idiomas_la-foto-2_450.jpg

La VIU certificará niveles lingüísticos en toda España

Equipo de Expertos en Educación
  • Los exámenes se harán a través de la plataforma online de la VIU con la presencia del alumno en las sedes de la entidad
  • USOCV destaca el convenio como ejemplo de la colaboración entre la Universidad y el mundo laboral

[gallery columns="2"]

La Universidad Internacional Valenciana (VIU) establecerá acuerdos con entidades y sindicatos para que sus miembros puedan examinarse de manera extraordinaria de las pruebas que acreditan los conocimientos de lenguas en los niveles de referencia dentro del Marco Común Europeo de Referencias a las Lenguas. La VIU, única universidad de la Comunidad Valenciana que ha realizado ya  online estas pruebas, ha firmado esta mañana en Castellón un acuerdo con la Unión Sindical Obrera de la Comunitat Valenciana para que sus afiliados tengan acceso a la obtención de los citados niveles. El acuerdo se formaliza con USOCV pero existe la posibilidad de que los afiliados del sindicato de otras comunidades realicen las pruebas en otras sedes fuera de la Comunitat.

En concreto, en el convenio suscrito por el rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, y el secretario general de USOCV, Ismael Montero, la primera universidad online, interactiva y audiovisual de España certificará los niveles lingüísticos en inglés dentro del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. No obstante podrá extenderse a otros idiomas. El público objetivo de este acuerdo es el profesorado tanto de enseñanza pública como de concertada. Asimismo la VIU podrá realizar los exámenes con otras entidades en sus sedes ubicadas fuera de la Comunitat si ello fuera necesario con el fin de facilitar la obtención del certificado de competencias independientemente del lugar de residencia del interesado.

Para el rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, la creación del Departamento de Lenguas de la Universidad supone una clara apuesta por potenciar su oferta de estudios que en el propio contenido de los Grados y Másteres que ya se imparten tienen un importante nivel de exigencia de conocimiento de idiomas. La diferencia de la VIU respecto al resto de universidades de la Comunitat es que las pruebas puedan realizarse en toda España e incluso en cualquier parte del mundo a través de la metodología online.

USOCV ha mostrado su satisfacción por la rúbrica de este acuerdo con la VIU, ya que es una expresión real de uno de los principales fines del sindicato, es decir, contribuir  a la formación real para el acceso o promoción en el mercado laboral. En sentido, USOCV siempre ha estado comprometido con la formación de los trabajadores para que en un mundo globalizado como el actual sean lo más competentes posibles en sus empleos. Asimismo ha puesto de manifiesto que la VIU ha desarrollado durante los últimos años unas metodologías innovadoras encaminadas a todo aquel que desee formarse no teniendo más barreras que su propia voluntad sin que la falta de tiempo y el espacio físico sean un impedimento. “El acuerdo de hoy hace visible la relación que debe existir entre la Universidad y el mundo laboral para que ambos se mejoren mutuamente. Esto es, en definitiva, lo que nos ha llevado a este acuerdo de colaboración mutua entre la VIU y USOCV”, han apuntado desde la organización.

Este acuerdo forma parte de un convenio marco para que la VIU realice cursos de formación continua y extensión universitaria con títulos expedidos por la propia Universidad. De hecho, en el caso de la Comunitat, la Generalitat exige la acreditación al menos de competencias de un nivel B2 o B1 para poner en marcha el programa de plurilingüismo en las aulas. Las pruebas se realizarán online a través de la plataforma tecnológica de la VIU con la presencia del alumno en las sedes de USOCV y la organización en toda España.