como trabajar como freelance

Acto Honoris Causa Doctor Pedro Cavadas - VIU

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

La Universidad Internacional Valenciana (VIU) ha investido esta tarde en el salón de actos del Hospital La Fe de Valencia como doctor honoris causa al cirujano Pedro Cavadas ante la presencia, entre otros, de la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, el vicepresidente de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora y el presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, Antonio Llombart, así como el rector de la VIU, Juan Manuel Badenas.

El nuevo doctor honoris causa de la Universidad Internacional Valenciana ha puesto en valor el concepto del trabajo y del esfuerzo frente a "corrientes" que conducen a premiar la vagancia o el hastío.

Cavadas recibe este primer reconocimiento por parte de una universidad valenciana, en este caso, la VIU  que al igual que su trabajo tiene una vocación internacional a la hora de proyectar el sistema universitario de la Comunitat más allá de los límites de ésta e, incluso, de España. Así lo ha reconocido el propio rector Badenas quien ha manifestado en su intervención que la VIU se pone a disposición de Cavadas como todas aquellas personas y entidades que estén interesadas en “mostrar y enseñar cosas positivas a todo el mundo desde la propia Comunitat Valenciana”. “Nos gustaría dar a conocer todo el mundo el trabajo de Cavadas y apoyar a su Fundación para que colectivos muy vulnerables en África puedan acceder a unos niveles mínimos de formación”, ha expuesto el rector.

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha destacado de Cavadas que su verdadero mérito está en cómo ha proyectado y aplicado sus conocimientos y que su investidura no es únicamente por una circunstancia médica, sino vital, ética y moral. Catalá ha puesto de relieve que el cirujano valenciano es un ejemplo, un modelo a seguir de lo que significa el desprendimiento, sin esperar nada a cambio.

Pedro  Cavadas, referente nacional e internacional en cirugía de reimplante y en microcirugía reconstructiva traumática es desde hoy el segundo doctor honoris causa de la VIU después de Carl Mitcham, filósofo norteamericano. Cavadas nació en Valencia en noviembre de 1965. Obtiene la Licenciatura de Medicina en 1989 en la Facultad de Medicina de Valencia con Matrícula de Honor e hizo la residencia (MIR) en el Hospital La Fe donde obtuvo la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora en 1995. Es Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia, con la calificación de “Apto Cum Laude”.

El doctor Cavadas es conocido como el “cirujano-milagro”. Su trayectoria profesional ha tenido una gran trascendencia social y mediática, más allá de los límites de la Comunitat Valenciana y de España. No en vano dirigió en 2009 el primer trasplante mundial de cara, mandíbula y lengua, que fue también el primer trasplante de cara en España. Pero a Cavadas también se le conoce por la Fundación que lleva su nombre y que, entre otras múltiples actividades, desde el año 2003 proporciona cirugía constructiva moderna a pacientes desfavorecidos de países africanos. La Fundación Pedro Cavadas organiza campañas quirúrgicas humanitarias a la región occidental de Kenia y el suroeste de Uganda, donde operan a pacientes, fundamentalmente niños, de problemas reconstructivos complejos de forma totalmente gratuita. Los programas incluyen becas de formación en cirugía reconstructiva para cirujanos locales, a cambio de que trabajen gratuitamente para la comunidad durante una parte de su tiempo.  Desde el año 1996 la Fundación ha realizado más de 11.000 intervenciones, entre ellas, 700 reimplantes. Dentro de los citados programas, los casos extremadamente complejos, sobre todo, secuelas por amputación genital masculina, son traídos a Valencia para tratarlos en condiciones óptimas. La Fundación está evaluando la ampliación de programas en Tanzania, Madagascar y Camboya.

Este altruismo lo compatibiliza con una gran dedicación a su trabajo. Cavadas realiza una media de 1.800 operaciones anuales. Ha realizado trasplantes de manos, piernas y brazos. Todo ello acompañado de una gran labor investigadora siendo autor de más de 120 publicaciones internacionales, y haber asistido y organizado múltiples cursos en Cirugía Reconstructiva, tanto en España como en el extranjero. Ha desarrollado, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes, y la Generalitat Valenciana, el único programa acreditado de trasplante bilateral de manos en España, el primero realizado a una mujer en el mundo. En noviembre de 2007, realizó el segundo trasplante bilateral de antebrazos a un varón y en noviembre de 2008 practicó el primer trasplante bilateral de brazos completo de España (segundo en el mundo) a un varón. En julio de 2011 dirigió el primer trasplante mundial de piernas.

Las áreas de trabajo fundamentales de Pedro Cavadas son la cirugía reconstructiva de traumatismos de alta energía de extremidades inferiores (habiendo publicado las series más largas del mundo en algunos tipos de reconstrucciones complejas), cirugía de reimplante de amputaciones traumáticas (primer trasplante ectópico diferido del mundo en 2004), cirugía de nervio periférico, cirugía reconstructiva oncológica de mama (publicación de la primera serie de reconstrucción con colgajo DIEP de España en 2000), microcirugía de extremidad superior (primera transferencia cruzada de mano modificada del mundo en 2008) y cirugía craneofacial infantil.