fere-ceca.jpg
Educación

Alumnos de la VIU pueden realizar ya prácticas en toda España gracias a un acuerdo con FERE-CECA

Equipo de Expertos en Educación

El rector de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), Juan Manuel Badenas, e Inmaculada Tuset, presidenta de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), han firmado un convenio-marco de colaboración por el que los alumnos del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y los del Grado Online en Educación Infantil y Educación Primaria, así como otras titulaciones de la Universidad, puedan desarrollar en los centros afiliados a FERE-CECA trabajos prácticos y de investigación con el fin, además, de que accedan al conocimiento de las tecnologías y metodología propias de la empresa como complemento práctico de su formación.

FERE-CECA engloba un total de 2.081 centros educativos, con más de un millón de estudiantes y un total de 97.800 trabajadores, de los que casi 80.000 son docentes. Escuelas Católicos representan el 15,8% del total del sistema educativo español y el 60,4% de la privada-concertada, lo que la convierte en la organización más representativa del sector. Por su parte, la VIU cuenta con una gran representatividad de su alumnado en toda España gracias a su metodología online donde los propios estudiantes puedan hacer sus pruebas presenciales en distintos centros del país.

Además de este convenio, los alumnos de la primera universidad audiovisual, interactiva y online de España, podrán realizar prácticas durante el presente curso académico en un total de 11 comunidades autónomas gracias a los convenios vigentes entre la VIU y las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad de Madrid, Murcia, Aragón, Ceuta, Comunidad Valenciana, Cantabria y La Rioja así como acuerdos singulares con centros reconocidos como de prácticas en las regiones de Baleares, Navarra, Asturias y Extremadura.

Durante el presente curso académico, la VIU cuenta entre los alumnos matriculados este año en el Máster de Secundaria como en los Grados de Infantil y Secundaria con estudiantes de hasta trece comunidades autónomas y de una decena de países. Estas titulaciones dirigidas a la formación del profesorado y la obtención del Grado han tenido una gran demanda y, de hecho, entre las tres superan los 400 matriculados.

En cuanto al Grado de Infantil, en su primer curso cuenta con más de un centenar de alumnos, de los que el 40% reside en la Comunidad Valenciana, el 21% en Cataluña y el 12% en en la Comunidad de Madrid, y en el de Primaria, el 55,45% vive en la Comunidad Valenciana y casi el 18% en Cataluña.

El Máster de Secundaria de esta universidad online, audiovisual e interactiva cuenta con una gran aceptación. Durante el presente curso este máster en formación del profesorado ha incrementado su oferta en un 100%, pasando de 120 a 240 plazas. El 22,32% de los más de 200 estudiantes inscritos en esta titulación oficial de postgrado que acredita la posibilidad de impartir la docencia reside en la Comunitat Valenciana, el 21,03% en Madrid y el 15,83% en Cataluña.

En el caso concreto del convenio entre la VIU y FERE-CECA, las prácticas se realizarán bajo la supervisión de un tutor de la Universidad y un tutor del centro-afiliado a FERE-CECA, que seleccionará a los alumnos. Ambos serán los encargados del seguimiento y control de los estudiantes durante su periodo formativo de prácticas.