Alumno psicología2
Ciencias de la Salud

El Grado Oficial de Psicología de la VIU especializa contra la violencia de género

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud
  • También hará especial énfasis en la aplicación de las Nuevas Tecnologías en los trastornos de imagen corporal
  • El Grado forma en el seguimiento continuado del estado de ánimo en personas ancianas o en situación de dependencia

La Universidad Internacional Valenciana (VIU) oferta por vez primera el Grado Oficial de Psicología, en concreto, un total de 120 plazas en su primer año de implantación, que hará especial énfasis en la utilización de las nuevas tecnologías en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos obsesivo-compulsivos, los trastornos de imagen corporal y alimentarios, tratamiento psicológico de personas que hayan sido víctimas de violencia de género y la detección, mejora y seguimiento continuado del estado de ánimo en personas ancianas o en situación de dependencia.

Este Grado en Psicología está adscrito a la rama de Ciencias de la Salud y ofrece a los estudiantes una oferta curricular amplia en este ámbito. El Grado cuenta con dos menciones que responden a dos ámbitos de desempeño profesional cruciales como son la ‘Psicología Sanitaria’ y la ‘Psicología de la Intervención Psicosocial’.  En concreto, las menciones son ‘Psicología de la Salud’ y ‘Psicología de la Intervención Psicosocial y de la Práctica Jurídica y Forense’.

El Grado se divide en 63 ECTS de Formación Básica, 135 ETCS de Fomación Obligatoria y 24 ECTS de Optatividad. También está integrado por un Módulo Practicum, que incluye las prácticas externas con 12 ECTS y el trabajo de fin de Grado de 6 ECTS.

La orientación laboral del Grado va a dirigido a Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte; Psicólogo de la Salud; Psicólogo de las Drogodependencias; Psicólogo de la Educación; de la Intervención Social; Jurídica; Trabajo de las Organizaciones y del Tráfico de la Seguridad.

La Psicología Clínica y de la Salud es el campo de especialización sanitario de la Psicología que aplica sus principios, técnicas y conocimientos científicos para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro tipo de comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos y varios contextos en que éstos pueden tener lugar. Se aplica, por tanto, a los procesos y estados de salud y bienestar, tanto de individuos como de los grupos humanos, tratando de asegurarlos o de reinstaurarlos.

Por su parte, la Psicología de la Intervención Social surge como respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas de las interacciones personales en sus diversos contextos sociales. Los objetivos de la intervención social consisten en reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal, ya sea mediante la intervención en la resolución de problemas concretos que afectan a individuos, grupos o comunidades, aportando recursos materiales o profesionales, o mediante la promoción de una mayor calidad de vida. Estas situaciones de riesgo están referidas a la falta de cobertura de necesidades humanas muy básicas que se encuentran directamente condicionadas por el entorno social: necesidades de subsistencia, convivencia e integración social, participación, acceso a la información y a los recursos sociales, igualdad de oportunidades, no discriminación, no exclusión social, etc.

Hoy en día el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España lo reconoce como uno de los perfiles profesionales de mayor desarrollo (curricular, profesional, administrativo y social) en los últimos años y con mayores perspectivas de futuro.

Los alumnos de la  Universidad Internacional Valenciana (VIU) que estudien a partir del próximo curso el Grado Oficial de Psicología podrán realizar las prácticas exigidas en entidades y centros de toda España gracias a los distintos acuerdos de formación firmados por la propia VIU. Así, los estudiantes de este Grado podrán, entre otros, realizar prácticas en centros de la Federación de Asociaciones de Centros de Reconocimiento Médico, la Fundación Diagrama o la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), de ámbito estatal, o de distintas comunidades como el Centro de Psicoterapia Humanista Bidean (País Vasco) o Ribera Salud (Madrid y Comunidad Valenciana), entre otras.