EDL_1501.jpg
Educación

La VIU crea un Departamento de Lenguas para potenciar plurilingüismo en la docencia

Equipo de Expertos en Educación

[youtube]W-v1L6fiNvc[/youtube]

Con motivo del Día Europeo de las Lenguas, que se celebra hoy miércoles, día 26 de septiembre, el rector de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), Juan Manuel Badenas, ha anunciado la creación de un Departamento de Lenguas y Relaciones Internacionales que, entre otros fines, profundizará en la introducción del plurilingüismo en la docencia impartida por la primera universidad online, interactiva y audiovisual de España.

La VIU utiliza, en la actualidad, la metodología CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas) en el itinerario en inglés del Grado de Primaria y en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. A través de este método, se hace hincapié en la enseñanza en contenidos en una lengua diferente a la materia del propio alumno para que a partir de los estudios de Secundaria, Bachillerato y la Universidad, el idioma extranjero se convierta ya en vehicular. Hay que recordar que el itinerario en inglés del citado curso de postgrado ha conseguido completar las 60 plazas ofertadas y no se descarta que la VIU solicite ampliar hasta 120 las plazas el citado grupo.

Por ello, la VIU quiere dar un paso adelante en la calidad de su docencia para que los futuros alumnos reciben las enseñanzas que les permitan adaptarse mejor a las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento, en la que el dominio del inglés y otras lenguas extranjeras y de las tecnologías de la información y la comunicación se conviertan en herramientas básicas del progreso.

La VIU, por tanto, se ha sumado hoy al Día Europeo de las Lenguas, una iniciativa promovida desde el año 2001 por la Comisión Europea y el Consejo de Europa para poner de manifiesto los valores del multilingüismo. “Se trata de celebrar la diversidad lingüística y cultural de Europa”, ha señalado Badenas.

El nuevo Departamento de Lenguas y Relaciones Internacionales también es el encargado de organizar las pruebas de certificación en distintos niveles (B1, B2 y C1), en inglés, francés, alemán e italiano que de manera online tendrán lugar los próximos días 10 y 11 de octubre. Ante el importante número de matriculaciones, el plazo para la inscripción se ha prolongado hasta el próximo día 2 de octubre.