Psicólogo-clínico.jpg
Ciencias de la Salud

Alumnos de la VIU podrán hacer prácticas en EEUU y Argentina

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud
  • Las prácticas presenciales durarán 100 horas, y podrán realizarse en España y el extranjero para atraer alumnos de todo el mundo
  • El Máster responde a una elevada demanda profesional puesto que el 60% de los psicólogos europeos trabaja en Psicología de la Salud
  • El objetivo del Máster es enseñar a psiquiatras y psicólogos cómo educar a los pacientes en el cambio de actitud hacia la enfermedad

La  Universidad Internacional Valenciana (VIU) ofrece en su nuevo Máster Oficial Universitario  sobre Terapias Psicológicas de Tercera Generación, único que sobre esta materia se imparte en España, la posibilidad de que sus alumnos puedan hacer prácticas en el extranjero, en concreto, en el Centro Latino de Terapia Familiar Breve de Palo Alto, California (Estados Unidos) y en Sociedad Mindfulness y Salud, Buenos Aires (Argentina).

La VIU oferta por primera vez para el próximo curso académico a psicólogos y psiquiatras en la intervención una formación teórica y práctica, a través de las terapias de última generación. En esta primera edición   se ofertan 120 plazas. Para mayor información puede consultarse en https://www.universidadviu.es/web/guest/masters-oficiales-online/nuevas….

Las técnicas utilizadas en las Terapias Psicológicas de Tercera Generación están orientadas, no a la evitación o reducción de síntomas o a la eliminación de cogniciones que cambien la conducta del paciente, sino a que la persona varíe la función de los síntomas, modificando el contexto en el que estos síntomas cognitivos son problemáticos. Por ello, el Máster enseña a profesionales de la Psicología y la Psiquiatría a que la persona aprenda a aceptar sus problemas en primer lugar, adoptando un papel activo, comprometiéndose a trabajar para mejorar los eventos problemáticos. En las Terapias Psicológicas de Tercera Generación, los profesionales de la salud mental (psiquiatras y psicólogos) tienen como misión educar a los pacientes en ese cambio de actitud hacia la enfermedad. La diferencia de estas nuevas terapias de conducta es que no tienden a la eliminación de los problemas psicológicos, esto, no pretenden eliminar el síntoma sino se centran más en el contexto en el que se produce el problema.

Las prácticas externas del Máster son obligatorias para los estudiantes que cursen el itinerario profesionalizador. Tienen carácter presencial, constan de seis créditos y se llevan a cabo en el tercer módulo. Ofrecen diversas posibilidades que van desde el visionado de sesiones psicoterapeúticas hasta la asistencia a las mismas, siempre con el asesoramiento y supervisión de profesionales especializados en las terapias elegidas. Su duración será de 100 horas presenciales y se realizarán después de haber superado las dos asignaturas obligatorias (12 ECTS). El alumno quedará siempre bajo la supervisión de un turno interno del curso y de uno externo del centro donde se realizan las prácticas.

En España los centros que tienen un convenio con la VIU son el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana; la Asociación de Terapeutas e Familia, Mediadores Familiares y Expertos en Intervenciones Sistémicas de la Comunitat Valenciana, la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados en Valencia; el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales en Madrid; el Centro de Desarrollo Infantil CREIX en Palma de Mallorca, entre otros.

El Máster, además, se corresponde plenamente con lo establecido en el Diploma EuroPsy, certificación europea de educación y entrenamiento, que permite que un psicólogo sea reconocido como poseedor de una ‘Cualificación en Psicología de nivel europeo’. Los psicólogos poseedores de este Diploma estarán inscritos en el Registro de Psicólogos Europeos, que distingue cuatro amplios contextos profesionales: educación, clínica y salud, organización y trabajo y “otros”.

El curso también da una formación teórica y práctica en contextos sanitarios como el apoyo a la enfermedad y de cara al final de la vida para familiares y pacientes, el trabajo del duelo, etc, en traumas psicológicos, en infancia y familia con problemas psicosociales, en Gabinetes Municipales de Psicología, en Unidades de Conductas Adictivas, en residencias de mayores, en asociaciones de pacientes crónicos, etc.