blended marketing (1).jpg

Blended marketing: concepto, funcionamiento y ejemplos

Equipo de Expertos en Empresa

¿Qué significa blended en marketing?

Blended es un término inglés que significa mezclado. Aplicado al marketing, habla de una combinación entre acciones offline y online, entre lo “real” o cara a cara y lo virtual, todo lo que sucede en línea.

Pese a que la existencia de una mezcla de ambos entornos es la característica definitoria de este enfoque, es la tecnología la que lo hace posible. El driver de este fenómeno son los avances que, por una parte, hacen posible lograr mejores resultados al optimizar las acciones y, por otra, hacen posible que más personas puedan ser partícipes de esta clase de iniciativas por la democratización de precios.

¿Cómo funciona el blended marketing?

Una estrategia de blended marketing integra el marketing tradicional con el digital. Es así como consigue que la venta minorista aumente. A la vez, mejora la relevancia de la marca en redes sociales, o que el sitio de Internet y el comercio electrónico aumenten su tráfico después de publicarse un anuncio en prensa escrita o aparecer publicidad de la marca en televisión.

Descarga nuestra guía gratuita: Marketing, el futuro de muchas industrias

Cada canal tiene sus ventajas y requiere de un mensaje más o menos personalizado, en el marco de la aplicación de una metodología determinada. Más importante aún, cada canal debe ser complementario, por lo que el objetivo y la estrategia por canal se deben delimitar.

Al poner en marcha una estrategia de blended marketing, esta visión se traslada también a las demás áreas de la empresa, como las ventas, las relaciones públicas o servicio al cliente, entre otras.

Ejemplos de acciones de blended marketing

Cada marca deberá valorar qué tipo de acciones podrían funcionar mejor para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, antes de definir el plan puede ser buna idea inspirarse en veteranos del blended marketing como GoPro o CocaCola. Una visita a sus redes sociales o a su web te aportará buenas ideas que quizás quieras adaptar para incorporar a tu estrategia.

Ejemplos de blended marketing son:

• Lanzar una promoción en tienda física en la que, a cambio de un tweet o una publicación en Instagram se consigue una muestra gratuita. Marcas como Kellog’s o Pantene han recurrido a esta táctica.
  • Lanzar una promoción en redes que lleve a la tienda física. Ben & Jerry utilizan el “día mundial del helado” para regalar uno a quien les dé un “Like” en Facebook. Y, de un clic en el dispositivo móvil, a disfrutar de sus productos de la forma más sencilla.

Todas las industrias prueban con éxito sus incursiones en el blended marketing. Bebidas, cosmética, higiene femenina, productos para la limpieza del hogar… lo importante para ter éxito es conocer bien al buyer persona, su pain point y diseñar un mensaje a su medida para conectar con él.

Si quieres saber más sobre customer experience manager y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Por qué estudiar customer experience  para ser un profesional completo en el sector de la empresa.

Ebook GRATIS: Marketing

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.