file000432010994-morguefile.jpg
Educación

Alumnos online de la VIU podrán este año hacer prácticas presenciales en 120 colegios e institutos de España, algunos plurilingües

Equipo de Expertos en Educación

La  Universidad Internacional Valenciana (VIU) tiene firmados en  el presente curso académico 2011-12 un total de 120 convenios con colegios e institutos de toda España para que los alumnos del Grado Oficial de Maestro en Educación Primaria e Infantil así como los Másteres de Formación del Profesorado en Secundaria y de Prevención de Problemas de Conducta en el Aula pueden realizar sus prácticas profesionales. En la actualidad, para el próximo curso académico, la VIU ha abierto el plazo de preinscripción en los Grados de Primaria e Infantil así como de los dos cursos de posgrado que finalizará el próximo 16 de abril. Hasta la fecha el ritmo de inscripciones es importante. El total de plazas ofertadas en cada uno de los grados es cien, así como 540  en los distintos itinerarios del Máster de Secundaria y un total de 120 en el Máster de Prevención.

Además, entre los centros con los que tiene la VIU, la primera universidad on line, audiovisual e interactiva en España, firmados convenios de colaboración, destacan algunos que tienen carácter internacional dado que desarrolla en estos Grados y en el Máster de Secundaria la metodología docente denominada CLIL “Content and Language Integrated Learning” en inglés, AICLE o AICOLE en español, que significa aprendizaje integrado de contenidos y lengua. Se trata de un enfoque metodológico para enseñar materias curriculares (Geografía, Matemáticas, Educación Física…) en una lengua adicional que no es la materna del alumno (lengua adicional). Es la metodología que se utiliza en los programas bilingües en todo el mundo. Para impulsar el bilingüismo en las aulas, el sistema docente precisa de profesionales formados en dos idiomas –el propio y un no materno (de momento en la VIU se utiliza el inglés- que impartirán contenidos en lenguas diferentes.

De esta manera, la VIU garantiza la adquisición del nivel C1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas en inglés y la realización de prácticas en centros plurilingües. Por lo tanto, el nivel exigido a los alumnos de la VIU es superior al demandado en la actualidad por la Generalitat Valenciana en cuanto a la formación de idiomas. El citado Marco establece hasta seis niveles de competencia lingüística y, por lo tanto, la formación en la VIU equivale a obtener el quinto de los seis niveles, el mismo que el título universitario en Grado en Filología Inglesa y sólo la Universidad de Cambridge exige uno superior.

La metodología utilizada por la VIU permite a los futuros docentes adquirir las competencias necesarias para gestionar el proceso de enseñanza y aprendizaje bilingüe y guiar a los alumnos en el aprendizaje a través de una lengua que no es la materna del estudiante. Se trata, además, de una metodología que potencia el aprendizaje autónomo y cooperativo, así como el uso de la evaluación  como herramienta del propio aprendizaje.  La VIU utiliza contenidos reales porque sabemos  que la lengua se aprende mejor cuando se utiliza como medio para tal finalidad. Las titulaciones ofertadas por la VIU, precisamente, tienen por objetivo satisfacer las demandas de la sociedad, cada vez más globalizada, y potenciar la adquisición de competencias lingüísticas por parte de nuestros estudiantes. Ello  explica el importante número de alumnos matriculados en los grados relacionados con la enseñanza.

El Grado de Educación Primaria cumple este año su segundo curso. Este año cursan el primer curso de este Grado un total de 95 alumnos, casi el 100% de las plazas ofertadas. Por su parte, 97 estudiantes están matriculados en el Grado de Infantil, lo que supone también cubrir prácticamente la totalidad de las plazas. El Máster de Secundaria cuenta con más de 200 estudiantes y un centenar cursan el de Prevención.  En el “Marco Europeo de Formación del Profesorado CLIL”, está basado el diseño de las materias CLIL de los títulos del Grado en Magisterio de Primaria e Infantil. De hecho, la VIU tiene como experto a David Marsh, junto con algunos de los más conocidos colaboradores (Dieter Wolff, Peeter Mehisto, Gisella Langé…).

Los alumnos de la VIU tienen una asignatura CLIL obligatoria de nueve créditos en Primer Curso y pueden elegir la didáctica de las demás materias (Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, Educación Física) en segundo y tercero del Grado de Primaria. Además, otras materias dentro del grado tienen al menos un tema CLIL. Por lo tanto, en total, el alumno que lo desee puede cursar más de la mitad de los créditos del título en CLIL. En lo que respecta a Infantil, esta metodología se emplea a partir de segundo curso.

En la actualidad, las lenguas vehiculares en estos títulos de la VIU son dos (castellano e inglés). El objetivo es incluir todas las lenguas del curriculum oficial (castellano, inglés, francés, alemán, portugués, valenciano, etc) lo que permitirá a los estudiantes de esta universidad on line adquirir destrezas para enseñar en la lengua que  elijan. Esto es un importante avance para aquellos que quieren dedicarse a la docencia en los programas bilingües en España, pero también para los que deseen buscar un empleo como profesores en el extranjero, por ejemplo, como docentes en los centros que el Ministerio de Educación tiene conveniados con Estados Unidos y Canadá  (ISA –International Spanish Academies) con un programa CLIL con el castellano como lengua vehicular.