psicología-gestalt.jpg

La VIU comienza este lunes a impartir su nuevo Grado oficial de Psicología

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud
  • Permitirá el acceso al nuevo Máster de Psicología General Sanitaria que habilita para el ejercicio de la psicología en el ámbito de la salud

La Universidad Internacional Valenciana (VIU) comienza a impartir desde este lunes por primera vez el Grado oficial de Psicología que con una orientación hacia el ámbito sanitario tiene por objetivo atender las necesidades en términos de recursos destinados a la atención de las personas con enfermedad mental. El Grado de Psicología, que hoy en día no habilita por sí mismo para el ejercicio de la psicología en el ámbito sanitario, constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria.

De acuerdo con la Ley 33/2011, el título habilitante para la profesión de Psicólogo General Sanitaria deberá acreditar, al menos, 180 créditos de contenido específicamente sanitario en el conjunto de enseñanzas de Grado y Máster. Ello explica la importancia de esta nueva titulación oficial impartida por la VIU y cuyo plazo de matrícula continuará abierto durante los próximos días.

El Grado responde a una gran necesidad formativa y profesional de psicólogos especializados en el área de salud mental. España se sitúa por debajo de países como Rumania, Grecia, Hungría o Lituania, de acuerdo con los datos de la OMS (Proyecto Atlas) sobre número de psicólogos. La distribución de profesionales dedicados a la salud mental en nuestro país presenta un patrón invertido en comparación con el resto de Europa donde los servicios de salud mental se componen en mayor medida de psicólogos (18) que de psiquiatras (11). En España, ocurre lo contrario (6,5 psiquiatras y 4,3 psicólogos de media).

El nuevo Grado de la VIU atiende a campos tan diversos como los tratamientos paliativos, las disfunciones en los comportamientos sexuales, la neuropsicología clínica, los trastornos alimentarios, las terapias de familia, el tratamiento de las fobias y TOCs, afrontamiento de casos de dolor crónico, ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, violencia de género, etc. Asimismo la VIU ha firmado acuerdo con distintas entidades hasta conseguir 500 plazas para realizar prácticas, es decir, cuatro por alumno matriculado.

Este Grado en Psicología está adscrito a la rama de Ciencias de la Salud . Incide en el campo de la salud para facilitar el posterior acceso (vía PIR o vía nuevo Máster) a la ya regulada especialidad de Psicología Sanitaria. El Grado se divide en 63 ECTS de Formación Básica, 135 ETCS de Fomación Obligatoria y 24 ECTS de Optatividad. También está integrado por un Módulo Practicum, que incluye las prácticas externas con 12 ECTS y el trabajo de fin de Grado de 6 ECTS.

En concreto, la orientación laboral del Grado va a dirigido a Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte; Psicólogo de la Salud; Psicólogo de las Drogodependencias; Psicólogo de la Educación; de la Intervención Social; Jurídica; Trabajo de las Organizaciones y del Tráfico de la Seguridad.

Además de la formación recibida en el Grado, la VIU, con esta titulación, contribuirá aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión personal de la carrera profesional de quienes cursen los estudios de Grado, pues podrán acceder al Máster anunciado en la Ley 33/2011 con un porcentaje mayor de formación básica en el ámbito de la psicología sanitaria, lo que permitirá a sus egresados y egresadas acceder al mercado laboral más amplio antes y en mejores condiciones que otros estudiantes.