iStock-1063779218.jpg

7 funciones del marketing menos conocidas

Equipo de Expertos en Empresa

El objetivo final de la comercialización es el intercambio de bienes y servicios de los productores a los consumidores de una manera que maximice la satisfacción de las necesidades del cliente. Las funciones del marketing comienzan por identificar las necesidades del consumidor y terminan por satisfacerlas.

Descarga nuestra guía gratuita: Las claves del liderazgo empresarial

Las funciones del marketing más universales implican segmentar, tomar riesgos y recoger información. Sin embargo, el marketing moderno tiene algunas otras funciones, como analizar información de mercado. La planificación de mercado y definición de la estrategia son dos de las competencias claves, aunque, a ellas, hay que sumar otras tan relevantes como la asistencia en el diseño y desarrollo de productos.

Máster en Marketing Digital

Algunas funciones del marketing más allá del branding

Las funciones del marketing pueden ser tan variadas y relevantes como las siguientes:

1. Una de las funciones más importantes del marketing es identificar las necesidades, deseos y demandas de los consumidores y luego analizar la información identificada para llegar a varias decisiones para la comercialización exitosa de los productos y servicios de una empresa. El análisis implica juzgar las debilidades y fortalezas internas de la organización, así como los datos político-legales, sociales y demográficos del mercado objetivo. Esta información se utiliza especialmente en las segmentaciones del mercado.
  2. Planificación de mercado. Esta función tiene como objetivo alcanzar los objetivos de marketing de la empresa. Estas metas pueden implicar una mayor presencia en el mercado, dominar el mercado o aumentar la participación de mercado. La función de planificación de mercado cubre aspectos relacionados con los niveles de producción, promociones y otros programas de acción.
  3. Funciones de intercambio. La compra y la venta aseguran de que las ofertas de una empresa estén disponibles en cantidades suficientes para satisfacer las demandas de los clientes. Las funciones de intercambio están respaldadas por publicidad, ventas y promociones.
  4. Diseño y desarrollo del producto. El diseño del producto ayuda a hacer que éste sea atractivo para el mercado objetivo. En el entorno de mercado competitivo de hoy, no solo los costes son importantes, sino que el diseño del producto, su idoneidad, forma y estilo deben tenerse en cuenta al tomar decisiones de producción y, aquí, el marketing tiene mucho que decir.
  5. Financiación. Las funciones de financiamiento del marketing implican proporcionar crédito a los miembros del canal o consumidores.
  6. Toma de riesgos. La toma de riesgos es una de las funciones del marketing más importantes. La toma de riesgos en marketing se refiere a la incertidumbre sobre las compras de los consumidores que resultan de la creación y comercialización de bienes y servicios que los consumidores pueden comprar en el futuro.
  7. Embalaje, etiquetado y branding. El envasado implica el diseño de un paquete para los productos, el etiquetado significa poner la información requerida / especificada en la cobertura de un producto. El empaque y el etiquetado sirven como herramientas de promoción hoy en día, mientras que el branding distingue el nombre genérico del producto, asociándolo a un nombre de marca.

Por último, es preciso mencionar la atención al cliente. Se trata de una de las funciones del marketing menos conocidas, pero de mayor importancia. Implica asesoramiento previo a la venta, el servicio postventa, la gestión de quejas de los clientes, los servicios de crédito, servicios de mantenimiento, servicios técnicos y la información al consumidor. Esta función tiene que estar alineada con el resto, así como con los objetivos de marketing y las metas generales del negocio.

Ebook GRATIS: Liderazgo

Solicitar información