globo_150_1001.jpg

La VIU certificará conocimientos de inglés, francés, alemán e italiano

Equipo de Expertos en Educación
  • Corresponde a niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)
  • Reconocerá certificados de nivel B1, B2 y C1 de Inglés a los que seguirán Francés, Italiano y Alemán
  • Los exámenes tendrán carácter virtual presencial y estará abierta a cualquier persona interesada

La Universidad Internacional Valenciana (VIU), primera universidad online, interactiva y audiovisual en España, ha anunciado que la primera convocatoria de los exámenes para la certificación de niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) tendrá lugar los próximos días 10 y 11 de octubre y estará abierta a cualquier persona que quiera obtener un certificado de competencia lingüística en los niveles B1, B2 y C1 del citado Marco en cualquiera de las lenguas extranjeras del curriculum: inglés, francés, alemán e italiano. De esta manera la Universidad Internacional Valenciana (VIU) se suma a la normativa de la Generalitat Valenciana para favorecer el plurilingüismo en las aulas. El objetivo de la VIU es realizar dos convocatorias. La primera irá dirigida fundamentalmente a los profesores que necesiten acreditar su conocimiento de idiomas para el nuevo curso académico. La siguiente convocatoria tendrá lugar hacia el mes de abril de cara a acreditar los conocimientos exigidos por la Generalitat para el siguiente curso. Las pruebas tendrán cuatro partes destinadas a evaluar las competencias en las cuatro destrezas lingüísticas: comprensión lectora, producción escrita, comprensión oral y producción oral. Las prueba tendrá carácter virtual presencial, a través de la plataforma tecnológica de la VIU, y requerirá el uso de equipo adecuado (ordenador, auriculares con micrófono y cámara web) y una sesión de formación previa con el Departamento de Tecnología de la VIU para comprobación del equipo tal como se realiza con los alumnos que se matriculan en los Grados de Primaria, Infantil y en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. Hay que recordar que la VIU ha cubierto ya las 60 plazas aprobadas por el Ministerio de Educación para la especialidad de Inglés dentro del Máster Oficial en Formación del Profesorado de Secundaria. En concreto, este itinerario es el más demandado por parte de los futuros estudiantes de la VIU entre todos los grados y másteres ofertados. Esta solicitud tan elevada es debida al Plan de la Generalitat Valenciana por implantar un modelo de enseñanza plurilingüe en el sistema educativo no universitario. La VIU responde ya a este objetivo tanto en el Grado de Primaria como en el Máster de Secundaria. La VIU apuesta claramente por la docencia bilingüe Las nuevas directrices de la Generalitat Valenciana para favorecer el plurilingüismo están generando un aumento importante de demanda de plazas en las titulaciones y cursos de posgrado relacionados con la docencia y que son ya ofertados por la Universidad Internacional Valenciana (VIU). Esta es la única universidad española que imparte el Grado Oficial de Maestro en Educación Primaria diseñado específicamente para la formación de futuros docentes de enseñanza bilingüe (CLIL). De hecho, de las cinco Menciones ofertadas en este Grado, una de ellas es en Lengua Extranjera: Inglés. El ritmo de matriculaciones en este Grado es más elevado que en el pasado curso –oferta un total de 100 plazas- y hasta el momento los preinscritos también superan el centenar. Para ello, la VIU, la primera universidad on line, audiovisual e interactiva en España, desarrolla la metodología docente denominada CLIL “Content and Language Integrated Learning en inglés, AICLE o AICOLE en español, que significa aprendizaje integrado de contenidos y lengua. Se trata de un enfoque metodológico para enseñar materias curriculares (Geografía, Matemáticas, Educación Física…) en una lengua que no es la materna del alumno (lengua adicional). Es la metodología que se utiliza en los programas bilingües en todo el mundo. Esta metodología permite a los futuros docentes adquirir las competencias necesarias para gestionar el proceso de enseñanza y aprendizaje bilingüe y guiar a los alumnos en el aprendizaje a través de una lengua que no es la materna del estudiante. Se trata, además, de una metodología que potencia el aprendizaje autónomo y cooperativo, así como el uso de la evaluación como herramienta del propio aprendizaje, siguiendo las directrices establecidas por las instituciones europeas y clave para el éxito en las pruebas PISA. Las titulaciones ofertadas por la VIU, precisamente, tienen por objetivo satisfacer las demandas de la sociedad, cada vez más globalizada, y potenciar la adquisición de competencias lingüísticas por parte de sus estudiantes. En el “Marco Europeo de Formación del Profesorado CLIL” está basado el diseño de las materias CLIL de los títulos del Grado en Magisterio de Primaria. De hecho, la VIU tiene como expertos a David Marsh, junto con algunos de los más conocidos colaboradores (Dieter Wolff, Peeter Mehisto, Gisella Langé…). Los alumnos de la VIU tienen una asignatura CLIL obligatoria de nueve créditos en Primer Curso y pueden elegir la didáctica de las demás materias (Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, Educación Física) en segundo y tercero del Grado de Primaria. Además, otras materias dentro del grado tienen al menos un tema CLIL. Por lo tanto, en total, el alumno que lo desee puede cursar más de la mitad de los créditos del título en CLIL.