clase-ordenador.jpg
Educación

La VIU realiza el documental basado en una exposición fotográfica infantil sobre la vida cotidiana en el Cabanyal

Equipo de Expertos en Comunicación
  • La muestra enseña cómo es la vida cotidiana en el Barrio del Cabanyal a través de fotografías realizadas por un grupo de niños del Colegio Santiago Apóstol, la mayoría de etnia gitana
  • La iniciativa impulsada por el colectivo Transcultura fue grabada desde hace varios meses por el Departamento Audiovisual de la VIU
  • La Universidad Politécnica, la de Valencia y el Muvim financian y colaboran junto a la VIU en el proyecto

La Universidad Internacional Valenciana (VIU), a través de su Departamento Audiovisual, ha realizado el documental que forma parte de la exposición fotográfica realizada por niños del Cabanyal, en Valencia, y que se inaugura este jueves, día 20, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Casa de la Reina.

El colectivo Transcultura es el impulsor de ‘Amb altres ulls’, un proyecto de fotografía protagonizado por ocho niños y niñas del Colegio Santiago Apóstol del barrio del Cabanyal. Presenta un doble objetivo: dar a un grupo de niños y niñas, mayoritariamente de etnia gitana, las herramientas para su propia autorepresentación a través de la imagen y, a la vez, difundir el trabajo que realiza la asociación CSU (Cooperación Social Universitaria).

El documental realizado por la VIU es el resultado de varios meses de grabaciones que empezaron con los talleres de fotografía en el Colegio Santiago Apóstol del Cabañal el pasado mes de abril. Durante tres meses, el equipo de rodaje de la VIU ha seguido la evolución y el desarrollo de este proyecto que permite conocer, a través de las fotografías de los propios niños, cómo es su vida cotidiana y la de sus familias y comprobar también cómo los participantes en el proyecto han aprendido a hacer fotografías y a contar historias a través de imágenes. La VIU, a través de su Departamento Audiovisual, ha querido  colaborar en este proyecto interuniversitario al considerar que se trata de una iniciativa que parte de la consideración de la cultura como elemento de desarrollo humano y la pone al servicio de un objetivo social. En concreto, la aportación de la VIU se concreta en el material audiovisual, con la grabación y edición de un vídeo que parte del trabajo realizado durante los talleres en el Colegio Santiago Apóstol. Este making off se estrenará este mismo jueves en la inauguración.

El proyecto surge de la colaboración entre Transcultura y CSU, una organización social creada en el seno de la Universidad Politécnica hace ya quince años y que trabaja con la infancia en el barrio del Cabanyal. La muestra explica el sentido del proyecto, la situación del colectivo protagonista y plantea la posibilidad de que la fotografía, y la cultura en general, ejerzan de herramienta para el empoderamiento y el desarrollo de comunidades en riesgo de exclusión.

La exposición está estructurada en tres partes. En la principal se presenta a los protagonistas de Amb Altres Ulls a través de retratos. En un segundo apartado, se ha documentado fotográficamente el trabajo realizado en los talleres y, por último, se reserva un espacio para mostrar las fotografías que los niños y niñas hicieron para retratar su día a día. La tercera es el material audiovisual proporcionado por la VIU.

Ocho microexposiciones, una por cada participante en el proyecto, en ocho comercios del Cabanyal. Un reclamo para los vecinos y vecinas del barrio para que asistan a la muestra. El objetivo de estas mino muestras fotográficas es invitar a participar de este proyecto a las personas que viven y trabajan en el barrio que aparece retratado en las imágenes porque ellos son, en definitiva, quines conviven con los protagonistas del proyecto: los niños y niñas del Colegio Santiago Apóstol del Cabanyal. Un código QR enlazado a una mapa sirve para saber dónde están los ocho comercios que alojan las ocho exposiciones. El proyecto ha sido financiado con la ayuda económica recibida en la Convocatoria de Proyectos Culturales del Vicerectorado de Alumnado y Cultura de la UPV y se ha contado con la colaboración de la VIU, la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, el Muvim y el Máster de Fotografía de la UPV.