master-terapias-3G_150_100.jpg
Ciencias de la Salud

Un Máster de la VIU incide en el apoyo a familiares y pacientes ante la muerte

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

La  Universidad Internacional Valenciana (VIU) comenzará el próximo lunes, día 5 de noviembre, a impartir el Máster Universitario de Terapias Psicológicas de Tercera Generación, dirigido fundamentalmente a psicólogos y psiquiatras, que tiene por objetivo la intervención en contextos sanitarios como, por ejemplo, el apoyo psicológico en la enfermedad y de cara al final de la vida tanto para pacientes como familiares. Los interesados en el contenido de este Máster pueden consultar la información en https://www.universidadviu.es/web/guest/masters-oficiales-online/nuevas….

El plazo de matrícula aún está abierto en la web de la VIU (www.viu.es). El Máster que por primera vez oferta de manera oficial la primera universidad online, interactiva y audiovisual de España cuenta con un importante aceptación ya que entre los matriculados hay estudiantes de nacionalidad alemana o canadiense. Se trata de un curso de postgrado que ha generado interés  en toda España puesto que hasta el momento apenas un 5% de los alumnos inscritos residen en la Comunidad Valenciana. Estudiantes de hasta 20 provincias españolas y los citados en Canadá y Alemania comenzarán las clases del Máster el próximo lunes.

El objetivo principal de este curso de posgrado es proporcionar una formación científica, actualizada y profesional, orientada a la especialización profesional o investigadora, que potencie la capacitación a los profesionales de la psicoterapia para realizar intervenciones eficaces en problemas psicológicos actuales, desde la focalización en el análisis funcional y la relación terapéutica con el paciente. La gran mayoría de los alumnos matriculados tienen estudios superiores de Psicología.

Trabajo en el duelo, soporte a personal sanitario para fomentar la eficiencia y evitar ‘burnout’ y ‘fatiga de la compasión’, intervención en traumas psicológicos, en familia y familias con problemas psicosociales, en Gabinetes Municipales de Psicología, Unidad de Conductas Activas, Residencias de Mayores y Asociaciones de pacientes crónicas son varias de las salidas laborales de este Máster.

En el caso de la formación de los psicólogos, el curso ofrece la posibilidad de adquirir las destrezas que deben desarrollarse para la práctica competente de aquellos profesionales interesados en especializarse en las “Terapias de III Generación”. Hoy en día, en la formación universitaria, el practicum sigue ofreciendo una formación parcial y sólo algunas enseñanzas de posgrado con una tutorización continua en prácticas especializadas favorecen la adquisición real de las habilidades clínicas.

De esta manera, en el propio programa formativo, entre las materias incluidas en el módulo relativo a la aplicación clínica de las Terapias de Tercera Generación, cabe destacar el trabajo terapéutico con las emociones, la terapia cognitiva aplicada a los trastornos de ansiedad y depresión o el tratamiento de la agorafobia (con o sin pánico) con técnicas de exposición a la realidad virtual.

Las competencias específicas del Máster contemplan desde el conocimiento de la situación que debe crear el terapeuta en una relación de ayuda con los pacientes hasta la identificación de la técnica más eficaz en función del problema o trastorno psicológico que debe abordarse. El Máster incluye prácticas en centros conveniados con la propia Universidad y abarcarán desde la asistencia a sesiones de psicoterapia hasta visionado de intervenciones psicoterapéuticas y participación en sesiones de análisis de casos

El profesorado está formado por profesionales de gran prestigio. Entre ellos destacan Carmelo Vázquez González, Catedrático de Psicopatología en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid; Pilar Barreto Marín, Catedrática de Universidad en la Facultad de Psicología en la Universidad de Valencia; Vicente Simón, Catedrático de Psicología Fisiológica en la Universidad de Valencia y coordinador del curso ‘Aprendiendo a practicar Mindfulness’ impartido online con gran éxito por la propia VIU; Juan F. Godoy García, Catedrático en la Facultad de Psicología en la Universidad de Granada; Carmen Teresa Pitti González, Doctora en Psicología; Francisca López Ríos, Doctora en Psicología y profesora titular de la Universidad de Almería y Azucena García Palacios, Doctora en Psicología y profesora titular de Psicopatología en la Universitat Jaume I.