presta sus servicios.

Las principales certificaciones de calidad son:

  • ISO 9001 : norma internacional basada en  el indicador de desempeño PDCA (Planificar, hacer, comprobar y actuar).
  • ISO 14001: norma sobre el medio ambiente.
  • OHSAS 18001: Seguridad y Riesgos.
  • ISO3700: evita el soborno de las compañías. 

Obtener  certificaciones de calidad resulta ventajoso  para empresas y clientes, mantiene la confianza en la marca, distingue a la organización de la competencia, reduce costos, aumenta la reputación de los productos, reduce márgenes de error en los procesos y  fortalece los nexos entre los implicados.

VIU posibilita el  acceso a programas virtuales como la Maestría Oficial en Gestión Integral de la Calidad que forma profesionales especializados en el aseguramiento de calidad en las empresas.

Ebook GRATIS: MBA
Composición Áreas_Web_EMP.png
Equipo de Expertos en Empresa
Equipo de Expertos en Empresa de la Universidad Internacional de Valencia.