pedrocavadas_1.jpg
La Universidad

Biografía Doctor Pedro Cavadas

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Acercarse a la biografía de un doctor como Pedro C. Cavadas es una buena forma de entender qué motiva a esas personas que se atreven a hacer lo que nadie hace dentro del campo de la Medicina, siempre con la intención de ayudar a los demás y mejorar su calidad de vida.

El doctor Cavadas nace en Valencia en noviembre de 1965 y su sueño de infancia era seguir los pasos de Félix Rodríguez de la Fuente. No obstante, al llegar a la edad adulta se decantó por la Medicina. Licenciándose en 1988 con Mención de Honor en la Universidad de Valencia.

Hizo la residencia (MIR) en el Hospital La Fe en la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora en 1995. Es Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia, con la calificación de “Apto Cum Laude”.

Grandes logros en su carrera

La trayectoria de este cirujano ha estado marcada por la consecución de grandes retos y logros que él mismo califica como una manera de solucionar problemas a la gente. No obstante, cumple con esta práctica en los lugares más recónditos de África, donde con su trabajo pretende que haya más seres humanos felices, porque es de los que piensan que la felicidad no se consigue con la posesión de bienes materiales.

Dedicado en cuerpo y alma a su trabajo, las veinticuatro horas del día, hay quien ha equiparado su trabajo al de un alpinista. Porque,pese a las dificultades físicas, siempre dispone de la técnica y el mejor conocimiento para alcanzar metas que la inmensa mayoría de la personas creen inalcanzables. No tiene barreras ni cimas que le impidan progresar porque es un adicto al trabajo bien hecho.

Es conocido como el “cirujano-milagro”. Su trayectoria profesional ha tenido una gran trascendencia social y mediática, más allá de los límites de la Comunidad Valenciana y de España. No en vano dirigió el primer trasplante mundial de cara, mandíbula y lengua, que fue también el primer trasplante de cara en España.

La Fundación Pedro Cavadas y su importante labor, un hito en la biografía de un doctor

A Cavadas también se le conoce por la Fundación que lleva su nombre y que, entre otras múltiples actividades, desde el año 2003 proporciona cirugía reconstructiva moderna a pacientes desfavorecidos de países africanos

La Fundación Pedro Cavadas organiza campañas quirúrgicas humanitarias en la región occidental de Kenia, donde operan a pacientes, fundamentalmente niños, de problemas reconstructivos complejos de forma totalmente gratuita. Desde el año 1996 esta entidad ha realizado más de 11.000 intervenciones, entre ellas, 700 reimplantes.

Este altruismo lo compatibiliza con una gran dedicación a su trabajo. Cavadas realiza una media de 1.800 operaciones anuales. Ha llevado a cabo trasplantes de manos, piernas y brazos. Todo ello acompañado de una gran labor investigadora que le ha llevado a ser autor de más de 120 publicaciones internacionales, y haber asistido y organizado múltiples cursos en Cirugía Reconstructiva, tanto en España como en el extranjero.

En el ojo del huracán

El doctor Cavadas es también muy popular por decir siempre lo que piensa, y eso le ha granjeado algunos enemigos. Uno de sus últimos episodios polémicos ha tenido lugar en relación con la pandemia de Covid-19.

En enero de 2020 muchos le tacharon de alarmista cuando avisó sobre la gravedad de la epidemia que se estaba produciendo en China. Un par de meses después todos descubrimos que tenía razón.

Y lo mismo ha pasado con las vacunas contra la Covid-19, de las que afirmó que había que asumir que tendrían algunos efectos secundarios.

Dentro de la biografía de un doctor tan importante como Pedro Cavadas no se puede obviar el hecho de que en 2012 fue investido Doctor Honoris Causa por la VIU.

Si te apasiona el campo de la Medicina y quieres desarrollar tu carrera en él, un buen primer paso es especializarte. Por ejemplo, con nuestro Máster Oficial en Epidemiología y Salud Pública.

Ebook GRATIS: Epidemiologia