banner-certificado-idiomas.jpg
Educación

La VIU ofrecerá a sindicatos y entidades realizar las pruebas de capacitación lingüística

Equipo de Expertos en Educación

Pruebas nivel Idioma Universidad: B1, B2, C1

• Estas convocatorias tendrán carácter extraordinario
  • El martes 2 de octubre concluye el plazo para los primeros exámenes que tendrán lugar los días 10 y 11 de este mes

La Universidad Internacional Valenciana (VIU) quiere alcanzar acuerdos con entidades y sindicatos para que sus miembros puedan examinarse de manera extraordinaria de las pruebas de capacitación lingüística. La VIU es la única universidad de la Comunidad Valenciana que realizará online estas pruebas que por la importante demanda ha aplazado hasta el próximo martes, 2 de octubre, el plazo para matricularse. La VIU certificará los niveles lingüísticos de inglés, francés, alemán e italiano en los niveles B1, B2 y C1 y será la única entidad en la Comunitat Valenciana que lo realizará online, desde casa a través de un ordenador personal con las únicas condicionantes técnicas que debe reunir el equipo: 512 MB de RAM; 100 MB de espacio libre en disco duro, auriculares con micrófono, webcam y acceso a internet de banda ancha mínimo de 3 MB por cable. La inscripción puede formalizarse a través de la página web www.viu.es.

Los exámenes certificarán la aptitud en los niveles B1 (umbral), B2 (avanzado) y C1 (dominio) en la escala de seis niveles de competencia establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Los exámenes tendrán lugar el próximo día 10 de octubre (Inglés) y 11 del mismo mes (francés, alemán e italiano). La VIU convocará vía mail a los inscritos-interesados a una sesión formativa unos días antes de las pruebas para enseñarles cómo entrar al campus virtual y hacer el examen remitiéndoles a la vez una guía de Webconference. Los exámenes incluyen cuatro secciones: comprensión auditiva, comprensión lectora, producción oral y producción escrita, diseñadas según las cinco habilidades del MCER: comprensión oral, comprensión lectora, interacción oral, producción oral y producción escrita. En la sección de comprensión oral los estudiantes escucharán un texto adaptado al nivel de referencia específico y deberán responder a preguntas de opción múltiple (B1 y B2) o de respuesta corta (C1).  En la sección de producción oral los estudiantes grabarán un texto oral sobre un tema específico y en la de producción escrita deberán redactar uno o varios textos breves sobre un tema también específico. Como preparación para las pruebas, la VIU recomienda la utilización de cualquier material de calidad disponible diseñado para los niveles específicos del MCER. En este sentido, el Instituto Cervantes ofrece información general sobre el MCER y los niveles de referencia. Los aspirantes realizarán una sesión online de formación y configuración de equipos con anterioridad a la prueba. Las tasas de matrícula serán de 75 euros para los alumnos de Máster y Grado de la VIU y 115 para el público general. En el nivel B1 el alumno deberá ser capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Debe saber desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua y, además, debe ser capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. En el nivel B2 el estudiante debe ser capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten sobre temas concretos como abstractos, incluso, si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores. Además puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre cuestiones generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones. Por último, en el nivel C1, el estudiante debe ser capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales y producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.